Amplificando Lúpulos

Cerveza Hops (publicidad)

 

La música siempre ha sido una parte de mí. Los micrófonos, los amplificadores, los cables, los ensayos, los escenarios. Todos me recuerdan alguna instantánea de algún momento, de alguna canción, de alguna tocada. Desde las vías férreas en el cruce con Cárcamo, pasando por La Noche de Barranco, hasta el mismísimo Campamento Antamina. Cada una de ellas fulgura sensaciones similares y a la vez distintas. Para mí, las armonías vocales, acordes, riffs, solos y redobles son capaces de crear el ambiente adecuado para que mi mente reviva experiencias o disfrute de otras nuevas. En una de estas publicaciones comparé mi primera IPA con la primera vez que escuché la guitarra de Slash en Sweet Child O’Mine. Hoy creo que estoy listo para acompañar ciertas melodías con ciertas cervezas. Descubrir el 6-pack de Brutus me hizo dar cuenta de ello.

Brutus te lleva al terreno musical desde el diseño de su caja. Una caja que luce todos los detalles de un amplificador de guitarra. Aunque sus perillas bidimensionales son curiosísimas. Noise, Thirst, Freedom, Cool, Rebel, Drunk, Mosh y Energy remplazan a las tradicionales Volume, High, Mid, Low, Pre-Gain, Reverb, Depth y Rate. Los detalles son exactos incluso en la parte posterior del ampli. Realmente se trata de una presentación que refleja la actitud de los chicos de Brutus.

Brutus: Caja amplificadora y dos intrumentos.

Caja amplificadora e intrumentos. Nótese la circunferencia del parlante.

Mis pesquisas sobre Brutus me conducen a concluir que Bruno Gómez y Miguel Ingunza comenzaron a elaborar cerveza como todos los que están inmersos en el mundo de la cerveza artesanal peruana: en casa. El lanzamiento de su marca se produce en la segunda mitad de 2016, un par de semanas antes de que su Heavy Ale recibiera la medalla de bronce en la categoría Strong British Ale de la premiación de Homebrewers durante la Copa Peruana de Cervezas.

Pero antes de degustar la Heavy Ale, debo comenzar con la Funky Pale Ale, una pale ale en el estilo estadounidense. Así lo demuestran sus aromas de maracuyá e intensa madera respaldados por las generosas maltas caramelizadas, ligeras maltas tostadas y miel de abeja en nariz. El ingreso en boca es fresco, seguido de notas maltosas que equilibran en algo el intenso amargor y seco final. Un buen cuerpo, amable carbonatación y el sonido del Clavinet en Superstition de Stevie Wonder completan la experiencia de esta Funky Pale Ale de Brutus. Calificación: 35/50.

Tienda de Cervezas Artesanales
Una Brutus con mucho funk.

Una Brutus con mucho funk.

Ahora sí le llegó el turno a la Heavy Ale de Brutus. Como ya mencioné, el estilo de esta cerveza es British strong ale. Y aunque la comparación pueda resultar odiosa, es el estilo al que pertenece también la inglesa 1845 de Fuller’s, una de mis favoritas. Su intenso color y el tono de su espuma me anticipan las sensaciones que vendrán. Éstas llegan en aromas de pan integral, miel de abejas y nueces con ligeras notas de pera y lúpulos florales. El ingreso en boca es vivaz y sirve de preludio a los sabores de duraznos y maltas tostadas. El amargor es un tanto dominante. Para completar la melodía están el buen cuerpo, el final semi-seco y las notas reverberadas de la guitarra del británico Mick Jones en Urgent de Foreigner. Evaluación: 32/50.

Unos cuantos ajustes podrían convertir a la Heavy Ale de Brutus en una buena representante peruana de su estilo.

Unos cuantos ajustes podrían convertir a la Heavy Ale en una buena representante peruana de su estilo.

Definitivamente, Brutus ha lanzado un par de cervezas hechas para disfrutar la música. Sus marcados sabores merecen reconocimiento si se toma en cuenta la corta edad de la marca. Si bien esto sirve de excusa para que algunos nóveles cerveceros comercialicen cervezas defectuosas, el balance de Brutus es promisorio. Es cierto que su Heavy Ale sólo se llevó el bronce en la Copa Peruana del año pasado, pero también es cierto que no hubo ninguna otra cerveza de estilo inglés que ganara una mejor medalla. Sobre todo, me gustaría resaltar la imagen y concepto de la marca. Los nombres Funky y Heavy se enlazan muy bien con la tipografía, el diseño y la presentación de las botellas y, especialmente, de este 6-pack de colección.

¡Salud por eso!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply