El Nuevo Ataque Bárbaro

 

Los griegos y romanos expandieron el vino por gran parte de Europa, haciendo indirectamente que la bebida fermentada de zumo de uvas sea asociada con la idea de cultura y élite. Después de todo, Atenas primero y Roma después dominaron esa parte del mundo e incluso Asia Menor y el norte de África durante siglos. Pero los pueblos y etnias del norte europeo bebían cerveza, como lo hicieron todos al inicio de las grandes civilizaciones. Y entonces la cerveza fue deliberadamente catalogada como la bebida del mundo bárbaro e incivilizado, a pesar de que los griegos y romanos bebían el vino diluido con agua en medio de simposios de orgías y desenfreno —hoy diríamos que no hay nada refinado en beber vino diluido con agua. Mientras tanto, asentados en zonas geográficas donde no crece la vitis vinifera, los bárbaros solo tuvieron que esperar que la decadencia de Roma haga su propio trabajo de debilitar el imperio. El resto es historia. Descendientes de britones y germanos dominaron el mundo siglos después. La cerveza, bebida barbárica, se encumbró nuevamente. Aquí en Lima, los muchachos de Barbarian vuelven a atacar.

A menos de 100 metros de la Avenida Larco, BarBarian Miraflores prepara ya su inauguración oficial mientras continúa ajustando detalles durante un concurrido periodo de marcha blanca. Dos de sus paredes están decoradas por murales y exhibiciones a cargo de artistas locales, mientras que la larga barra dispone de altos bancos situados al otro lado de 23 dispensadores de cerveza de draft. Uno de dichos dispensadores o taps destaca por su mayor tamaño. Es una línea especial nitrogenada, de donde disfruto una Garaje Brown Ale Nitro de Barbarian. La cabeza es cremosa con unas finas burbujas que serían la envidia de muchos latte artists. Siempre se aprende algo nuevo y esta vez aprendo que no es que el nitrógeno le aporte un sabor distinto a la cerveza. Es el CO2 el que tiene un sabor ácido. El nitrógeno no tiene ningún sabor. Igual, la cerveza sabe distinta. Igual de buena, pero distinta. Además de una mejorada textura. Mi anfitrión, Diego Rodríguez, me explica que vienen rotando las cervezas Barbarian que se sirven nitrogenadas. La última fue la Chaski Porter y me la perdí.

Si ven una burbuja en esta nitrogenada Garaje Brown Ale, me avisan.

Si ven una burbuja en esta nitrogenada Garaje Brown Ale, me avisan.

Aunque los tiempos de respuesta tendrían que ser mejorados, el flamante local es realmente un punto de parada en Miraflores. La cerveza se sirve en 100 ml, 200 ml y 400 ml, siempre en la misma copa estilo tulipán. Diego Rodríguez, socio y fundador de Cervecería Barbarian y ahora también de BarBarian Miraflores, me comenta que la cristalería fomenta un consumo moderado de alcohol. Así que olvídense de las pintas. Algo que amerita señalar es que las líneas de draft beer permiten que una cerveza se sirva en dos versiones distintas. La Garaje Brown Ale Nitro fue un ejemplo de ello, pues también puedes ordenar una Garaje Brown Ale en versión tradicional. Otro caso es la Coche Bomba Imperial Stout, una cerveza elaborada por Barbarian en colaboración con Cervecería del Valle. Además de la versión regular, también está disponible la versión madurada con chips de roble. Elijo la segunda. Una cerveza con miel de abejas de Juanjuí, mucho carácter aromático del lúpulo cascade y las notas de vainilla y madera originadas por el roble. Un gran sabor y cuerpo casi bituminoso, además del volumen alcohólico al 10 % y el intenso amargor redondean una cerveza para el aplauso.

Derecha: Blue Cheese Hamburger, con salsa de queso azul y arúgula. Izquierda: Blueberry Wheat, cerveza de trigo tan refrescante que la terminé antes de averiguar si maridaban.

Derecha: Blue Cheese Hamburger, con salsa de queso azul y arúgula. Izquierda: Blueberry Wheat, cerveza de trigo tan refrescante que la terminé antes de averiguar si maridaban.

Pero no solo de cerveza vive el hombre, así que la oferta gastronómica incluye nueve piqueos distintos, como los chicken wings y los onion rings; tres tipos de ensalada, entre ellas la cesar’s; y  cinco hamburguesas, donde destacan la Bárbara, la Blue Cheese y la Veggie Burger de quinua. Asiduo como soy a los sabores fuertes, elijo la Blue Cheese Burger que termino maridando con la Coche Bomba Roble. Por un lado, la hamburguesa de 180 gr está muy bien armada con carne nacional selecta y grasa de tocino que le da la humedad necesaria. Además, el pan está hecho especialmente para las hamburguesas del local, así que no corres el riesgo de cogerla con las manos (como debe ser) y que al dar un mordisco, algo se escape por el otro extremo y se desplome sobre tu plato de loza estilo vintage. La salsa de queso azul le da un toque terroso y funky a cada mordisco. Lo justo para que quede bien acompañada por la intensa cerveza de mi copa. Definitivamente, la Coche Bomba Roble pasó el reto. O tal vez deba decir que la Blue Cheese fue la que lo pasó.

No son parte de la exhibición, pero las siete botellas de Barbarian quisieron posar para mi lente.

No son parte de la exhibición, pero las siete botellas de Barbarian quisieron posar para mi lente.

Pero además de Barbarian, aquí puedes encontrar muchas otras marcas de cerveza en draft. Ahí están las peruanas Oveja NegraInvictusDel ValleCumbresNuevo MundoZenithSierra AndinaBarranco Beer CompanyMagdalenaMaddok7 Vidas y hasta una Mc Chouffe belga. También están las cervezas nacionales e importadas en botella. Y hablando de botellas, es realmente impresionante contemplar la colección de 900 botellas de cerveza que se exhibe en una amplia pared más allá de la barra. Tantos estilos, etiquetas, botellas, diseños, cervecerías y países distintos que requeriría una nota completa darles la cobertura que merecen. Esto solo me motiva a seguir haciendo crecer mi propia colección.

Mi comité de despedida está compuesto por una La Nena Hoppy Wheat y una Chaski Porter.

Mi comité de despedida está compuesto por una La Nena Hoppy Wheat y una Chaski Porter.

Mi conversación con Diego tuvo muchos detalles que merecen unas líneas. La próxima inauguración oficial en mayo es ya una promesa. La visita de Evil Twin Brewing y Two Roads Brewing Company nos traerá pronto una cerveza elaborada en colaboración con Barbarian utilizando jora, ají panca y harina de camote. Y si esto ya es una agradable sorpresa, imaginen saber que Barbarian está por lanzar su propia chicha de jora y también su primera lager. Si a esto le sumo que en unos meses podré participar de la degustación de la Crazy Llama Barley Wine tras un año de reposo en botella, tengo que decir que el día resultó más que productivo. Sobretodo, porque aprendí que no importa cuántas veces hayas coronado un vaso o copa de cerveza de modo tal que la cabeza luzca impecable, hacerlo con una cerveza de draft es otra cosa. ¿Tendrás algo de papel toalla súper-abosorbente?

Blueberry Wheat: Alcohol por Volumen: 5 % | Color: 8 SRM aprox. | Amargor: 15 IBU

Blueberry Wheat: Alcohol por Volumen: 5 % | Color: 8 SRM aprox. | Amargor: 15 IBU

Los dejo con la reseña de otra de las nuevas que probé: la Blueberry Wheat de Barbarian. Una fruit beer elaborada con malta de trigo y arándanos del norte del Perú. Teniendo la american wheat ale como estilo base, es natural que presente mucha opacidad, la cual intensifica su tono de vino tinto. El aroma es cítrico y frutal (arándanos azules, obvio), al igual que el gusto en boca con un ligerísimo amargor. Vale la pena entonces acudir a BarBarian Miraflores para probar esta y otras cervezas que, al no expenderse en botella, todo amante de la cerveza debe degustar antes de que se seque el barril. No olviden que pueden pedir un flight de cuatro cervezas Barbarian o de otras cervecerías (100 ml cada copa). Y mucha atención que la pizarra de cervezas cambia todos los días.

¡Salud con ustedes!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.