Cada Vez Menos Lejos de Bruselas

 

Debo confesar que muchas veces soy un bebedor solitario. Me encanta beber a solas. Me seduce concentrarme en el sabor, el aroma y el cuerpo de mi bebida, sea esta un café, un cóctel, un whiskey o una cerveza. Además, nunca entendí el binge drinking o la popular práctica juvenil —practicada también por muchos adultos— de beber por beber o beber para embriagarse. Pero nunca descarto la oportunidad de una amena conversación en torno a una gran bebida. Oportunidad que se presentó en el último Belgian Beer Fest llevado a cabo el pasado fin de semana en Casa Belga.

Belgian Beer Fest: Como en Bruselas, en Casa Belga también encontrarás un Manneken Pis.

Como en Bruselas, en Casa Belga también encontrarás un Manneken Pis.

Como en las dos ediciones anteriores, el evento buscó difundir entre los consumidores la amplia variedad de cervezas belgas existentes en el mercado nacional. Para lograrlo, Casa Belga invitó nuevamente a Cervesia y así el publico asistente tuvo una amplia selección de cervezas a su disposición a un precio especial, incluyendo un precio especial para los coleccionistas de cálices y copas ostentando los nombres de las distintas cervecerías belgas presentes: Achouffe, Brabandere, Chimay, Dubuisson, Duvel Moortgat, Liefmans, Lindemans, St. Bernardus, Van Steenberge, Westmalle, entre otras.

La primera cerveza de la tarde es una Cuvée Des Trolls elaborada por Brouwerij Dubuisson, la misma cervecería que elabora las famosas cervezas Bush. Con su color dorado y su característica nubosidad, la Cuvée Des Trolls es una cerveza moderadamente intensa en alcoholicidad (7 % alc./vol.). Tal vez su mayor expresividad recaiga en los aromas a pieles de naranjas y a lúpulos especiados y florales. Una cerveza de gran frescura que no necesita tener un gran cuerpo para destacar. El final seco y prolongado la convierten en una cerveza más fácil de beber que muchas del mismo contenido alcohólico.

Belgian Beer Fest: Cuvée Des Trolls para aplacar el calor de la tarde.

Cuvée Des Trolls para aplacar el calor de la tarde.

 

Debo destacar que el nombre correcto del evento es Belgian Beer Fest Vol. 3: Edición Navidad. Y es que Casa Belga tomó esta oportunidad para promocionar la llegada a Lima de las ediciones navideñas de las marcas St. Bernardus y Bush. La primera ha sido lanzada con el nombre de St. Bernardus Christmas Ale y la segunda ha sido bautizada como Bush de Nöel. Sin embargo, quiero reservar mayor información sobre estas cervezas para la penúltima nota de TomandoAltura.com de este 2017.

Belgian Beer Fest: ¿A quién no le gustaría una colección de botellas como la que luce Casa Belga?

¿A quién no le gustaría una colección de botellas como la que luce Casa Belga?

Mientras tanto, mi interlocutor y yo decidimos destapar la segunda botella. Esta vez se trata de una St. Bernardus Abt12, una cerveza que uno debería beber al menos una vez cada semestre. Así, sorbo tras sorbo, acompañando la conversación en un lugar tan especial como Casa Belga, no cabe duda que hay cervezas hechas para compartir. Otra cosa que también es buena para acompañar la plática y compartir es la parrilla que incluye carne de cerdo, pollo y res.

Otra de las razones que me trajo al Belgian Beer Fest es la Gulden Draak Brewmaster's Edition 2017. Pronto podrán leer la reseña.

Otra de las razones que me trajo al Belgian Beer Fest es la Gulden Draak Brewmaster’s Edition 2017. Pronto podrán leer la reseña.

Lo que sí pienso adelantarles hoy es mi satisfacción tras degustar una Liefmans Fruitesse. Se trata de una fruit beer elaborada con cerezas, frambuesas, fresas, arándanos rojos y sauco. Aunque los productores intentan crear tendencia al recomendar servirla con hielo, mi fotografía y evaluación respeta el tradicional servicio en copa. Sin hielo. Los intensos aromas de frutos del bosque de esta Liefmans Fruitess me sorprenden tras encontrar las mismas notas también en el paladar. Hay un cierto grado de dulzor, pero es realmente ligero y se equilibra muy bien con una acidez muy ligera también. Si no la has probado todavía, te recomiendo esperar un día bien soleado y caluroso.

Belgian Beer Fest: También muy pronto podrán leer los detalles de nuestra evaluación de la Liefman's Fruitesse.

También muy pronto podrán leer los detalles de nuestra evaluación de la Liefman’s Fruitesse.

Así transcurrió otro evento cervecero que esta vez ha presentado más cervezas nuevas. El Belgian Beer Fest demuestra una vez más que el público peruano siente tal vez una mayor afinidad por las cervezas importadas; especialmente, si dichas cervezas provienen de Bélgica. Y es que las cervezas belgas tienen un encanto, una complejidad y una variedad que las han convertido en un ícono del mundo de las cervezas europeas. Y eso merece celebrarse.

¡Salud!

Leave a Reply