Para Llevar Bien la Cuenta

Banner Mi Tercer Lugar

 

Marzo 2017. El cervecero llama a mi puerta. Su socia le ha pedido que venga hasta mi puerta con nuevas muestras pues yo he detectado contaminación y oxidación en su double IPA. Luego de las presentaciones y protocolos del caso, le describo al visitante los problemas que encontré en las botellas que me habían sido enviadas. Él sólo me escucha y asiente con la cabeza. No para darme la razón sino para hacer notar que me está poniendo atención. Cuando termina de oir mi descripción de los sabores y aromas no deseados, me hace una pregunta que me toma por sorpresa. “¿Cuántas IPAs has probado?” No pude darle un número específico. ¿Quién lleva la cuenta? Si alguien me lo volviera a preguntar hoy, podría hacerlo. Y tú también podrías hacerlo si usaras una de estas 4 beer-rating apps. (thumbnail: www.craftbeer.com)

beer-rating apps: Si haces esto con frecuencia, sólo estás a un paso de comenzar a usar estas apps.

Si haces esto con frecuencia, sólo estás a un paso de comenzar a usar estas apps. (foto: www.craftbeer.com)

Antes de empezar, permíteme tratar de definir este tipo de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Son una especie de red social (siempre que la app  te permita tener amigos) que combinan compartir  tu actividad, o incluso ubicación, con realizar una reseña de cualquier cerveza. Usarlas va de muy sencillo a relativamente sencillo, especialmente si eres tecnológicamente intuitivo. Una vez que descargas el aplicativo y generas tu cuenta personal, hay muchas cosas que puedes hacer. Para empezar, puedes encontrar fácilmente la ubicación de tiendas y bares cerveceros empezando por los más cercanos a tu ubicación. También compartir tus fotos y opiniones de las cervezas que estás disfrutando y explorar las cervezas y opiniones que tus contactos han subido; o sea, stalking.

 

En lo personal, el gran beneficio de usar aplicaciones como éstas radica en el hecho de que te permite llevar un registro detallado del número de cervezas que has bebido/probado, incluyendo sus estilos y países de origen, entre otras cosas. Fuere que ya usas alguna de estas aplicaciones o que ya te interesaste en usarlas, aquí te dejo mi selección y opinión sobre cuatro beer-rating apps.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

RateBeer: ésta es la primera app  de calificación de cervezas que usé, incluso a pesar de que inicialmente me opuse a su uso. ¿La razón? La encontrarás al final de este artículo. Sin embargo, es innegable que RateBeer es prácticamente un catálogo de cervezas del mundo, todas ellas calificadas según su calidad en general o su calidad dentro de un estilo específico. Muchos consultamos esta aplicación para saber qué beber en la ciudad o país que estamos por visitar. Lo mejor: es muy difícil no encontrar una cerveza aquí; tiene la mejor organización de tus registros de cerveza (por cervecerías, por países y regiones y por estilos) desde una computadora. Descárgala: iOS, Android.

beer-rating app: Para RateBeer, éstas son las mejores cervezas disponibles cerca a mi ubicación.

Para RateBeer, éstas son las mejores cervezas disponibles cerca a mi ubicación.

Untappd: la que uso en la actualidad luego de que RateBeer fuera adquirida por AB InBev. Tiene una interfase bastante amigable y te permite acceder al menú de cervezas de bares afiliados a la aplicación. En Untappd, puedes decir que probaste una cerveza (y demostrarlo con una foto) sin necesidad de dar tu opinión o un puntaje. Por último, puedes indicar que estás tomando una cerveza más de una vez y dar una puntuación distinta de acuerdo a cada experiencia. Sus detractores la comparan con FarmVille, pues los usuarios son recompensados con badges conforme van probando más cervezas, aunque también te premian con descuentos en merchandising de Untappd. Lo mejor: puedes acceder a tu historial detallado por cervecerías, países, estilos y puntuaciones desde tu celular; también encuentras cervezas disponibles sólo en draft; (mi favorita) puedes compartir cada cerveza que pruebes en tus historias de Instagram. Descárgala: iOS, Android.

beer-rating apps: Con Untappd accedes a todos los datos de tu banco de cervezas desde tu celular.

Con Untappd accedes a todos los datos de tu banco de cervezas desde tu celular. Perú: 453.

Maltapp: conocí esta app  recién este año cuando estuve en México. De hecho, fue el aplicativo oficial de Ensenada Beer Fest 2019. Su presentación es impecable, aunque el círculo de puntuación porcentual junto a la botella me hace recordar a RateBeer. Eso sí, sólo encuentras cervezas de México y tienes que enviarle un correo a los developers solicitando que incluyan las cervezas que no encuentras. Lo mejor: tu calificación va enlazada a un descriptor (>90% equivale a Elixir y <30% quiere decir Bad). Descárgala: iOS, Android.

beer-rating apps: Esta forma de evaluación con descriptores me parece genial.

Esta forma de evaluación con descriptores me parece genial.

DestapaApp: esta es una app  de muy reciente creación que acabo de descubrir. O tal vez sea más lo segundo que lo primero. Lo que sí les puedo decir con certeza es que es muy sencilla de usar. Tiene muchas cervezas de América Latina y, como todas las beer-rating apps anteriores, te ayuda a encontrar lugares donde puedes salir a probar nuevas cervezas. Lo mejor: subir una cerveza no registrada en su base de datos es facilísimo; las puntuaciones van en números enteros del 1 al 10. Descárgala: iOS, Android.

beer-rating apps: Para no hacerte rollos con el inglés, usa DestapaApp.

Para no hacerte rollos con el inglés, usa DestapaApp.

Muchos podrán criticar, y me incluyo, el uso de estas aplicaciones. Razones no faltan. Primero está el hecho de interrumpir la interacción con tus amigos mientras posteas la cerveza que estás bebiendo en el bar o en el festival, a menos que sea un milennial con la misma afición por la misma app o por otras redes sociales. Y segundo, muchos usuarios de estas aplicaciones califican cervezas injustamente, para bien o para mal, tal vez por ser demasiado fieles a un número limitado de estilos de cerveza. Acabo de ver la reseña de alguien que dice que la Rodenbach Grand Cru (98/100 RateBeer, 96/100 BeerAdvocate y 3.75/5 Untappd) es ‘extremadamente ácida al punto de ser desagradable’. Y no me canso de ver opiniones exageradamente negativas que los amantes de las ‘cervezas artesanales’ vierten sobre las ‘cervezas industriales’. Pero como dicen, sobre gustos y colores no han escrito los autores y, principalmente, cada quien es libre de tener su propia opinión. Por cierto, la respuesta que te daría hoy es 150 IPAs distintas (51 American IPAs) sobre un total de 791 cervezas distintas. Todas acompañadas de una foto.

¡Salud!

Leave a Reply