La Segunda Era Bárbara

Cerveza Hops (publicidad)

 

Hablar de Cervecería Barbarian y el empujón que le dieron al movimiento cervecero artesanal limeño puede resultar ocioso a estas alturas. Conocida es la historia de sus inicios en el 174 de la calle Santa Rosa, de su aparición comercial en Cañas (donde probé mi primera cerveza artesanal peruana gracias a ellos), de su invasión de los bares y restaurantes limeños, de su irrupción en las repisas de los supermercados, de todas las cosas que han logrado Diego, Ignacio y Juan Diego. Hasta que llegaron los tap rooms y Barbarian no pudo quedar al margen de ello. La calle Bonilla se vio inundada de espuma cervecera con la apertura de Barbarian Miraflores en 2016. Hasta que a inicios de este año llegó la noticia de que habría un Barbarian Barranco. La inauguración oficial se realizó el último fin de semana, pero mi visita se realizó a fines de octubre. Aquí les dejo mis impresiones.

Barbarian Barranco: Rojiza cerveza y dorados pretzels hacen buenas migas.

Rojiza cerveza y dorados pretzels hacen buenas migas.

Mi visita se produce el 21 de octubre para el evento denominado OktubreFest y que anuncia tres ítemes de la comida popular alemana. El primero de ellos es el (Wiener) Schnitzel, que no es otra cosa que un filete de ternera empanizado. Claro que es difícil encontrar uno hecho con ternera aquí en Lima o incluso en Pozuzo, así que las versiones peruanas son en su mayoría hechas con carne de cerdo. Lo que sí está muy tradicional aquí en Barbarian Barranco es el pretzel o Brezel. Así que a falta de una cerveza de perfil alemán, ordeno un buen vaso de la Red Ale de la casa. Abundantes notas maltosas acompañan muy bien el típico artículo horneado alemán. Mahlzeit para mí.

El tercer platillo clásico alemán disponible aquí en Barbarian Barranco es el Currywurst. Si entiendes algo de alemán, sabes que Wurst es salchicha. En este caso, una salchicha de cerdo a la parrilla cubierta de ketchup y curry en polvo y acompañada de papas fritas. Y claro, el acompañamiento principal aquí es una L.I.M.A. Pale Ale servida del tap. Las notas frescas de lúpulo y malta le dan un brillo especial a las notas cárnicas y especiadas de este aperitivo. Igual quedó algo floja la sazón de la salchicha.

Barbarian Barranco: Un clásico que no cambio por nada: alitas picantes y 174 IPA.

Un clásico que no cambio por nada: alitas picantes y 174 IPA.

Lo que nunca tiene pierde en Barbarian es una hamburguesa o una porción de alitas. Así que es hora de atacar unas alitas picantes y acompañarlas de lo que mejor le va: 174 IPA. Disfrutar esta combinación en Barbarian Barranco es algo especial a media tarde pues la luz que ingresa por la terraza le da una atmósfera muy agradable a este nuevo pub. La decoración del local es básicamente la misma que la de Miraflores, pero ese punto de luz y aire fresco aporta mucho. Todavía quedan algunos espacios para la expresión mural artística. Nuevamente, uno de los puntos más llamativos es la colección de botellas de cervezas en una de las paredes. Lo que me recuerda que ya se está macerando un tercer local de Barbarian.

Tienda de Cervezas Artesanales
Barbarian Barranco: Momento de probar una De Peso Pumpkin Ale.

Momento de probar una De Peso Pumpkin Ale.

Lógicamente, estar en este pub en octubre me da la excusa perfecta para probar una De Peso Pumpkin Ale servida en el vaso con rim de azúcar rubia y canela. Esto le da un nuevo matiz a la ya clásica cerveza estacional de Barbarian hecha con zapallo loche y calabaza. Afortunadamente, la cerveza nunca llega a endulzarse a pesar de que voy girando el vaso con cada sorbo. Ojalá lo hayan hecho ustedes también. De lo contrario, ojalá todavía la encuentren en uno de los 23 caños de cerveza.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Los caños en Barbarian Barranco se encuentran detrás del mango de una gran hacha decorativa.

Los caños en Barbarian Barranco se encuentran detrás del mango de una gran hacha decorativa.

A pesar de intentarlo repetidas veces, no logro captar muy bien aquello que le da una gran personalidad a Barbarian Barranco. Estoy hablando de la representación de una francisca, el hacha arrojadiza de los pueblos germánicos. La hoja de esta hacha a gran escala descansa como clavada en el mostrador principal y detrás de su mango se encuentran las 23 canillas de cerveza. En realidad, no es que no logre captar el hacha. Lo que no logro captar es su esencia y personalidad. La fotografía a veces me es más esquiva que la mayor parte del tiempo. Lo que sí puedo hacer bien es contarles que Barbarian ha colocado hachas similares en menor escala en otros bares para dispensar sus cervezas.

Barbarian Barranco: Prometo colgar pronto la reseña de la Apagón Imperial Stout.

Prometo colgar pronto la reseña de la Apagón Imperial Stout.

Es obvio es que el cuarto de frío para servir tantas cervezas a la temperatura correcta se encuentra en el sótano. La cocina también. No tuve la ocasión de visitar dicha área, pero las escaleras son claramente visibles. Otra cosa que es obvia es que los chicos de Barbarian no han escatimado recursos para equipar adecuadamente este segundo local. Eso habla muy bien del compromiso que tienen por servir productos de calidad. Además, el servicio aquí en Barbarian Barranco es mejor que el de Miraflores. Sólo basta abrir bien los ojos y parar bien las orejas para captar las interacciones con los clientes. El local no estaba lleno, pero había un buen número de personas. Espero que el servicio nunca cambie. Salvo que sea para mejor. Después de todo, no hay nada que no pueda ser mejorado. Cuando conocí Barbarian Miraflores quedé muy impresionado y pensé que no vería nada mejor en Lima. Repito: todo puede ser mejorado. Barbarian Barranco lo demuestra. A ver si se dan una vuelta y me dicen si me equivoco.

¡Salud!


Barbarian Barranco
Av. Pedro de Osma 144, Barranco
martes—jueves 12:00 p.m.—1:00 a.m.
viernes—sábados 12:00 p.m.—3:00 a.m.

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

2 Comments

Leave a Reply