Coplas y Copas

 

Fue hace unos años que descubrí estas líneas que traduzco al español para ustedes:

Llena esa mezcla cremosa y ámbar que yo ese vaso vaciaré.
Cosas hilarantes trepando el aposento de mi cerebro veré–
Las más pintorescas ideas – las más raras fantasías
Cobran vida para luego desaparecer;
¿Qué me importa si el tiempo avanza?
Hoy estoy bebiendo una ale.

Estos versos en rima datan de 1848 y pertenecen a Edgar Allan Poe. Sí, el mismo autor de El Barril de Amontillado, El Escarabajo de Oro, El Corazón Delator, Los Crímenes de la Rue Morgue, El Cuervo, entre otras, fue un ocasional bebedor de ales en las tabernas y salones de la costa atlántica. Ahí están también los reportes de consumo de ron de Ernest Hemingway o la absenta de Oscar Wilde, el screwdriver de Truman Capote y las tantas otras bebidas de tantos otros escritores. Tales asociaciones entre escritores y bebidas no deben sorprender a nadie, pues muchos de nosotros podemos ser sorprendidos bebiendo algo mientras leemos o leyendo algo mientras bebemos. Puede ser un café, una cerveza, un vino o lo que nuestro deseo demande. Por eso me encanta la propuesta de Book Vivant, la primera librería/viniteca de Lima.

Una combinación difícil de pasar por alto es esta edición ilustrada de los cuentos de Poe con una Cat IPA bien fría.

Una combinación difícil de pasar por alto es esta edición ilustrada de los cuentos de Poe con una Cat IPA bien fría.

Guillermo Rivas es quien me recibe en Book Vivant y de inmediato me cuenta cómo él y su socia, Emma, lograron plasmar este proyecto a mediados de noviembre del año pasado. Un proyecto casi único en la región. “Es fácil encontrar una librería donde puedes tomarte un café o un vino”, me dice Guillermo, “pero una librería con una viniteca no es tan común”. Así que aprovecho para preguntarle a este gran fanático de la lectura y empresario de los libros con qué géneros literarios acompaña ciertas bebidas.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Y empezamos con la cerveza. Las únicas que encontrarás aquí, por el momento, son las de 7 Vidas. “Me pareció simpático asociar el gato de la marca con el clásico Gato Negro de Poe en esta edición”, me comenta. Y razón no le falta. Esta compilación ilustrada se llama Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe y la traducción al español fue realizada por Julio Cortázar. A pesar de la foto, me animaría por acompañar este libro con la Quadrupel de 7 Vidas, un gato con mucho más punche.

 

Ahí no más alcanzo a ver una botella de vino sudafricano. Se trata de un The Wild Olive Chenin Blanc y le da a Guillermo la inspiración para el mood de la próxima combinación. “Los vinos blancos a mí me encanta beberlos mientras leo un libro de viajes”, me dice. Y será tal vez por esa frescura de los vinos blancos, esos golpes cítricos que llevan muy bien, que inmediatamente las imágenes de bosques y valles, de flores y campos se funden en mi mente con los aromas y sabores de un vino blanco con personalidad aventurera.

Book Vivant: Además del Atlas Maior, encontramos estos libros sobre el arte de caminar y pasear que recoge a autores como Stevenson y Dickens.

Además del Atlas Maior, encontramos estos libros sobre el arte de caminar y pasear que recoge a autores como Stevenson y Dickens.

No podía dejar de preguntar por los espumosos. ¿A quién no le provoca tomar uno con este calor? La idea suena mucho mejor si se trata de uno de color rosa. “Yo siempre he relacionado los espumosos con la novela romántica”, señala Guillermo. Mientras no sea una plagada de tristeza y desazón, debo estar de acuerdo. Ya puedo imaginar a Mónica leyendo Orgullo y Prejuicio de Jane Austen mientras bebe de una burbujeante copa flauta. Y si la imagen ya empieza a cobrar vida es porque este combo funciona sí o sí. ¿No lo crees?

Book Vivant: Florencia Bonelli es tal vez la más destacada novelista romántica argentina y un cava rosado como el Raventós i Blanc De Nit le va muy bien a su narrativa.

Florencia Bonelli es tal vez la más destacada novelista romántica argentina y un cava rosado como el Raventós i Blanc De Nit le va muy bien a su narrativa.

Si te gusta leer algo más fuerte, las novelas de crimen podrían ser lo tuyo. Las hay con un ángulo de misterio, las hay con grandes charcos de sangre y las hay con toques de romance entre el detective y la villana disfrazada de víctima. Y ya si la historia es algo gore, “tal vez lo único que esté a la altura es un buen whisky”, se aventura a sugerir Guillermo. Llegando a casa validaré esta hipótesis devorando Sin City de Frank Miller y sorbiendo un single-malt neat.

Además del whisky, en Book Vivant encontrarás gin, grappa y amari.

Además del whisky, en Book Vivant encontrarás gin, grappa y amari.

Para finalizar, tengo que preguntarle a Guillermo qué le gusta leer mientras bebe un buen tinto. Su respuesta es tan natural y personal como las anteriores y, al mismo tiempo, es muy fácil de sintonizar. “Yo con los vinos tintos tengo que leer a los autores clásicos”, sentencia. Contemplando la gran cantidad de autores clásicos de Europa y de Latinoamérica, me doy cuenta que adjetivos como ‘complejo’, ‘inolvidable’ o ‘imprescindible’ podrían describir al vino en nuestra copa o al libro en nuestras manos. Sólo me queda amar aun más la lectura.

Book Vivant: Grandes nombres en las portadas y grandes etiquetas en las botellas.

Grandes nombres en las portadas y grandes etiquetas en las botellas.

Los invito a visitar Book Vivant si hasta ahora no lo han hecho. Y si ya han visitado la tienda, no duden en volver que siempre hay novedades. Mientras escribo estas líneas, contemplo lo que debo recoger antes de poder dormir. La taza vacía de café, el vaso ya sin cerveza. Las palabras y las bebidas tienen una eterna relación con los labios. Pero la relación de las palabras y las bebidas con la memoria siempre dependerá de la calidad.

¡Salud!


Book Vivant
Calle Miguel Dasso 111, San Isidro
lunes—sábados 9:00 a.m.—6:00 p.m.
domingos 10:00 a.m.—6:00 p.m.

Leave a Reply