Con Sabor a Uruguay

 

Hace muchos años, unos colegas y yo discutíamos cuál era el mejor pollo rostizado de supermercado, ése que siempre te saca de un apuro. Cuando me preguntaron cuál entre Metro, Plaza Vea, Tottus y Wong era mi favorito, di el nombre de uno de los tres primeros, pero sintiendo que había un detalle que no se estaba tomando en cuenta. Ante mi respuesta, uno de mis colegas quiso indagar si me gustaba el pollo del cuarto nombre de la lista. Entonces, se me ocurrió una frase que expresaba mis reparos con la votación y que hizo que todos estallaran en risas: “Depende del Wong que lo prepare”. Es que así pasa con todas las marcas de alimentos y bebidas que son elaboradas en más de una ubicación. La Guinness mexicana, por ejemplo, no sabe igual a la irlandesa. La Löwenbräu peruana nunca supo como la excelente alemana. Por eso, fue bueno conocer un poco más de Birra Bizarra en sus dos versiones: la línea elaborada en Uruguay y la línea elaborada en Perú.

Botella de Edward Earle, cerveza de estilo Weißbier con dulce de leche.

Botella de Edward Earle, cerveza de estilo Weißbier con dulce de leche.

Y es que aquello de ‘el paladar peruano’ es algo que ha hecho que muchas compañías foráneas, grandes o pequeñas, cambien sus recetas y fórmulas para satisfacer al consumidor promedio nacido en Perú, cuyos gustos se alejan de los sabores amargos y se arremolinan en torno a todo lo azucarado. Una de esas compañías que ha decidido mantener su identidad al llegar a Perú es Birra Bizarra, una cervecería gitana de Uruguay con un posicionamiento ya consolidado en su lugar de origen. Para empezar, no es una cerveza importada; se elabora en Lima bajo el mismo sistema de elaboración por contrato, siempre con el máximo apego posible a las recetas originales. En Uruguay, esas recetas son seis.

 

Otro aspecto invariable de la identidad de Birra Bizarra es la imagen de la marca y sus etiquetas donde habitan personajes fantásticos. Personajes circenses de extraordinarios poderes dispuestos a maravillarnos, sorprendernos o simplemente hacernos ingresar a un momento mágico e inolvidable. Uno de esos seis personajes es Edward Earle, el clavadista ciego capaz de saltar desde 20 metros a una piscina con 30 centímetros de agua. Edward representa una cerveza de trigo de estilo alemán o Weißbier con una deliciosa adición de dulce de leche de amable presencia en aroma y regusto.

Birra Bizarra: Ámbar Renard es una cerveza de estilo American amber ale.

Ámbar Renard es una cerveza de estilo American amber ale.

El segundo personaje que tuve el gusto de conocer en Perú es Ámbar Renard, una trapecista pirolúdica, encargada de asombrar a la audiencia con sus malabares de fuego en las alturas. Ámbar es (oh, sorpresa) una American amber ale, equilibrada y de buena presencia de maltas, aunque debo decir que su espectáculo no estuvo a la altura de todos los personajes que conocí. También debo aclarar que ni Ámbar ni Edward están disponibles en nuestro país.

Uno de los puntos más altos del fin de semana fue poder degustar las ediciones uruguayas de las dos etiquetas de Birra Bizarra elaboradas en Perú: Tania Olengko (blonde ale) e Igor Sergeevich Popov (American IPA). Tania es una encantadora de serpientes capaz de domar la gran pitón birmana albina y la cerveza que la representa lleva suaves notas de granos frescos y almíbar acompañadas de un fresco bouquet floral. Es una cerveza muy fresca que replica muy bien en boca todos los descriptores aromáticos. El regusto semiseco y su bajo contenido alcohólico (5 % por volumen) hacen que Tania sea la cerveza ideal para quienes desean realizar la transición entre las cervezas de consumo masivo y las craft beersCalificación: 61/100.

Birra Bizarra: Tania Olegnko blonde ale con botellas de Perú y Uruguay.

Tania Olegnko blonde ale con botellas de Perú y Uruguay.

La estrella más destacada de Birra Bizarra Perú es, sin lugar a dudas, el personaje de Igor Sergeevich Popov, el forzudo equilibrista capaz de cruzar la cuerda floja en monociclo soportando más de 200 kilos de peso. Ese gran equilibrio de Igor se traslada muy bien a su cerveza en el estilo American IPA. Los lúpulos americanos y sus notas de mango, piña en almíbar y resina se entrelazan con sabores de melocotón y malta. Una cerveza robusta en su 6,7 % alc./vol., impecablemente ejecutada y de un amargor intenso y final seco que te dejará con ganas de más. Calificación: 72/100.

Las botellas peruanas de Birra Bizarra son de 330 ml mientras que las uruguayas son de 500 ml.

Las botellas peruanas de Birra Bizarra son de 330 ml mientras que las uruguayas son de 500 ml.

Birra Bizarra Perú ya está planeando lanzar al mercado la tercera cerveza. Probablemente se trate de Edward Earle o de Ámbar Renard. Birra Bizarra Uruguay cuenta con una línea de seis personajes en total si contamos también a Harry Black, el enigmático mago sombrío (breakfast stout) y a Gina Colombina, la enérgica y osada arlequín malabarista (American pale ale). Birra Bizarra quiere posicionarse como una cerveza de América Latina y ya explora un tercer país en busca de un colaborador estratégico. Si no conoces todavía los personajes de Birra Bizarra, sal a buscarlos. Estoy seguro que al destapar una botella, los aromas y sabores te contarán el resto de la historia.

¡Salud!

Leave a Reply