Cabesas de Espuma

Cerveza Hops (publicidad)

Las premiaciones y competencias tienen un encanto no solo para los participantes y, claro, los ganadores. El público general también sigue con mucho interés tales eventos pues sirve algunas veces para validar su gusto personal. ¿A qué hincha no le gusta ver campeonar a su equipo? ¿A qué melómano no le agrada ver que su artista o álbum preferido sea reconocido con alguna presea? Pero algunas veces la expectativa se suscita por la oportunidad de conocer nuevos nombres, nuevas voces, nuevos sabores. Sí. El mundo culinario cuenta con sus propias listas de galardonados restaurantes, reconocidos vinos y premiadas cervezas. Para nosotros es siempre un placer degustar cervezas nacionales antes y después de haber recibido alguna medalla. Imaginen nuestra sorpresa al enterarnos de que estábamos a punto de degustar una Cabutiña, cerveza de calabaza elaborada por Cabesas Bier de Uruguay y recientemente acreedora de una medalla en la Copa Cervezas de América.

Esta degustación la realizamos gracias a la colaboración de nuestros amigos de Shaking, quienes obtuvieron las botellas de cervezas artesanales uruguayas durante uno de sus viajes por el sur de nuestro continente. Nuestra locación es la acogedora barra de cervezas 1874 Taproom, donde Irina Moreno nos recibe gentilmente. Dispuestos de nuestra cristalería Spiegelau y en compañía de José Luis y Silvana y también de Andrea Huerta, jueza de la BJCP, nuestra primera sorpresa es que se trata de ocho botellas de la microcervecería Cabesas Bier. Revisando las etiquetas es que llega nuestra segunda sorpresa: entre las ocho cervezas se encuentra Cabutiña, ganadora de la medalla de bronce de la Copa Cervezas de América 2016 en la categoría Autumn Seasonal Beer (Cerveza Estacional de Otoño). De hecho, fue la única cerveza medallista en esa categoría.

Cabesas Bier: Gran contribución de José Luis Valencia y Shaking a este blog.

Gran contribución de José Luis Valencia y Shaking a este blog.

La amena degustación se inicia con la Pilsen Lager, una cerveza de muy correcta apariencia de color pajizo y gran translucidez. Sus aromas de granos, flores y maíz dulce van de acuerdo con el estilo. El sabor queda un tanto chato aunque el amargor es el adecuado en una pilsener de corte checo. Luego llega la Blonde Ale, de estilo americano, claro. El color no se ajusta mucho al estilo en tonalidad ni en translucidez. Si bien en nariz está adecuada, en boca presenta ciertas notas a vegetales cocidos.

Cabesas Bier: Pilsen Lager (ABV 4,5 %, 2 SRM aprox., 28 IBU aprox.) y Blonde Ale (ABV 5 %, 4 SRM aprox., 30 IBU aprox.)

Pilsen Lager (ABV 4,5 %, 2 SRM aprox., 28 IBU aprox.) y Blonde Ale (ABV 5 %, 4 SRM aprox., 30 IBU aprox.)

Mucho hay por decir sobre el insuficiente nivel de carbonatación de estas cervezas, pero todo caería en la especulación. Podría tratarse del largo viaje o el prolongado almacenamiento. Podría tratarse del trasvase de la cristalería utilizada para las fotografías a las copas utilizadas en la degustación. Nosotros descartamos esto último. Si la sensación de carbonatación en boca se viera drásticamente afectada por el cambio de un recipiente a otro, entonces habría que evaluarla siempre bebiéndola desde la botella. Esperemos que nuestra subsiguiente lectura nos ayude a esclarecer este tema. En todo caso, nuestros juicios de opinión sobre estas muestras de Cabesas Bier han dejado de lado el elemento de la carbonatación y se han basado únicamente en la apariencia, aroma, sabor y cuerpo.

banner-cerveteca-2

Pero volvamos a la degustación. Ahora es el turno de Bárbara, una hefeweizen de nuboso color pajizo. Respetando los clásicos aromas de banana y clavo de olor, esta cerveza entrega un sabor algo corto con tenues especias, ligero dulzor y una nota ácida. Por el contrario, la Scottish Ale de Cabesas Bier es muy respetuosa del estilo Scottish Export. Los aromas son ricos en malta, caramelo y toffee y el sabor recuerda a pan integral con un marcado amargor. La mejor entre las cuatro primeras definitivamente.

Tienda de Cervezas Artesanales
Cabesas Bier: Bárbara (ABV 4,9 %, 3 SRM aprox., 20 IBU aprox.) y Scottish Ale (ABV 5,6 %, 17SRM aprox., 45 IBU aprox.)

Bárbara (ABV 4,9 %, 3 SRM aprox., 20 IBU aprox.) y Scottish Ale (ABV 5,6 %, 17SRM aprox., 45 IBU aprox.)

Aunque la traducción literal de Autumn Seasonal Beer hace referencia al otoño, el estilo encierra a las cervezas con calabaza o zapallo producidas para disfrutar en octubre y noviembre en el hemisferio norte, donde sí es otoño. Cabutiña pertenece a dicho estilo y está elaborada con zapallo cabutiá de Uruguay, canela, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta de Jamaica. En nariz, destacan el zapallo, jengibre y canela. En boca, el sabor es redondo y equilibrado con el ligero brillo del jengibre y un moderado dulzor. Bastante agradable. Ahora es el momento de la IPA Atómica, una IPA de corte inglés. Su bouquet es cítrico con muy ligeras notas de frutas tropicales y madera resinosa. Tiene un buen carácter de malta en boca con un intenso amargor moderadamente resinoso. Al nivel de las IPAs elaboradas en Inglaterra.

Cabesas Bier: Cabutiña (ABV 5,6 %, 10 SRM aprox., 10 IBU aprox.) y IPA Atómica (ABV 6,7 %, 8 SRM aprox., 50 IBU aprox.)

Cabutiña (ABV 5,6 %, 10 SRM aprox., 10 IBU aprox.) y IPA Atómica (ABV 6,7 %, 8 SRM aprox., 50 IBU aprox.)

Siempre me ha llamado la atención el tema de la Brown Porter. Es un estilo que aparece en muchas botellas, pero que ya no aparece listado en la BJCP. Sin embargo, sí aparece en la lista de la Brewers Association. En ese sentido, la Brown Porter de Cabesas Bier se ajusta a las descripciones aromáticas con sus notas achocolatadas. Pero el sabor nos deja algo confundidos. No se perciben las esperadas notas achocolatadas, ligeramente tostadas ni los sabores de pan integral. El carácter de porter no aparece. Ni como brown porter (BA) ni como English porter (BJCP). Salvo mejor paladar. Algo muy distinto es la Sabotaje, una oatmeal stout. Aquí sí  se han respetado todos los descriptores. Color, aroma, sabor y cuerpo se expresan dentro de los cánones. Tal vez una ligera nota de aceituna negra en el regusto nos impide darle el título de la mejor entre las ocho. Para nosotros, la Scottish Ale mantiene su nominación.

Cabesas Bier: Brown Porter (ABV 4,9 %, 22 SRM aprox., 38 IBU aprox.) y Sabotaje (ABV 6,1 %, 34 SRM aprox., 45 IBU aprox.)

Brown Porter (ABV 4,9 %, 22 SRM aprox., 38 IBU aprox.) y Sabotaje (ABV 6,1 %, 34 SRM aprox., 45 IBU aprox.)

Un placer realmente haber conocido la línea completa de Cabesas Bier, cervecería artesanal de Tacuarembó, Uruguay fundada en 2007. Son ocho estilos de cerveza hechas con recetas clásicas y que contempla casi toda la gama de orígenes. Están los estilos ingleses, estadounidenses, checos, alemanes y escoceses. Eso no es algo fácil. Pero la cerveza artesanal es más que solo ales y eso lo saben muy bien en Cabesas Bier. Aquí en Perú, Candelaria se acaba de sumar a Hops, Barranco Beer Company y Magdalena en la permanente elaboración de lagers. Esperemos que más cervecerías artesanales peruanas lo hagan.

¡Salud!


1874 Taproom
Jr. Sucre 315, Barranco

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply