El León y La Huaca

Cerveza Hops (publicidad)

 

A fines del siglo XIX, tal vez llevado por la desazón patriótica y política creada por la forzada anexión de su natal Navarra y todo el País Vasco al Reino de España, Leoncio Arizu cambió el arroyo Artusia por el Río Mendoza. Allí bajo la sombra de la Cordillera de los Andes, fundó en 1901 la bodega a la que luego se uniría el piamontés Luigi Bosca. Así nació el nombre Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu, una de las bodegas más importantes de Argentina y una de las pocas que todavía se mantiene bajo el control de la familia fundadora. Tres generaciones después, Alberto Arizu (hijo), nos habla de su bisabuelo, Leoncio Arizu, El León de Unzué, durante una cena maridaje de cuatro tiempos en el restaurante Huaca Pucllana.

Lujosa ubicación de nuestra mesa para la noche con Luigi Bosca.

Lujosa ubicación de nuestra mesa para la noche con Luigi Bosca.

La ocasión para conocer a Alberto Arizu (hijo), Gerente Comercial de Luigi Bosca | Familia Arizu y actual presidente de Wines of Argentina, es propiciada por LC Group, quienes han logrado devolvernos la posibilidad de disfrutar los vinos de la bodega mendocina. A lo largo de la noche, Alberto Arizu nos habla de los inicios de la bodega, de la incredulidad encontrada cuando decidieron ser los pioneros en la elaboración de vinos Malbec, de su búsqueda por mantener los valores y estilo de la bodega, de la tecnología innovadora que emplean, de su vocación por la calidad que los ha llevado a ser pioneros en investigación y tantos otros ricos detalles que me hacen comprender por qué Luigi Bosca tiene un gran following en diferentes partes del globo.

Nuestra noche se inicia con un Chardonnay 2015 (14 % alc./vol.) de una nariz que remonta el recuerdo de manzanas, melocotones, flores y miel de abeja. En boca, tiene notas de frutas acompotadas y un gran cuerpo y frescura, a pesar de un sorprendente final seco. Una vez realizado el brindis con todos los asistentes, Alberto Arizu nos habla de los distintos procesos que han dado como resultado un vino blanco bastante equilibrado y de gran frescura que acompaña tan bien nuestro tartare de salmón con aromas orientales, palta, kolantao y ajonjolí. La noche recién comienza.

Inmejorable inicio de la noche con tartare de salmón y Chardonnay de Luigi Bosca.

Inmejorable inicio de la noche con tartare de salmón y Chardonnay de Luigi Bosca.

El segundo paso de la noche nos trae al arquetipo del vino argentino como lo concebimos hoy. Nuestras copas se regocijan bajo la lluvia de Malbec mientras que Alberto Arizu nos comenta que este vino varietal ha sido elaborado por Luigi Bosca desde 1904 y que en la actualidad las uvas provienen de parras de 50 años de edad. Este Malbec 2014 (13,5 % alc./vol.) nos regala aromas limpios de frutos rojos y oscuros con unos ligeros toques de madera. Existe una nota de dulzor en boca y un cuerpo redondo, a la vez que el final es seco, como se espera de un Malbec tinto. Para acompañarlo, el sommelier ha elegido un pulpo a la brasa marinado sobre puré de garbanzos y cecina crocante y unos toques de ají que van de maravilla con el Malbec. Además, la textura tersa del puré y la ternura del pulpo con sus notas ahumadas se complementan a la perfección con el cuerpo y los suaves taninos del single-grape.

Tienda de Cervezas Artesanales
Luigi Bosca: Artísticas pinceladas de color llegaron a la noche con este pulpo a la brasa marinado.

Artísticas pinceladas de color llegaron a la noche con este pulpo a la brasa marinado.

Ya ha llegado el momento de conocer la primera D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) argentina. Se trata de Luján de Cuyo, una de las regiones vinícolas de Mendoza que fue reconocida con la D.O.C. en 1989. Hay que tomar en cuenta que Luigi Bosca también cultiva Malbec en San Rafael y Valle de Uco (ambos en Mendoza) y en Famatina (La Rioja). Con un perfil más complejo y a la vez más amalgamado, este Malbec D.O.C. Luján de Cuyo 2014 (14 % alc./vol.) armoniza con un risotto de zapallo loche y ragù de conejo y hongos por su cuerpo completo y sus intensos taninos que lo hacen ideal para éste y otros animales de caza.

Lugi Bosca: Las hojas de arúgula proporcionan una nueva textura sobre el risotto y la carne de conejo.

Las hojas de arúgula proporcionan una nueva textura sobre el risotto y la carne de conejo.

El final de la noche me deja completamente impresionado. Mi cerebro todavía no puede procesar un vino de 14 % alc./vol. con tanta frescura como la que encontré en Ícono 2010, un assemblage casi a partes iguales de vinos single-vineyard Malbec y Cabernet Sauvignon criados durante seis meses en barricas de roble. Una vez producido el blend, el vino se añeja otros doce meses en barricas nuevas. Son magnánimas sus notas de frutos rojos, flores y madera con suaves toques de café y una ligera percepción alcohólica acompañada de una sutil acidez que es la que termina dándole el sorprendente frescor a este tinto de verdadera alta gama. Ya casi no me quedan líneas para describir el asado de tira braseado con tubérculos andinos al horno además de zanahorias y cebollas. Sólo puedo decir que la opípara cena me fue dejando listo para quedar subyugado por la calidad de este vinazo que es el Ícono 2010, a pesar de que los expertos dicen que es mejor tenerlo como vino de guarda decorando mi inexistente cava. Como dijo el sabio, carpe diem.

Asado de tira con tubérculos andinos y el grand finale con Ícono 2010 de Luigi Bosca.

Asado de tira con tubérculos andinos y el grand finale con Ícono 2010 de Luigi Bosca.

El mundo de los vinos sigue siendo amplísimo pero algo más sencillo cuando tu copa lleva calidad. Además, acompañarlos de platos tan deliciosos como los de esta noche sólo logran incrementar la seducción y por ende el placer del reino de Bacco. Seguiré explorando mientras ustedes me acompañen en la exploración y avanzaremos juntos hasta donde nos lleve nuestro entusiasmo y motivación. Incluso, nuestra pura curiosidad. Mientras tanto, los invito a disfrutar de Luigi Bosca.

¡Salud!

2 Comments

Leave a Reply