Provisiones Enlatadas

Banner Mi Tercer Lugar

 

Punta Hermosa se convirtió en el balneario favorito de mi esposa y mío hace muchos años. Playa Caballeros es la que siempre frecuentamos, mucho más desde que nació Lucía. Lo que más nos gusta de Punta Hermosa es que no es tan cercana ni tan lejana, ni tan cara, ni tan exclusiva que te distraigas de olvidarte de Lima. Cuando las cervezas artesanales aparecieron en mi vida, no dudé en conseguir un cooler y colocar mi helada selección veraniega en el interior. Pero los empleados de la municipalidad no me permitieron ingresar con las botellas, pues el vidrio nunca es seguro en la playa. Especialmente, cuando los irresponsables le malogran la diversión a los demás.  Por eso, saludé la aparición en enero de 2017 de la Lupulager, la primera cerveza artesanal en lata del Perú y la primera de Barranco Beer Company.

Cerveza Artesanal en Lata: Nuestra foto del 12 de enero de 2017.

Nuestra foto del 12 de enero de 2017.

Con mayor exactitud, la Lupulager fue lanzada el 28 de diciembre de 2016; es decir, hace más de 25 meses. Hago esta precisión pues fue recién el pasado jueves 31 de enero que Barranco Beer Company lanzó oficialmente su línea de cerveza artesanal en lata, compuesta ya de cinco cervezas distintas. Además de la Lupulager, los siguientes lanzamientos en orden cronológico han sido Don Mau, La Chelaca, Fifti Lager y Amarguipa.

 

Lupulager en lata fue la cerveza ideal para aquel lanzamiento del verano 2017. Una lager bastante lupulada de acuerdo al estilo IPL. Para explicarlo mejor, si una IPA es una ale, y por eso la ‘A’ final, una IPL es una lager, y por eso la ‘L’ final. Como una IPA, entonces, los aromas son cítricos y tropicales, mientras que como una lager, el cuerpo es ligero y la facilidad para beberla es sorprendente gracias a su 5 % alc./vol. Tan rica y fresca que alzó una medalla en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2017 llevada a cabo en marzo en Cusco.

Cerveza Artesanal en Lata: Curiosamente, cuatro de las cinco Barranco Beer Company en lata son lager.

Curiosamente, cuatro de las cinco Barranco Beer Company en lata son lagers.

Claro que cuando hablo de lanzamientos, estoy hablando de la versión enlatada. Lupulager, por ejemplo, ya estaba disponible en draft en Barranco desde mucho antes. De la misma manera, Don Mau, la segunda cerveza en lata de Barranco Beer Company, fue lanzada en draft en octubre de 2016 y en lata en mayo de 2017. Y, claro, tal vez no tuvo la misma respuesta que la Lupulager porque Don Mau es una cerveza de estilo Märzen, aunque ellos mismos admiten que no es exactamente una. Esto quiere decir que tiene una gran presencia de malta acaramelada y, por lo tanto, es una excelente acompañante para un sándwich de chicharrón de cerdo o cualquier matahambre de perfil similar. Contenido alcohólico: 5,8 %.

Cerveza Artesanal en Lata: La Chelaca y su 5,1 % alc./vol. permitían tomar más de una lata en cada partido de la Selección.

La Chelaca y su 5,1 % alc./vol. permitían tomar más de una lata en cada partido de la Selección.

Los chicos de Barranco Beer Company se tomaron una pausa con las cervezas en lata, a pesar de haber tenido sendos relanzamientos de Lupulager y Don Mau, y recién en junio de 2018 una ocasión especial los hace lanzar una tercera cerveza artesanal en lata. La novedad también es que esta cerveza sale lanzada en draft y lata casi en simultáneo. Se trata de La Cheleca, una international red lager que celebró la vuelta de Perú a un mundial de fútbol. Sus sabores y aromas expresan notas de maltas acarameladas pero esta vez la combinación de lúpulos y su amargor mantienen el dulzor controlado. Eso sí, para mi gusto debería ser más brillante y transparente.

Cerveza Artesanal en Lata: Muy adecuado este jarro para tomar más de una lata de cerveza.

Muy adecuado este jarro para tomar más de una lata de cerveza, ¿no crees?.

La cuarta cerveza de Barranco Beer Company en ser enlatada es la que más ha esperado si tenemos en cuenta que la Fifti Lager es una de las cervezas más clásicas del brewpub barranquino. Lo bueno es que se lanzó sólo dos meses después que La Chelaca. La Fifti Lager es una Kellerbier, lo cual indica que es una lager sin filtrar y esto le otorga un color algo más intenso y casi ámbar. Además, el cuerpo es terso y esto va muy bien con las notas florales de esta cerveza de 5 % alc./vol.

Cerveza Artesanal en Lata: Amarguipa es la única ale en lata de Barranco Beer Company.

Amarguipa es la única ale en lata de Barranco Beer Company.

Hasta que finalmente llegó octubre de 2018, el mes en que Barranco Beer Company lanzó la Amarguipa en lata. Esta versión es intensa en lúpulos y maltas, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia los lúpulos. Esto hace que la Amarguipa nos llene de expresividad en nariz y boca sin dejar de lado su propia personalidad y su gran cuerpo. Cuidado con su 7,1 % alc./vol.

Cerveza Artesanal en Lata: ¿Imaginas estas provisiones junto a tu parrilla?

¿Imaginas estas provisiones junto a tu parrilla?

Así que ya sabes, no olvides que una cerveza artesanal en lata es tu mejor opción en la playa. Carga varias latas de Barranco Beer Company en tu cooler y no le hagas caso a quienes dicen que la lata imparte un sabor metálico a la cerveza. La lata es un gran protector contra los daños que en la cerveza causan la luz del sol y la luz de tu refri al atravesar el vidrio sin importarle de qué color sea. A quien sí debes hacerle caso es a la persona que se preocupa por ti insistiéndote que te apliques el bloqueador solar.

¡Salud!

Leave a Reply