Año Nuevo, Cervezas Nuevas

Banner Mi Tercer Lugar

 

Va llegando ya el final del 2019, un año que ha estado lleno de cervezas y experiencias. Claro que quedan casi un par de semanas todavía para decir ‘¡Feliz 2020!’ a la medianoche y levantar una copa llena de Belgian tripel, así que el número de nuevas cervezas y nuevas experiencias tiene muchas probabilidades de ser mayor. Y esto lo digo porque diciembre ha traído una carga de nuevas cervezas nacionales e importadas, incluso con cervezas que están todavía pendientes de ser lanzadas al mercado. En lo personal, presiento que es una buena señal que el inicio de diciembre, el inicio del final del año, un año que me llevó por nuevos lares, me haya traído más de una docena de cervezas. Por eso me da gusto presentarte estas nuevas cinco buenas cervezas que BrewDog ha traído para los peruanos amantes de esta sublime mezcla de maltas y lúpulos. (thumbnail:depop.com)

La Lost Lager es verdaderamente fresca con su 4,7 % alc./vol.

La Lost Lager es verdaderamente fresca con su 4,7 % alc./vol.

Aunque no me resulta nueva, la Lost Lager sí es nueva para el Perú. Se trata de una lager que sigue la tendencia de ponerle una carga adicional de lúpulos no tradicionales para una cerveza de baja fermentación y larga maduración. Seguro ya presientes que esta carga adicional de lúpulos se realiza en etapas posteriores del proceso, algo que todos los consumidores informados y los productores llaman dry-hopping. Así pues esta cerveza se elabora teniendo como base la receta más cercana posible a una German pils, pero mezclando el tradicional lúpulo Spalter alemán con los modernos lúpulos también alemanes Magnum y Saphir. El resultado es una cerveza muy fresca de amargor congruente con el estilo y con notas de mandarina, melón, flores y pan blanco con un toque de piel de toronja en el regusto. Si llevara algún lúpulo de Nueva Zelanda, te diría que es una New Zealand Pilsner. Pero como ya te conté, sólo lleva lúpulos alemanes. Calificación: 70/100.

 

La siguiente cerveza pertenece a Overworks, que no es otra cosa que la marca o línea de cervezas que BrewDog produce utilizando más que levadura de cerveza. A diferencia de las cervezas tradicionales de BrewDog que llegan a Perú en presentación de botellas y latas de 330 ml y también latas de 500 ml, las cervezas Overworks se distribuyen sólo en botellas de 500 ml. Esta primera cerveza OW se llama Cosmic Crush Peach Sour y es una ale acidificada mediante reposo en barricas de vino tinto italiano y saborizada a través de la adición de duraznos italianos. El perfil de aromas y sabores nos trae durazno, almíbar, crema agria, y jengibre en nariz acentuados con limón tahití, durazno y algo de salinidad en boca. Desde luego, encontrarás una delicada nota aromática salvaje aportando complejidad y singularidad. La frunciente acidez aporta una intensa frescura reforzada por su moderada graduación alcohólica (5,6 % alc./vol.). Calificación: 72/100.

BrewDog: La Cosmic Crush Peach se elabora con maltas de cebada y trigo y una adición de avenas.

La Cosmic Crush Peach se elabora con maltas de cebada y trigo y una adición de avenas.

Ya es correcto decir que las New England IPAs han dejado de ser una moda para convertirse en uno de los estilos más populares en la actualidad. Que la BJCP las haya incorporado a su guía de estilos es otro indicativo de que las NEIPAs seguirán reinando por varios años. BrewDog no podía quedarse fuera, así que te invito a que pruebes su Hazy Jane. Pero si buscas algo más ligero, la Cybernaut y sus 4,5 % alc./vol. son lo ideal en este verano que iniciará oficialmente el sábado. La Cybernaut es entonces una session NEIPA que lleva 4 lúpulos (Chinook, Simcoe, Amarillo y Mosaic) para lograr un perfil efectivamente jugoso para una cerveza tan ligera. Aquí encuentras notas de zumos de mandarina y naranja junto a unos toques de resina de madera para terminar con un jugoso regusto de toronja y maracuyá. Quizá lo único en contra sea un tenue sabor a césped. Calificación: 72/100.

La Cybernaut se suma a la Hazy Jane en la línea de NEIPAs de BrewDog.

La Cybernaut se suma a la Hazy Jane en la línea de NEIPAs de BrewDog.

También de Overworks es la Punk x Funk, llamada así para rendirle un homenaje a la cerveza más icónica de BrewDog: Punk IPA. Y es que la Punk x Funk es una Brett IPA; es decir, una American IPA con presencia de Brettanomyces. La inoculación de esta levadura no tradicional se logra utilizando el método belga de reposo, maduración o añejamiento en foeders, enormes barriles verticales con capacidad para miles de litros de cerveza. Es admirable cómo se mantiene el espíritu de una IPA acompañada de las notas de cuero y piel de la Brettanomyces. No pasan desapercibidas las notas de granadilla, mandarina, naranja y especias y el regusto de pieles cítricas con un sutil funk. Realmente un gran primer paso para quienes han oído hablar de la Brett pero todavía no han probado una cerveza que (deliberadamente) la contenga. Calificación: 74/100.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Desde luego, la IPA base para esta Brett IPA es la Punk IPA de Brewdog.

Desde luego, la IPA base para esta Brett IPA de Overworks es la Punk IPA de Brewdog.

Para terminar, me complace degustar una Cocoa Psycho fresca, muy fresca. Esta es una imperial stout con adición de café, nibs de cacao y vainilla e infusión de duelas de roble. Para los asistentes de la Cata Literaria del 12 de diciembre en Book Vivant, esta cerveza rompe esquemas. Nunca en su vida habían visto una cerveza tan oscura que tuviera también una espuma tan oscura. Ni hablar del hecho de que la Cocoa Psycho es tan intensa y nada empalagosa. Ya imaginas con qué cerveza oscura peruana la compararon. Lo cierto es que la percepción de nibs de cacao es notable al igual que esas reminiscencias a espresso y mocha. Las notas de tueste no son tan intensas como en otras imperial stout, pero esto es entendible puesto que esta cerveza ha sido concebida para la expresión de café y chocolate. Realmente, una cerveza que puede romper barreras y servir de introducción a stouts de mayor amargor y roastiness. No entiendas lo anterior como que la Cocoa Psycho no es suficientemente intensa. De hecho, es la mejor de las 5 nuevas cervezas de BrewDog en Perú. En esta Navidad, deja el panetón y chocolate caliente y destapa una Cocoa Psycho. Acompáñala con un buen queso azul. Sólo hazlo y me lo agradecerás. Calificación: 78/100.

BrewDog: La intensidad de sabor, aroma y color se sostiene sobre la intensidad alcohólica (10 % alc./vol.)

La intensidad de sabor, aroma y color se sostiene sobre la intensidad alcohólica (10 % alc./vol.)

Me entusiasma saber que BrewDog Perú seguirá trayendo novedades. Obviamente, también seguirá trayendo las cervezas de mayor éxito entre las 13 que ha introducido ya en nuestro mercado. Finalmente, me entusiasma que mi refrigeradora todavía guarda muchas cervezas nuevas para mi paladar y otras cervezas que volveré a degustar. Siempre es bueno, y hasta obligatorio, comparar la diferencia entre un lote y otro cuando se trata de nanocervecerías y microcervecerías. Lo que no es una obligación en estas fiestas es beber ‘champán’ de dudosa calidad o espumantes importados de alto contenido de azúcar. Hay muchas cervezas disponibles. Frescas, moderadas, intensas, ligeras, refrescantes. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos. Para Navidad, este año dejaré la quadrupel y optaré por imperial stout. Para Año Nuevo, seguiré con una efervescente Belgian tripel. Luego te cuento por Instagram. Lo importante es seguir probando. El objetivo es seguir aprendiendo.

¡Salud!

Leave a Reply