Cerveza en Compañía

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hablar del 2013 en el ámbito cervecero es hablar no sólo de un año en el que se iniciaron las marcas de cerveza artesanal que hoy tienen mayor presencia en el mercado peruano; también es hablar del año en que uno de los brewpubs limeños abrió sus puertas por primera vez. Y lo hizo precisamente en una de las zonas de Barranco más atractivas para los jóvenes locales y foráneos que buscan pasarla bien, pero además buscan hacerlo consumiendo algo de calidad. Así el 22 de septiembre de 2013, en una amplia ubicación donde se solía hallar una agencia bancaria y a unos cuantos pasos de la Plaza Principal de Barranco, abrió sus puertas Barranco Beer Company, el brewpub que trazó el camino para las barras cerveceras que seguirían.

La planta de cerveza a la vista del publico es uno de los elementos saltantes en Barranco Beer Company.

La planta de cerveza a la vista del publico es uno de los elementos saltantes en Barranco Beer Company.

Con una producción actual de 15 mil litros al mes, Barranco Beer Company elabora seis estilos permanentemente y cinco estilos de manera estacional. Para quienes no las conozcan todavía, sus cervezas de bandera son la Jefe Weiss (una Weißbier con 4,8 % alc./vol.), la Fifty Lager (Kellerbier con 5 %), la Lupulager (Session India Pale Lager con 5 %),  la Avena Buena (Oatmeal Stout con 5 %), la Pale-X (American-Style Pale Ale con 5 %) y la AmarguIPA (una American IPA con 6,4 %). Si a éstas les sumamos la Hoppy Lager (Dry-Hopped Pale Lager), la Pink Weiss (Weißbier con Ayrampo), la India Puka Ale (India Red Ale), la DiIPA de Arequipa (Double IPA) y la Saca Tu Machete (Imperial Peruvian Stout), tendremos un equipo de once cervezas capaces de ganarle a cualquier selección en cualquier cancha. ¡No pude evitar decirlo!

Como es característico en la mayoría de brewpubs alrededor del mundo, aquí las cervezas están en casi su totalidad disponibles en canillas, pero debo recordarles que Barranco Beer Company tomó el mercado por sorpresa cuando el 28 de diciembre de 2016 lanzó su Lupulager enlatada y luego en mayo de este año fue el turno de la Don Mau en lata. Y claro, también está la Saca Tu Machete 2016, la primera de Barranco Beer Company en botella, que aunque ya reseñé e incluso incluí en mi lista de las mejores cervezas lanzadas en 2016, tengo que contarles que alcancé a probar la Saca Tu Machete 2017 y está realmente espectacular. Tanto así que algo me sigue diciendo que debí haberme empecinado y destacarla en la foto de mi primer maridaje en Barranco Beer Company.

Una vista de diez de las once cervezas disponibles en Barranco Beer Company.

Una vista de diez de las once cervezas disponibles en Barranco Beer Company.

Dicho primer maridaje se compone de una hamburguesa y una Pale-X. Con 200 grs de carne molida de res y codillo de cerdo, la hamburguesa es relativamente básica. Los sabores no son intensos ni muy claros y le falta humedad, pero esto tiene un propósito. Entonces, llega un sorbo de la Pale-X y rápidamente cumple su misión. Como un eficaz humectante, la cerveza otorga una gran frescura y su perfil seco termina en un final jugoso que, de paso, ayuda a resetear el paladar antes de cada nuevo mordisco. Esto es muy importante considerando la presencia del queso cheddar derretido. Por último, las notas frutales aromáticas incrementan la presencia de la cerveza sin llegar a obnubilar la expresión de los sabores de la hamburguesa.

Tienda de Cervezas Artesanales
Una poderosa hamburguesa acompaña la Pale-X de Barranco Beer Company.

Una poderosa hamburguesa acompaña la Pale-X.

Para la segunda armonía, escojo la pizza Tres Chanchitos entre la gran variedad de pizzas artesanales de Barranco Beer Company, incluyendo una pizza Borracha con jamón embebido en cerveza. Pero no crean que la pizza que he elegido está libre de cerveza; de hecho, ninguna lo está. Todas las pizzas aquí están hechas de una masa que remplaza el agua por cerveza. El resultado es una masa delgada deliciosa y sonoramente crujiente.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Volviendo a la Tres Chanchitos, recibe este nombre porque su topping se compone de jamón del país, jamón inglés y chorizo. Esto le da a la pizza un carácter muy particular ligeramente magro y con sabores cárnicos moderados y equilibrados. Así que elijo la Hoppy Lager para acompañarla y quedó de maravilla. Nuevamente la frescura y las burbujas de la cerveza junto con el moderado amargor ayudan muy bien a atacar la pizza como se debe sin casi percibir sensación alcohólica alguna.

El orégano medianamente tostado en el horno le da a la pizza de Barranco Beer Company la nota herbal justa.

El orégano medianamente tostado en el horno le da a la pizza la nota herbal justa.

Barranco Beer Company nos trae pronto sorpresas que ya puedo ir anunciando, como el relanzamiento de la Don Mau (estilo Märzen típico de Oktoberfest) para su cuarto aniversario y también la Bulls Ay! (estilo American amber ale). Además, planean tener cuatro estilos de cerveza en lata para que nosotros los fanáticos podamos comprar un 4-pack surtido. Desde luego que siempre podrán seguir pidiendo la tabla de cervezas con vasos de 175 ml o, si prefieren, algunos de los cócteles con pisco. Yo, mientras tanto, agradezco tener la fortuna de estar viviendo en esta Lima de cafés de especialidad, de alta coctelería, de vinos de alta gama y de cervezas artesanales. Es que lo hermoso de beber es vivir estas experiencias en cafeterías, en bares, en restaurantes y en brewpubs. En brewpubs como Barranco Beer Company.

¡Salud!


Barranco Beer Company
Av. Almirante Miguel Grau 308, Barranco
Domingos–Miércoles 11:00 a.m.–12:00 a.m.
Jueves 11:00 a.m.–2:00 a.m.
Viernes–Sábados 11:00 a.m.–3:00 a.m.

Leave a Reply