Bebiendo Buen Fútbol

Pertenezco a esa generación que vio a Perú jugar en tres mundiales: Argentina ’78, España ’82 y ahora Rusia 2018. Como ya sabemos, los peruanos tuvimos que esperar 36 años para volver, pero nunca dejamos de ver los mundiales y admirar a sus grandes figuras. Quizás porque fue el primer mundial que vi sin la participación de nuestra escuadra o tal vez porque mis 14 años me permitieron mejorar mi apreciación de este bello deporte llamado balompié, tengo vivos recuerdos de México ’86 y sus estrellas. Entre ellos, Gary Lineker de Inglaterrra como el goleador del torneo con 6 tantos y Enzo Scifo de Bélgica como la joven revelación de ese Mundial. Hoy será la tercera vez que Bélgica e Inglaterra se enfrenten en una Copa Mundial de la FIFA y eso hay que celebrarlo con unas buenas cervezas.

Bélgica vs Inglaterra: David Platt acaba de vencer a Michel Preudhomme. (Imagen: FIFA)

David Platt acaba de vencer a Michel Preudhomme. (Imagen: FIFA)

Pero antes de destapar las cervezas, un poco de historia futbolística. El primer enfrentamiento entre Bélgica e Inglaterra en los mundiales fue el 17 de junio de 1954 en Basilea, Suiza. El resultado fue un empate 4-4 en fase de grupos. Inglaterra quedó primero en ese grupo y Bélgica último. Luego Inglaterra perdería ante Uruguay en cuartos de final. Ya en México ’86, Bélgica e Inglaterra tenían muy buenos equipos. Entre los ingleses destacaban Gary Lineker, Peter Beardsley y el portero Peter Shilton, mientras que los más saltantes en Bélgica fueron Jan Ceulemans, Enzo Scifo, Nicolaas Claesen, Franky Vercauteren y el guardameta Jean-Marie Pfaff. Bélgica llegó hasta la semifinal enfrentando a Argentina que venía de derrotar a Inglaterra en cuartos de final. Sin embargo, el segundo enfrentamiento entre ingleses y belgas se produjo el 26 de junio de 1990 en Bologna, Italia en octavos de final. Además de Ceulemans y Scifo, los jugadores más destacados en Bélgica eran Franky Van der Elst y el arquero Michel Preudhomme. En Inglaterra, continuaban Lineker, Shilton y Beardsley, pero también resaltaban Paul Gascoigne y David Platt. Fue en el minuto 119 que justamente Platt anotaría el 1-0 con el que Inglaterra avanzó a cuartos de final para vencer a Camerún y luego caer por penales ante Alemania en la semifinal. Ahora sí, hablemos de cervezas.

Inglaterra es un país de gran tradición cervecera y la cuna original de los estilo más populares en el movimiento artesanal alrededor del mundo: IPA, pale ale y stout. Y digo original porque estos estilos son ahora populares en sus versiones estadounidenses. Sin embargo, quien no haya probado una English IPA está en deuda con su propio paladar. Esos lúpulos ingleses de notas herbales y las notas de pan que otorgan las maltas convierten a una English IPA como la India Pale Ale de Fuller’s en una experiencia notable para todo aquel que quiera ampliar su biblioteca de aromas y sabores cerveceros. Además, debo añadir que una English IPA contiene menos alcohol y se percibe menos amarga que una American IPA.

Bélgica vs Inglaterra: Fuller's India Pale Ale: 5,3 % alc./vol.

Fuller’s India Pale Ale, muy fácil de tomar gracias a su 5,3 % alc./vol.

Ya que nos encontramos con un clima frío aquí en Lima, qué mejor que continuar con una English barleywine como la Golden Pride de Fuller’s, una cerveza hecha en el corazón de Londres a orillas del Támesis. Las notas de maltas acarameladas y aromas de miel de esta cerveza se complementan muy bien con sus lúpulos herbales y su terso cuerpo. Si a esto le sumamos la fuerza del 8,5 % alc./vol., estamos hablando de una cerveza ideal para consumirla a una temperatura moderada, no muy fría ni recién salida de la refrigeradora. Una excelente opción para este invierno.

Bélgica vs Inglaterra: Fuller's Golden Pride, un gran ejemplo de lo que debe ser una English barleywine.

Fuller’s Golden Pride, un gran ejemplo de lo que debe ser una English barleywine.

El invierno no es eterno, así que apenas llegue la primavera o apenas vuelva a salir el sol como lo hizo hace unos días tendremos el pretexto perfecto para destapar una English porter, uno de esos estilos que uno no debería dejar de probar. Y es que una cerveza como la London Porter de Fuller’s resulta muy fresca a pesar de su oscura apariencia. Si a esto le sumamos sus elegantes y delicadas notas de café y cacao, estamos hablando de un estilo poco explorado debido al empalagoso sabor dulcete de una cerveza de oscuro color y altísima distribución comercial. El estilo English porter es tan equilibrado que existe más de una cervecería artesanal peruana replicándolo. A pesar de esto, no dejen de probar la original hecha en Inglaterra.

Bélgica vs Inglaterra: London Porter, el delicioso lado oscuro de la cerveza.

London Porter, el delicioso lado oscuro de la cerveza.

Ya es momento de repasar algunos estilos belgas, estilos de gran expresión debido al hecho de que los cerveceros de Bélgica nunca se limitaron sólo a los cuatro ingredientes del Reinheitsgebot de sus vecinos los alemanes. Así pues no es extraño el uso de semillas de culantro o piel de naranja en estilos tan clásicos como una witbier, cerveza de tipo ale elaborada con trigo malteado y un porcentaje de trigo sin maltear, esto además de la cebada malteada, desde luego. El estilo witbier finalmente llegó a Perú gracias a la Vedett Extra White, una cerveza que se mantiene refrescante y efervescente incluso con sus notas especiadas, las cuales se complementas muy bien con sus toques cítricos y un bajo amargor que la hace fácil de beber.

Bélgica vs Inglaterra: El 4,7 % alc./vol. de la Vedett Extra White la hace ideal para el verano.

El 4,7 % alc./vol. de la Vedett Extra White la hace ideal para el verano.

Todo aquel que se haga llamar a sí mismo amante de las cervezas belgas probablemente dirá que una de las cosas maravillosas de este país es que la producción de sus cervezas estén tan relacionadas a monjes y abadías. Por esta razón, uno de los estilos más clásicos en Bélgica es una Belgian dubbel y mucho más si se trata de una que lleva la certificación de cerveza trapense como es el caso de la Chimay Première. Esta cerveza tiene unos amables toques frutales que evocan notas de machacado de membrillo, pasas y clavo de olor junto al punto exacto de amargor que lo equilibra y amarra todo. Por último, su cuerpo y su 7 % alc./vol. son una provocativa manera de combatir el frío.

Bélgica vs Inglaterra: Rouge o Première son las denominaciones más comunes para la Chimay de etiqueta roja.

Rouge o Première son las denominaciones más comunes para la Chimay de etiqueta roja.

Por último, tenemos una de las cervezas más intensas y a la vez más complejas que existe entre la gran variedad de estilos de cerveza que tienen los belgas. Se trata del estilo Belgian golden strong ale y el nombre de las cervezas que lo representan está generalmente asociado a personajes malignos o a imágenes delirantes, como es el caso de la Duvel. Una cerveza tan dorada y brillante que deleita a primera vista para luego confirmarlo todo al llevarla a los labios. Intensa, compleja, robusta, especiada, deliciosa y hasta peligrosa debido a su 8,5 % alc./vol. Mas este peligro sólo existe para aquellos que beben por beber. Para nosotros que nos detenemos a saborear cada sorbo, el placer está libre de riesgos.

Bélgica vs Inglaterra: Duvel, para muchos, la mejor cerveza belga de color dorado.

Duvel, para muchos, la mejor cerveza belga de color dorado.

En unas hora sabremos quién resultará ganador del duelo entre Bélgica e Inglaterra en la Copa Mundial Rusia 2018. Incluso, no se puede descartar un empate. Y aunque en lo personal a mí me encantan ambos orígenes, en el mundo de la cerveza son los belgas quienes han tomado una ligera ventaja, pues sus más grandes marcas vienen incursionando cada vez más en la elaboración de estilos no tradicionales como la Belgian IPA y las cervezas de una sola variedad de lúpulo o single-hop beers.

¡Salud por eso!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.