Cerveza a la Huancaína

 

Hace un par de años, el embajador de una cervecería belga entretuvo la pregunta: “¿y alguien sabe cuántas cervecerías hay en Perú?”. Para mí, la respuesta de uno de los dos Javier sentados en torno a la mesa quedó muy corta. Yo aventuré doblar la respuesta. Eso fue hace dos años. Hoy ya no podría ni adivinar cuántas marcas de cerveza artesanal existen en el Perú. Tal vez una o dos más hayan surgido mientras pienso en una cifra. Al menos, queda la tranquilidad de que una de cada tres nuevas marcas elaboran auspiciosas cervezas. Esto último, por lo general, se logra cuando las personas detrás del nuevo emprendimiento deciden primero acumular muchos lotes de experiencia antes de lanzarse al mercado. Es el caso de la nueva microcervecería de Huancayo: Cerveza Artesanal Nativa.

Nativa: La 729 American Pale Ale fue una de las más destacadas de la noche.

La 729 American Pale Ale fue una de las más destacadas de la noche.

Tras un recorrido de casi ocho horas en Cruz del Sur, mi llegada a la Incontrastable Ciudad de Huancayo es seguida por mi partida en taxi hacia el Hotel Turismo Huancayo, donde se ubica el 729 Café-Bar. Aquí se va a realizar el lanzamiento de las nuevas cervezas 729 elaboradas por Cerveza Artesanal Nativa. 729 ingresa a la carta del bar con dos estilos: India Pale Ale y American Pale Ale, ambos disponibles tanto en botella como en draft. Habiendo sido invitado para tal propósito, inicio mi degustación con la 729 American Pale Ale, una cerveza ligera en su 6 % alc./vol., muy bien elaborada y de moderado amargor. Sus aromas y sabores de lúpulos y maltas son bastante equilibradas e invitan a beber sin preocupaciones.

 

Luego prosigo con la 729 India Pale Ale, cerveza que encontré ligeramente off pero aun así disfrutable. Como dicen por ahí, ‘uno sólo cocina el mosto; la levadura es la que hace la cerveza’. Lo que significa que hay que engreír a la levadura durante el proceso de fermentación y no permitir que se estrese. Bastante superior es la Manguipa, la IPA con pulpa de mango de Cerveza Nativa. No habiendo disfrutado en su totalidad una anterior cerveza con pulpa de mango elaborada en Lima, debo decir que esta Manguipa huancaína me supo deliciosa. Cierto, necesita mucho más amargor para reconocerla como una auténtica IPA con mango, pero a veces hay que olvidarse de la etiqueta para no perderse lo que está dentro de la botella. Les recomiendo que la busquen en su próxima visita a Huancayo.

Nativa: La Manguipa también la encuentran en 729 Café-Bar.

La Manguipa también la encuentras en 729 Café-Bar.

No muy lejos de la Manguipa está la Nativa Blonde Orange, una blonde ale con zumo de naranja y lúpulo Mandarina Bavaria. Esta combinación le da unas agradables y delicadas notas cítricas que se complementan muy bien con el carácter ligero de las cervezas de este estilo. En este caso particular el contenido alcohólico es de sólo 6,1 % y el amargor es bastante moderado acentuando la refrescante personalidad de esta cerveza.

Nativa: 729 Café-Bar organizó un impecable evento para el lanzamiento de sus cervezas.

729 Café-Bar organizó un impecable evento para el lanzamiento de sus cervezas. Aquí la 729 India Pale Ale.

Mi última cerveza de la noche es la Nativa Chocostout. El estilo base es American stout, un estilo que de por sí ya incluye notas de chocolate oscuro, usualmente acompañadas por notas de café. Como podrás ver, una stout con chocolate es una apuesta segura y tengo que decir que estoy contento de que así sea pues he probado otras cervezas de marcas nuevas donde la incorporación de insumos no-tradicionales resulta en un clash de sabores y aromas. Puntos extra para la impecable ejecución de esta cerveza oscura.

A diferencia de las cervezas con la etiqueta 729, las cervezas que portan la etiqueta de Nativa incluyen sucedáneos no-tradicionales (mango, naranja y chocolate).

A diferencia de las cervezas con la etiqueta 729, las cervezas que portan la etiqueta de Nativa incluyen sucedáneos no-tradicionales (mango, naranja y chocolate).

Así termina para mí una nueva aventura cervecera; esta vez, en la ciudad de Huancayo. No debo dejar de mencionar que la carta de cócteles de 729 Café-Bar estuvo de primera. Me resultó difícil ordenar un Capitán y dejar de lado diferentes nombres de la coctelería clásica, contemporánea y de autor. Mientras voy de regreso a la estación de autobuses y busco mi boleto electrónico en el celular, le pido a mi mente que tome nota de que Cerveza Artesanal Nativa se une ahora a las Cervezas Prince en mi lista de cervezas huancaínas. Sé que todavía me quedan muchas cervezas por descubrir en las distintas ciudades del Perú, pero sospecho que el día que las haya probado todas, sentiré un gran vacío que sólo podré llenar volviendo a probarlas todas.

¡Salud!


729 Café-Bar
Jr. Ancash 729, Huancayo
lunes—jueves 6:00 p.m.—12:00 a.m.
viernes—sábados 6:00 p.m.—3:00 a.m.

Leave a Reply