La Fiesta fue Alemana

Fue un 14 de octubre de 2015, en un hotel sanisidrino al que nuestro goleador jamás volverá, que descubrí los sabores de alemania. Se trataba de tradicionales recetas alemanas hechas en Perú pero estaban bien ejecutadas y a mí la novedad me pareció genial. Ahí estaban la salchicha al curry, el codillo de cerdo, el apanado de ternera, la ensalada de papa, las salchichas blancas, el chucrut, el estrudel de manzana y, mi favorita, la torta selva negra. No quiero que me consideres un snob del idioma alemán —no puedo serlo pues aún lo estoy aprendiendo— así que no escribí nada en su idioma original. Como no podía ser de otra manera, también hubo cervezas de trigo importadas de Alemania. Realmente fue un festín de sabores nuevos para mí. Así que cuando me enteré que Barranco Beer Company organizaba una Fiesta Alemana, supe que no podía dejar de asistir.

Barranco Beer Company: Un recuerdo de mi visita a Berlín: apanado de ternera, ensalada de papas, mermelada de frambuesas y cerveza rubia de trigo.

Un recuerdo de mi visita a Berlín: apanado de ternera, ensalada de papas, mermelada de arándanos rojos y cerveza rubia de trigo.

Seguro que ya te diste cuenta que esta entrada está perdiendo algo de la identidad de este blog, así que usaré el alemán al menos para las cervezas. Y me viene muy bien porque otra de las cosas que me atrajo a venir a esta Fiesta Alemana fue el lanzamiento de un nuevo lote de la Don Mau, una cerveza de estilo Märzen bautizada en honor al abuelo de Andrés, el anfitrión de la noche junto a su amada Sara. Las cervezas de este estilo alemán están siempre asociadas al Oktoberfest, festival bávaro cuyo nombre no puede ser utilizado libremente en Lima pues al parecer el nombre está registrado en Perú.


Afortunadamente no existe prohibición alguna para elaborar el estilo alemán que uno desee. Por eso da gusto beber una Don Mau de generosas notas maltosas y de un regusto intenso que no deja de ser fresco y seco a la vez. La intensidad del color ámbar de la cerveza y su gran cuerpo hacen que esta Märzen sea el acompañamiento perfecto para el codillo de cerdo crocante por fuera y tierno por dentro a la manera del sur de Alemania. Tal vez por eso no tuvimos ensalada de papas (Kartoffelsalat) y en lugar de eso la guarnición estaba compuesta de papas fritas con piel (al estilo Bratkartoffeln). Lo que también eché de menos fue el chucrut (Sauerkraut), que no es otra cosa que col fermentada.

Barranco Beer Company: A diferencia de Berlín, donde se sirve sancochado, el codillo de cerdo del sur es horneado o grillado.

A diferencia de Berlín, donde se sirve sancochado, el codillo de cerdo del sur es horneado o grillado.

Hay que tener en cuenta que el codillo de cerdo y el apanado de res que Barranco Beer Company sirvió durante su Fiesta Alemana celebrada el pasado viernes 28 de septiembre no forman parte de la habitual carta. Lo que sí está en la carta de forma permanente son las salchichas y los pretzels de quinua. Por cierto, ‘pretzel’ es la forma inglesa de decir ‘Brezel’. Ahí está. Lo dije. Lo importante es que no hay que ser muy ducho realmente para intuir que un buen Brezel va de maravillas con una Weißbier, que aquí en Barranco Beer Company siempre cumple y se hace llamar El Jefe.

Barranco Beer Company: No será Bruce Springsteen, pero Andrés Lefevre demostró ser El Jefe del micrófono, de la música y de la algarabía.

No será Bruce Springsteen, pero Andrés Lefevre demostró ser El Jefe del micrófono, de la música y de la algarabía.

Como esta entrada ya incluye palabras en otras lenguas, qué mejor que uno de los ancestrales idiomas del Perú: el quechua. Y es que al momento de degustar el mix de salchichas, la mejor opción definitivamente es la India Puka Ale (India Red Ale para los que pensaron ‘mana intindinichu’). Sus aromas de piel de toronja y resina junto a sus sabores maltosos de delicioso amargor no le temen ni a la mostaza ni al ají. Mucho menos le temen a mi Canon ahora intimidada por la tenue luz amarilla, la presencia de algunos iPhones y la gran concurrencia que ha llenado el local.

Barranco Beer Company: Crujiente Brezel en segundo plano y salchichas con papas fritas en primer plano acompañadas de una Puka IPA.

Crujiente Brezel en segundo plano y salchichas con papas fritas en primer plano acompañadas de una Puka IPA.

Así transcurrió para mí la Fiesta Alemana del viernes. Sé que el sábado la fiesta fue aun mayor. El Barranco BeerFest de hace dos días contó con una carta de 30 cervezas, todas elaboradas por Barranco Beer Company, y fue el evento central para la celebración del quinto aniversario del más famoso brewpub barranquino. Desde esta ventana quiero enviarle sendos abrazos a Sara y Andrés y muchas felicitaciones a ellos y a todo su equipo por siempre dar lo mejor en beneficio de la cultura cervecera. Desde luego, un saludo también para todo el público que frecuenta Barranco Beer Company. Esta celebración es también gracias a ustedes.
¡Salud!

Leave a Reply