Cerveza de Magia Negra

Cerveza Hops (publicidad)

Llegas a tu departamento y respiras profundamente. Pones tu vinilo favorito y empiezas a cambiarte la ropa. Al llegar a la cocina, tu cuerpo ya ha comenzado a pedirte esa sensación hogareña. Aquella que solo te brinda el café. Pones la tetera en la hornilla para calentar el agua. Sacas los granos de café y los pesas en la balanza. Cuando el molinillo de muelas comienza a trabajar, el sonido que otros llaman ruido es música para tus oídos. Seis minutos después, ya estás disfrutando de tu taza de café. Te has enterado que hay personas que usan cafeteras automáticas y que las encienden desde sus autos con una aplicación del celular. La idea te causa algo de risa. ¿Para qué preparar café con tanta prisa? ¿Para qué perder las sensaciones? ¿Para qué…? Espera. ¿Una coffee stout? Eso sí es algo que te encantaría beber justo ahora. ¿Sí o no?

Me resulta curioso cuántas veces me han preguntado si una stout o una porter tienen café o cacao debido a su aroma. Mi respuesta generalmente genera otra pregunta: ¿Entonces por qué huelen así? La segunda respuesta puede resulta algo más larga, pero es muy sencilla y a la vez interesante para quienes se inician a las cervezas. “Las maltas usadas en esta cerveza se han tostado tanto que desarrollan aromas similares al café y chocolate”, respondo. Ahora la ciencia detrás de esto es un poco más complicada, pero intentaré resumirlo en pocas líneas. Como muchos saben, los granos de café son inicialmente verdes y deben ser tostados antes de extraer de ellos nuestra bebida favorita. Mientras que los granos son tostados, los complejos almidones comienzan a transformarse en azúcares que luego son caramelizados. Pero también empiezan a desarrollarse otros compuestos químicos. Entre ellos está el cafeol, que es un aceite esencial liberado solo a altas temperaturas y responsable de la agradable fragancia del café. Para no aburrirlos más, diré que el cacao y la cebada también atraviesan procesos de tostado, lo que hace que los aromas resultantes sean bastante similares. Recuerden que la mayor parte del sabor es aroma.

Aunque las stouts y porters ya tienen aromas de café o de chocolate o ambos, alrededor del mundo se pueden encontrar excelentes ejemplos de chocolate stouts, chocolate porters, coffee stouts y coffee porters. Left Hand Brewing y Rogue Ales son dos cervecerías estadounidenses que han logrado dominar el arte de elaborar cervezas oscuras de sabores tostados. Busquen una Hard Wired Nitro Coffee Porter de Left Hand o una Chocolate Stout de Rogue y entenderán lo que les digo. Aquí en Perú, estas cervezas también han sido lanzadas al mercado por cervecerías reconocidas. Ahí están Theo, la chocolate oatmeal stout de Nuevo Mundo; Media Tarde, la coffee stout de Barranco Beer Company; y Mañanero, la coffee IPA de Barbarian, por mencionar solo unos casos. Y ahora llega Brujo, la coffee stout de Invictus.

coffee stout: Brujo, una stout intensa como un café recién pasado.

Brujo, una stout intensa como un café recién pasado.

Brujo es la cuarta cerveza de bandera de Invictus. Al perro alquimista, el conejo ilusionista y el gato santo ahora se une el cuervo brujo y su oscura magia negra. Una dubbel, una IPA, una belgian pale ale y una coffee stout. Cuatro personajes míticos, cuatro cervezas espléndidas. Elaborada con café arábica de Chanchamayo, Brujo emplea cinco tipos distintos de malta. Fernando Salas, el maestro cervecero y co-fundador, nos explica que además de las maltas münich, vienna y pale, la adición de dos maltas especiales brinda el color marrón oscuro con brillos rubí y los sabores tostados que le dan a esta coffee stout una gran personalidad. El amargor también viene de los lúpulos galena y magnum.

Tienda de Cervezas Artesanales
coffee stout: Tener el placer de probar Brujo en la planta es todo un lujo.

Tener el placer de probar Brujo en la planta es todo un lujo.

Degustar Brujo nos da una clara evidencia de cómo el nivel de tostado del café usado en una cerveza se refleja en el sabor y aroma de dicha cerveza. Se puede usar un café de tostado ligero para hacer una coffee kölsch, un café de tostado medio para producir una coffee IPA y un café de tostado oscuro para elaborar una coffee stout intensa y profunda como Brujo. Esta nueva cerveza de Invictus tiene un llamativo color oscuro y una apetitosa cabeza khaki que va dejando encajes al beber. Los aromas de café con leche y espresso son provocativos. Brujo es terso en boca con un generoso sabor amargo de espresso de tostado oscuro y una acidez ligera que limpia el paladar. Es café hecho cerveza. Y así nos dimos cuenta que el maridaje más simple y a la vez placentero por probar es un tiramisù. El final seco de la oscura cerveza equilibra cualquier trazo de dulzor mientras que los aromas y sabores de café se refuerzan. La textura y el sabor del clásico postre italiano se integran tan bien con el cuerpo y las notas tostadas de Brujo que definitivamente vas a sentir que el vudú gustativo se apodera de tus sentidos. Toma una cucharada de tiramisù  y un buen sorbo de la coffee stout. No podrás detenerte. Así que ni lo intentes.

coffee stout: Un maridaje lleno de oscuros y placenteros hechizos.

Un maridaje lleno de oscuros y placenteros hechizos.

Así que si están listos para ser embrujados, vengan al 1874 Taproom mañana por la noche. Invictus lanzará Brujo, su nueva cerveza de producción permanente. Además, también habrá dos session IPAs Invictus de edición limitada: Kin Ryu, saborizada con piel de lima y un dry-hopping de lúpulo cascade, y Ka Ryu, saborizada con una selección de ajíes nativos y un dry-hopping de lúpulo mandarina bavaria. El evento se iniciará a las 5:00 p.m. el viernes 21 e incluirá también cervezas de Oveja Negra, Cumbres y Sierra Andina. Lo único que se necesita para iniciar la celebración es que estés ahí.

¡Salud!


1874 Taproom
Jr. Sucre 315, Barranco

No Responses

Leave a Reply