El Sabor del Verano

 

Veo jugar a los niños abajo en la playa. Yo no soy un frecuente bañista en el litoral limeño. El verano y mis ojos siempre han tenido un cándido romance, pero mi dermis tiene un permanente y beligerante conflicto térmico con la soleada estación. Ando descalzo y mojo mis pies en el agua. No hay otra manera de prevenir que las plantas de mis pies terminen con quemaduras de primer grado. Una vez en la playa baja, el espectáculo que entregan el firmamento y el océano me hipnotiza. La arena fría y el agua helada. Mi calor corporal desciende en picada, pero mi bermellona insolación latente es exacerbada por mis largas estadías verticales en el mar. Toalla en la playa alta y un cooler con cervezas. Botellas de una verdadera cerveza de verano. La Berry Summer de Invictus.

Claro que uno puede tomar la cerveza que más le plazca en verano y, sobre todo, en la playa. Pero cuando uno encuentra sabor y aroma junto a 4,5 % de contenido alcohólico, existe la obligación moral de definir qué características debería tener la cerveza ideal para el verano. Repasando lo que compartimos con ustedes con motivo del Summer BrewFest 2016, una summer seasonal beer debería tener la ligera alcoholicidad de una session beer. Y aunque hay opiniones divergentes al respecto, autores como Joshua M. Bernstein están de acuerdo que lo ideal para beber y beber con moderación es 4,5 %. Que la Berry Summer de Invictus tenga exactamente ese porcentaje de alcohol puede ser una adecuada coincidencia o una precisión orquestada por Fernando Salas, el alquimista cervecero.

Berry Summer, una cerveza disponible en botella ideal para beber en la playa.

Berry Summer, una cerveza disponible en botella ideal para beber en la playa.

“Retomamos la Mr. Berry Hopper y le añadimos cáscara de lima, que tiene un aroma increíble, y naranja”, nos cuenta Fernando. “Alguien estaba comiendo una lima aquí en la cervecería mientras yo me tomaba una Berry Hopper que encontré en la nevera y cuando exprimí la piel de la fruta en mi vaso para experimentar, el aroma que resultó fue increíble”, añade. Esto último es fácil de comprobar solamente destapando una botella. El aroma cítrico se escapa lentamente y se apresura un poco al servir la cerveza en el afortunado vaso. Pero no sólo hay lima, también está la naranja y las frambuesas que predominan sobre las zarzamoras. Una combinación provocativa que no deja de perder su naturalidad ni impide la expresión de los especiales lúpulos.

El color no deja de sorprendernos. Se podría pensar que se trata de un gran vaso de zumo de mandarina, de no ser por la generosa corona de espuma que rebosa de ansias de entrar en contacto con nuestros labios. Si la postura del cuerpo es un lenguaje, la apariencia de esta cerveza grita que la disfrutemos. Obedecemos con gusto. Un gusto tenuemente ácido que refleja las bayas empleadas en la elaboración de esta fruit beer. Un sabor afrutado sin perder su espíritu de cerveza. Una personalidad distinta a la Mr. Berry Hopper del 2016. La Berry Summer es una cerveza similar pero distinta a la vez. La similitud está en el uso de malta pale y, claro, las frambuesas y moras. La diferencia recae en las nuevas proporciones de las frutas y en la adición de las pieles de lima y naranja, algo que se traduce en distinto color, aroma y sabor. ¿Cuál preferimos? Es algo tan difícil de responder como que nos pregunten si Analyze This es más cómica que Analyze That.

Invictus sigue produciendo grandes cervezas y obteniendo el reconocimiento de los consumidores y todos los involucrados en el mundo de la cerveza artesanal hecha en Perú. Sus recientes medallas obtenidas en la Copa Peruana de Cervezas 2016 no son casualidad: medalla de bronce por la Ilusionista en la categoría American IPA, medalla de bronce por la Brujo en la categoría Spice, Herb & Vegetable Beer y medalla de plata por la Alquimista en la categoría Strong Belgian Ale. ¿Quién sabe? Así como a nosotros nos encanta ver por televisión cuando una película que nos gustó es premiada con un Oscar, quizás sea tu oportunidad de probar la Berry Summer antes que los jueces de la 2da. Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales y celebrar su eventual reconocimiento. Terminó En La Playa de Hombres G. Comienza a sonar Boys of Summer de Don Henley. Destapo otra Berry Summer. ¿Dónde está mi bloqueador? Sunglasses on, baby.

¡Salud!

Leave a Reply