Beer Cocktails del Nuevo Mundo

Cerveza Hops (publicidad)

Para mi generación, la iniciación al mundo de las bebidas alcohólicas se produjo con una botella comunal de vino moscato o de algún tipo de eau de vie. Otros cumplieron el rito levantando un vaso de cerveza. Luego de eso, ya cada quien comienza a adquirir un gusto más específico. Puede ser cerveza. Quizás se trate de algún destilado. O tal vez sea alguna mágica combinación preparada por el hometender de turno o por el bartender de nuestra barra predilecta. Pero cuando acudimos a un cocktail bar con una limitada selección de cervezas o a un draft bar que sólo sirve la clásica fórmula de espirituoso, mixer y abundante hielo, alguien en nuestro grupo de amigos siempre queda insatisfecho. Conscientes de las necesidades de su público, nuestros amigos de Nuevo Mundo Draft Bar decidieron incluir cócteles con cerveza en su carta. Tras aceptar su invitación, esto fue lo que encontramos.

Pero primero permítanme presentar al mago detrás de esta baraja de bebidas. José Luis Valencia, head bartender del Hotel B, es un cliente frecuente de Nuevo Mundo Draft Bar que fue convocado para concebir esta lista de beer cocktails. “Apunté a crear cócteles de un perfil refrescante ya que la estación calurosa está a punto de comenzar, pero también quise que la cerveza siguiera siendo la principal protagonista”, dice José Luis.  Mientras tanto, Mario Casas, uno de los socios fundadores de Nuevo Mundo Draft Bar, me cuenta que la idea se originó tras observar la clientela de esta parte de Miraflores. “El Tayta está aquí al lado y La Emolientería también está muy cerca y ellos tienen diversos cócteles en sus cartas, así que entendimos que tal vez mucha gente que viene a Larco prefiere los cócteles antes que la cerveza,” explica Mario. Y tan solo con ver los vasos pinta utilizados para servir los highballs, nos damos cuenta que los tragos pueden verse muy similares a los que se sirven en esos dos locales. La diferencia, claro, es que el mixer no es agua con gas, Coca-Cola, agua tónica ni ginger ale. Aquí el mixer es una cerveza Nuevo Mundo. “Diseñé las bebidas como variaciones de cócteles clásicos para que la carta sea atractiva tanto para los conocedores como para los que recién se inician”, añade José Luis.

nuevo mundo: Shaking no podía dejar de estar presente.

Shaking no podía dejar de estar presente.

Tras la necesaria charla, la degustación de cócteles se inicia con un Spicata Cider. Éste es un highball servido en un vaso pinta y hecho con ron, almíbar de clorofila, zumo de limón y la Cabo Blanco de Nuevo Mundo. “Esta bebida está inspirada en un mojito”, explica José Luis Valencia. Al sentir los aromas cítricos y de hierba buena, me doy cuenta de que logró su cometido. La bebida mantiene ligeros tonos de la belgian blonde ale y tiene un final seco que te mantendrá sorbiendo y sorbiendo.

nuevo mundo: La Cabo Blanco se hace sentir ligeramente en el refrescante Spicata Cider.

La Cabo Blanco se hace sentir ligeramente en el refrescante Spicata Cider.

Nuestra siguiente bebida logra mejor la tarea de mantener el protagonismo de la cerveza. Este cóctel va preparado con pisco quebranta, pulpa de fresa, zumo de limón, agua de rosas y la Panam’ Nuevo Mundo. El aroma floral queda muy bien con lo toques de especias de la belgian pale ale. Más importante es el hecho de que el pisco aprovecha la oportunidad para destacar. No es dulce. No es seco. Es muy bebestible.

nuevo mundo: El pétalo de rosa comestible refuerza los aromas del Amber Rose.

El pétalo de rosa comestible refuerza los aromas del Amber Rose.

Hora de una pinta. Y eso significa que es hora de que José Luis nos prepare un Pinta Perú, un highball hecho con un macerado pisquero de hierba luisa, jengibre o maíz morado. Esta preparación está bien balanceada, pero la Cabo Blanco de Nuevo Mundo no va detrás del volante. El maíz morado sí. La versión de hierba luisa sabe mejor a mi gusto, mientras que el ligero picor de la que lleva macerado de jengibre opaca nuevamente la cerveza. Y sí, las probé todas.

Tienda de Cervezas Artesanales
nuevo mundo: Pinta Perú de hierba luisa, nuestro favorito.

Pinta Perú de hierba luisa, nuestro favorito.

Pero no todos son highballs en esta lista. El siguiente cóctel se sirve en frasco y ése es un gran cambio que recibimos con los brazos abiertos. Otra novedad del CAMRA Blueberry es el uso de gin y una reducción de la Premium Tripel de Nuevo Mundo y moras. Tiene un sabor agradable y amable a enebro y moras que me recuerda a la Mr. Berry Hopper de Invictus. El mejor sorbo de la noche hasta el momento.

nuevo mundo: Una llamativa presentación para el CAMRA Blueberry.

Una llamativa presentación para el CAMRA Blueberry.

Pero no por mucho tiempo. El cantinero acaba de batir un Hidromiel y lo sirve en una botella vacía de cerveza. Luego de tomar un buen sorbo directo de la botella, puedo decir que esta mezcla de pisco, jarabe de piña, toronjil y la Cabo Blanco de Nuevo Mundo se lleva el gran premio esta noche. El sabor ofrece notas herbales y especiadas y la bebida evoluciona mientras la vas bebiendo.  Bien jugado, José Luis.

nuevo mundo: José Luis Valencia pouring a beer cocktail into a beer bottle.

José Luis Valencia sirviendo un cóctel con cerveza en una botella sin cerveza.

El último trago de la noche se llama IPA Orange. Como variante del Negroni Sbagliato —hecho con Campari, gin y vino espumoso, esta IPA Orange remplaza el spumante con la Amaz de Nuevo Mundo. Pero la bebida termina con un prolongado regusto a Campari y la cerveza se siente poco aprovechada. Además, el nombre es engañoso. Amaz es una belgian amber ale y no una IPA, por lo que al cóctel le falta un carácter lupulado. Se extraña el sabor resinoso y pungente.

nuevo mundo: La decoración con naranja y limón ayuda a equilibrar los aromas.

La decoración con naranja y limón ayuda a equilibrar los aromas.

Aunque se podrían realizar algunos ajustes, el saldo de esta lista de cócteles cerveceros es positivo. Por otro lado, la propuesta es encomiable. Diseñar beer cocktails desde cero y alejarse de las bebidas con crustas de sal al estilo michelada es algo que aplaudir. De cualquier manera, no te dejes llevar por mi opinión. Visita Nuevo Mundo Draft Bar y prueba tú mismo estos beer cocktails de autor.

¡Salud!

2 Comments

Leave a Reply