Berlín en 4 Vasos de Cerveza*

 

Berlín es más que la capital de Alemania. Es un caleidoscopio de experiencias donde los ciclistas van y vienen a pesar de los 37°C de su verano. Es una paleta arquitectónica de tonos industriales salpicados de graffiti, palaciegos decorados cual filigranas y contempóraneos erigidos en vidrio y acero, todo sobre el maravilloso mundo de su red subterránea. Una ciudad vestida de historia donde algunos beben cerveza mientras caminan por la acera o viajan en el transporte público. Si vas a Berlín y quieres beber como un berlinés, no puedes dejar de visitar estos cuatro bares.

Bares Berlin: Las mesas exteriores de Protokoll lucen llenas hasta bien entrada la blanca noche.

Las mesas exteriores de Protokoll lucen llenas hasta bien entrada la blanca noche.

Nuestro recorrido se inicia en Protokoll, un taproom en la zona llamada Friedrichshein, donde las calles tienen una atmósfera de música industrial y punk y hay distintos restaurantes y cocktail bars para todos los gustos. Protokoll tiene una amplia selección de cervezas artesanales alemanas, estadounidenses y rusas de muy buena calidad, incluyendo cervezas en novedosos estilos europeos como las German IPAs y sour IPAs.

 

Inaugurado en julio de 2017, este taproom cuenta con 24 caños de cerveza y hasta 100 marcas de cerveza artesanal en botella. En la noche de nuestra visita, destaca la Egor Imperial Stout, cerveza rusa añejada en barrica de whiskey y elaborada por Zogovor y la refrescante Berlin Berry, una Berliner Weiße con fresas producida por la microcervecería rusa Big Village. Además, Protokoll está ubicado justo frente a una de las mejores tiendas de cerveza de Berlín: Getränkefeinkost.

Bares Berlin: La selección de botellas de The Muted Horn es realmente increíble.

La selección de botellas de Muted Horn es realmente increíble.

Continuamos ahora en el gentrificado Bezirk (barrio o zona) de Neukölln, donde el 40 % de los residentes son inmigrantes. Justamente dos canadienses abrieron en el vecindario más gastronómico un taproom llamado Muted Horn donde se surten 20 cervezas carbonatadas y 2 cervezas nitrogenadas. El nombre se inspira en una de las imágenes de la novela The Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon. Muted Horn tiene una decoración a tono con los tiempos y comparte una saltante característica con Protokoll: ninguno de ellos cuenta con una cocina, así que los clientes pueden traer sus propios alimentos, al estilo de un Biergarten, o recibir food deliveries. La carta de cervezas es el resultado de una larga curadoría y cambia estacionalmente. Lo más destacado en este bar que está a punto de celebrar su segundo aniversario, además de sus 150 marcas en botella, es la disponibilidad en caños de cervezas belgas de culto como Cantillon. Adicionalmente, conectan al menos una sidra y una hidromiel, bebidas históricas que atraviesan una etapa de renacimiento alrededor del mundo.

Bares Berlin: Deliciosa y variopinta resulta la propuesta gastronómica de Stone Brewing Berlin.

Deliciosa y variopinta resulta la propuesta gastronómica de Stone Brewing Berlin.

Pero si lo que buscas también es buena cocina, entonces tu lugar ideal se ubica en Marienpark, una amplísima explanada verde que cuenta con algunas edificaciones de inicios del siglo XX.  El larguísimo nombre, Stone Brewing World Bistro & Gardens – Berlin, corresponde a la cadena que ya cuenta con otros dos locales en Liberty Station y Escondido, ambos en California. De hecho, ésta es la tercera cervecería-restaurante de la famosa cervecería californiana Stone, responsable de cervezas tan icónicas como Stone IPA, Stone Pale Ale y Arrogant Bastard. Con un área total cercana a los 10 mil m2 y con una planta cervecera con capacidad de cocción de 10 mil litros, Stone Brewing Berlín posee el brewpub más grande de Alemania con 50 canillas, llegando incluso a 65 caños como ocurrió durante la reciente Berlin Beer Week. La mayoría de cervezas Stone conectadas son elaboradas en Berlín y algunas llegan desde California sin dejar de lado a otras cervecerías alemanas invitadas. Finalmente, su sofisticada carta de entremeses y platillos cubre estilos internacionales e incluye opciones vegetarianas.

Bares Berlin: Salchichas de caballo, ensalada de papa alemana y Helles bier en Foersters Feine Biere.

Salchichas de caballo, ensalada de papa alemana y helles Bier en Foersters Feine Biere.

La culminación de la experiencia cervecera en Berlín se encuentra en el barrio residencial Steglitz, el más exclusivo de todo Berlín. Foersters Feine Biere es la taberna que allí se ubica para rendirle homenaje a la cultura cervecera alemana. Para lograrlo, sólo sirven cervezas alemanas, incluso cervezas artesanales alemanas, en la mayor cantidad de estilos alemanes que encontrarás en un solo bar berlinés. Aquí hay lagers como Pils, Hell, Märzen, Festbier, Dunkel, Bock, Doppelbock; ales como Weißbier, Dunkelweißbier, Weizenbock; cervezas ácidas como Gose y Berliner Weiße y cervezas híbridas como Kölsch y Altbier. Los necesarios matahambres son clásicos de la culinaria alemana: Brotzeit (tabla de pan con queso o salchicha) y Wurstküche (salchichas con pan o con ensalada de papa), incluyendo exóticas y deliciosas salchichas de caballo. Para culminar su plan maestro, cuentan con su propio programa de entrenamiento llamado Biermeister para aquellos verdaderos beer lovers que quieran especializarse en el servicio y degustación de cervezas. Un detalle importante: aquí se habla alemán e inglés, pero toda la carta de alimentos y bebidas está escrita sólo en alemán.

*publicado originalmente en la revista Sommelier Nº 119 (noviembre 2018)


Protokoll: Boxhagener Straße 110, 10245 Berlín

Muted Horn: Flughafenstraße 49, 12053 Berlín

Stone Brewing World Bistro & Gardens: Im Marienpark 23 Lankwitzer Straße 45-54, 12107 Berlín

Foersters Feine Biere: Bornstraße 20, 12163 Berlín

Leave a Reply