Cerveza a la Antigua

Banner Mi Tercer Lugar

 

Pocos conocen que existen los llamados ‘cinturones de lúpulo’, áreas del planeta donde es posible y viable cultivar lúpulo. Los cinturones de lúpulo son dos y se ubican entre los 35° y 55° de latitud norte y los 35° y 55° de latitud sur. Esta es la razón para que sólo Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica sean productores en el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte tenemos a EE.UU. en América, China en Asia y 14 países en Europa. Entre ellos, los principales son Alemania, República Checa, Polonia y Eslovenia. También está Bélgica, desde luego. Y también está Francia. Sí, wine lover, eso quiere decir que Francia es también un productor histórico de cerveza. Su estilo abanderado se llama bière de garde. Te invito a conocerlo. (thumbnail: jenlain.fr)

La cervecería La Choulette se ubica en el departamento Norte y elabora bière de garde de tipos blonde, ambrée y brune.

La cervecería La Choulette se ubica en el departamento Norte y elabora bières de garde de tipos blonde, ambrée y brune. (foto: lachoulette.com)

Desde luego, el origen de estas cervezas es flamenco; es decir, se origina en los territorios históricamente pertenecientes al Condado de Flandes. Dicho condado comprendía los actuales territorios de Zelanda (suroeste de Holanda), Flandes Occidental y Flandes Oriental (noroeste y norte de Bélgica, respectivamente) y los departamentos Norte y Paso de Calais (noreste de Francia). Es justamente en la antigua región de Norte-Paso de Calais (hoy parte de la más amplia región Altos de Francia) donde se siguen produciendo estas cervezas y de donde proceden las cervezas de guarda (bières de garde) que te vengo a presentar.

 

Comencemos con una Ch’Ti Blonde, una bière de garde rubia con expresivos sabores a cereales y corteza de pan salpicados de notas herbales, especiadas y almibaradas. A pesar de esto último, el perfil general es seco. El terso cuerpo es algo que uno no esperaría en una cerveza de este perfil, pero es una característica esencial en las biéres de garde. Otra de esas características esenciales es la tibieza alcohólica, ligera en este caso por tratarse de un contenido alcohólico de 6,9 %. Esta cerveza es elaborada por la Brasserie Castelain, ubicada en Bénifontaine, un pequeño pueblo en Paso de Calais. Como te dije, el origen es importante para que se trate de una auténtica bière de garde. Reconocida con la medalla de bronce en el Concours Général Agricole Paris 2016. Calificación: 73/100.

Si quieres familiarizarte con el estilo, la bièrde de garde Ch'Ti Blonde es recomendada por la BJCP.

Si quieres familiarizarte con el estilo, la bièrde de garde Ch’Ti Blonde es recomendada por la BJCP.

Una denominación no tan frecuente para una bière de garde es bière à l’ancienne. Esto quiere decir ‘cerveza a la antigua’ y hace referencia a la marcada diferencia entre estas cervezas y la predominante elaboración contemporánea de lagers en territorio francés. Este es el caso de La Goudale Blonde, una cerveza de 7,2 % alc./vol. que respeta todas las características de una bière de garde dorada, incluso tratándose de una cerveza filtrada. Amables notas de cereales, pan blanco, flores, almíbar y especias y una sutil presencia de melocotón narran historias en nariz y boca. El grandioso cuerpo sorprende en una cerveza tan rubia, tan brillante, poco dulce, algo seca. Una cerveza reconocida con la medalla de oro en el Concours Général Agricole Paris 2019 y la medalla de plata en los World Beer Awards 2017. Calificación: 72/100.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

bière de garde: La Goudale se elabora con malta de cebada, malta de trigo y lúpulos de Flandes.

La Goudale se elabora con malta de cebada, malta de trigo y lúpulos de Flandes en Paso de Calais.

Se distinguen tres tipos de bière de garde basándonos en su color. Así tenemos la blonde (rubia), ambrée (ámbar intenso-cobre) y brune (cobre intenso-marrón). La tercera y última cerveza en este artículo es la Page 24 Reserve Hildegarde Ambrée. También elaborada en Paso de Calais, esta cerveza de 6,9 % alc./vol. encandila con sus notas de membrillo, nectarina, guindones, toffee, pan integral y caramelo. Esto refuerza otra de las características esenciales de una bière de garde: su maltosidad. Desde luego, el lúpulo alsaciano Strisselspalt y el lúpulo británico Brewer’s Gold aportan un equilibrado amargor, convirtiendo a esta cerveza en la más deliciosa de las tres reseñadas. Calificación: 75/100.

La Page 24 Réserve Hildegarde Ambrée obtuvo sendas medallas de oro en el Concours Général Agricole 2007 y 2009.

La Page 24 Réserve Hildegarde Ambrée obtuvo sendas medallas de oro en el Concours Général Agricole 2007 y 2009.

Turno de despedirme, pero antes quiero repasar algo importante contigo. Recuerda que una bière de garde en la actualidad puede ser elaborada con levadura de ale o lager incorporando, en una buena proporción, lúpulos franceses. Esto último es un factor importante además de ser una cerveza proveniente del extremo noreste de Francia. Por último, una bière de garde tiene un contenido alcohólico superior al promedio y tiene una predominante expresión de maltas en nariz y boca. Así que si buscas probar una, no olvides incluirla en tu lista de pendientes. Al menos yo, ya he anotado que me falta degustar una auténtica bière de garde brune.

¡Salud!

Leave a Reply