La Mejor Amistad de Todo Hombre

Banner Mi Tercer Lugar

 

El mercado cervecero limeño sigue ampliando su oferta de cervezas del mundo. Hace una semana publiqué la reseña de cuatro cervezas estadounidenses disponibles en supermercados Tottus, pero para entonces ya habían llegado a Perú cuatro cervezas de una marca muy presente en la recordación de los consumidores peruanos y extranjeros que habitan Lima. Curioso es que muchas personas con las que conversé del tema creían que estas cervezas son también de EE.UU. Nada más alejado, incluso geográficamente, de la verdad. Tal vez la confusión se haya creado por la estrategia de mercadotecnia que la cervecería utiliza con mucha efectividad. O quizás sea porque sus cervezas se enmarcan dentro de estilos claramente estadounidenses. Lo cierto es que Brewdog ya llegó a Perú y ha conquistado rápidamente un lugar en muchos bares limeños.

Brewdog Perú: Indie está disponible en botellas y latas de 330 ml.

Indie está disponible en botellas y latas de 330 ml.

Sin más preámbulo, te presento la Indie de Brewdog. Ésta es una cerveza en el estilo American pale ale, confirmando lo antes dicho: son escoceses que elaboran cervezas al estilo del norte de América. Complementada por la frase ‘Independent Pale Ale’, la Indie es una cerveza sumamente fácil de beber gracias a su 4,2 % alc./vol. Es decir, menos embriagante que las cervezas consumidas después del fulbito pero con mucho más sabor y personalidad que ellas. Amables notas de frutos tropicales y ligeramente cítricos son la contribución de sus lúpulos Cascade, Mosaic y Simcoe, mientras que las notas de pan crujiente y peras son producto de sus maltas Munich, Pale Ale, Caramelo y trigo malteado. Si a esto le sumamos su moderado amargor, estamos frente a una cerveza gratamente fresca. Calificación: 69/100.

 

Prosigamos ahora con una cerveza, ahora sí, de estilo británico: una stout. Como describe un artículo previo sobre cervezas oscuras, este tipo de cervezas era la ideal, siglos atrás, para brindar sustento a enfermos y nodrizas. Tomando en cuenta a estos dos grupos de consumidores, los cerveceros de Gran Bretaña decidieron endulzar sus stouts con un azúcar que la levadura de cerveza no puede consumir. Así fue como nacieron las sweet stouts o milk stouts. Algunos dicen que este segundo nombre sugiere que las stouts promueven la producción de leche materna. Lo cierto es que la Jet Black Heart de Brewdog en versión Nitro Vanilla Milk Stout (también existe la versión original sin vainilla y sin nitrógeno) es una deliciosa cerveza que te encantará por sus notas de malta intensamente tostada y sus expresivos toques de vainilla tanto en nariz como en boca. Su cuerpo sedoso se hace aun más terso por tratarse de una cerveza nitrogenada. Prepárate para sentir que estás bebiendo un cappuccino frío. Buenaza. Calificación: 72/100.

Brewdog Perú: La Jet Black Heart Nitro sólo está disponible en lata y podría deberse a la peculiar manera de servirla (invertir la lata 5 veces antes de abrirla).

La Jet Black Heart Nitro sólo está disponible en lata y podría deberse a la peculiar manera de servirla (invertir la lata 5 veces antes de abrirla).

Es ahora el turno de la cerveza más icónica y más amada de todas las cervezas de Brewdog. Con toda honestidad, tengo que decir que la bebí por primera vez hace 10 meses. Beberla finalmente en Lima me alegra sobremanera. Le hace bien al mercado y a la escena cervecera tener una IPA de esta categoría en nuestro país. Y lo digo por tres razones. Primero, la Punk IPA es el mejor ejemplo de que el consumidor peruano puede adorar una IPA de contenido alcohólico mínimo para el estilo (la Punk IPA contiene sólo 5,6 % alc./vol.). Segundo, es realmente innecesario usar la denominación ‘session IPA’ en una cerveza estilo IPA con contenido de 5,5 % alc./vol. pues esta cifra es la mínima que la BJCP le adjudica al estilo y 5 % alc./vol. es la máxima que la American Brewers Association estipula para una session IPA. Como dice el autor de ya cuatro libros cerveceros, Joshua Bernstein, una ‘session’ debería tener 4,5 % alc./vol. como máximo. Y tercero, una IPA no tiene que ser excesivamente lupulada para ser deliciosa. La Punk IPA muestra una muy buena expresión de lúpulos y, sin embargo, las maltas consiguen expresarse con propiedad. Las primeras aportan citricidad y tropicalidad, al tiempo que las segundas contribuyen notas de durazno y corteza de pan crujiente. Calificación: 78/100.

Brewdog Perú: Punk IPA está disponible en botellas de 330 ml y en latas de 500 ml.

Punk IPA está disponible en botellas de 330 ml y en latas de 500 ml.

De cierre, llega la Jack Hammer. Una cerveza tan lupulada que proclama 250 IBU. Claro que es bueno saber que muy pocos paladares llegan a percibir la diferencia por encima de 100 IBU. En todo caso, la intensidad de amargor y sabores lupulosos es tal que podríamos compararla con la fuerza expresiva de una Arrogant Bastard, salvando la diferencia de estilos, desde luego. Si logras superar el amargor, podrás percibir la intensidad de las notas de toronja en esta cerveza de 7,2 % alc./vol., la de mayor contenido alcohólico entre las 4 cervezas de Brewdog Perú. Nombre muy apropiado, entonces, el de esta Jack Hammer, pues casi llegas a sentir varios martillos neumáticos golpeando tus papilas gustativas hasta hacerlas despertar del aburrimiento en que se deben haber sumido tras tu prolongado consumo de cervezas insípidas y nada interesantes. ¿No eres tú? Te aseguro que alguno de ellos debe estar leyendo esto. Calificación: 76/100.

Brewdog Perú: Advertencia: en lata o en botella, la Jack Hammer te puede arruinar para otras IPAs.

Advertencia: en lata o en botella, la Jack Hammer te puede arruinar para otras IPAs.

Si te gustó la información de los lúpulos y maltas de la Indie y te preguntas por qué la misma información no se ha proporcionado para las otras tres cervezas, déjame decirte que todos estos datos están al alcance de un clic en la página oficial de Brewdog, incluyendo las recetas para que tú mismo intentes elaborar tus cervezas favoritas de Brewdog. Obviamente, todas las recetas están en inglés y, a decir verdad, no deberías confiar en ninguna receta de cervezas Brewdog en español, salvo que tengas la certeza de que quien la ha traducido domine cada pequeño detalle del idioma anglosajón. Mientras tanto, si no elaboras cerveza, no te sientas mal. Por el contrario, siéntete feliz de que hoy puedes encontrar estas cervezas en distintos puntos de venta en Lima (Abril Bar, Bar Cañas, La Cerveteca, Lúpulo Draft Bar, Mi Tercer Lugar, Nación Cervecera y Red Cervecera) y muy pronto podrás encontrarlas en Arequipa. Perú se va llenando de buenas cervezas importadas que demuestran las bondades de diversos estilos y eso hay que celebrarlo. Además, Brewdog Perú anuncia la llegada de más novedades. Doble motivo de celebración.

¡Salud!

 

No Responses

Leave a Reply