Cervezas de Otro Valle

 

Agosto 2015: se anuncia la presentación de las seis primeras craft beers estadounidenses en llegar a Lima. Todas son de la cervecería Atwater en Chicago. No dudo en asistir al evento. Llegan al mercado peruano tal vez en una etapa todavía muy joven. Las cervezas no tuvieron la respuesta adecuada incluso a pesar de que la Vanilla Java Porter fue reconocida con una medalla en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales a inicios del 2016. Una pena. Abril 2016: la segunda craft brewery estadounidense llega a Lima y la importadora tiene la maravillosa idea de enviarme muestras de las seis distintas cervezas elaborada por Stevens Point de Wisconsin. No obstante los distintos canales de distribución y venta, Point no logró enamorar. Septiembre 2018: llegan a Lima desde California las cervezas de Anderson Valley con la intención de quedarse. Para lograr ese objetivo, Red Cervecera tendrá cinco cervezas Anderson este sábado en un increíble tap takeover de lanzamiento. Creo que esta vez las cosas serán distintas.

Anderson Valley: Recuerdo fotográfico de la presentación de la Java Vanilla Porter de Awater.

Recuerdo fotográfico de la presentación de la Java Vanilla Porter de Awater.

Existen tres factores para mi predicción aun cuando a algunos les pueda parecer antojadiza. El primero de ellos es que el número de consumidores de cerveza artesanal importada ha crecido cuando se le compara con el del año 2015. Esto se debe en gran parte a la presencia de puntos de venta antes inexistentes como La Cerveteca en Miraflores y Cervesia  en Surco. El segundo factor es que esta vez las cervezas no llegan en botella. Sabido es que la cerveza en botella es muy vulnerable a la luz solar y artificial; sobre todo, cuando pasa mucho tiempo en los anaqueles de tiendas y supermercados. Esta vez las cervezas llegan en lata —sí, aunque tú sigas creyendo sin fundamento que eso no es cool— y en barriles listas para ser conectadas y servidas en pintas y copas.  El tercer factor es la calidad que exhibe Anderson Valley. Consideremos como ejemplo que es la primera vez que llega a nuestro país una cerveza artesanal estadounidense listada por la BJCP como es el caso de la oatmeal stout de Anderson Valley Brewing Company. Permíteme empezar con ella mi descripción.

La Barney Flats de Anderson Valley es en estos momentos, sin temor a equivocarme, la mejor cerveza estadounidense de venta en el Perú. En el estilo oatmeal stout, resalta por sus notas de café, chocolate de leche, avena y chancaca y sus sabores de intenso café filtrado y ligero chocolate oscuro. Redondean a la cerveza su amargor de moderada intensidad, su gran cuerpo, su color de ébano con elegante cabeza de color khaki y su ligero 5,8 % alc./vol. que la hace una cerveza muy fácil de beber. Calificación: 84/100.

Anderson Valley Brewing Co. fue fundada en 1987 y es una de las primeras cervecerías artesanales de EE.UU.

Anderson Valley Brewing Co. fue fundada en 1987 y es una de las primeras cervecerías artesanales de EE.UU.

Con la misma intensidad alcohólica, aunque no con la misma intensidad de aromas y sabores, llega la Boont Amber Ale de Anderson Valley. Su color y brillo son más que correctos para una cerveza en este estilo; especialmente, considerando el color y brillo de muchas cervezas del mismo estilo elaboradas localmente. Los aromas de malta caramelo, membrillo y peras están presentes pero no con la intensidad esperada. Tampoco es intenso el bouquet de aromas de pino, melón y especias de invierno. Mucho mejor están las envolventes notas maltosas en boca y el moderado amargor. Calificación: 70/100.

El legendario Beer de Boonville es la mascota de Anderson Valley Brewing Company.

El legendario Beer de Boonville es la mascota de Anderson Valley Brewing Company.

Finalmente, la Hop Ottin’ IPA es la tercera cerveza de Anderson Valley disponible en latas en Red Cervecera. Ésta es una India pale ale de personalidad clásica como en los inicios de la cervecería. Esto quiere decir que es una cerveza equilibrada que ofrece resina, toronja, malta y mango en nariz junto a toques de melocotón en boca reforzados por un intenso amargo de piel de toronja. Gran cuerpo y regusto seco, además de sus 7 % alc./vol., completan una IPA muy recomendable. Calificación: 77/100.

Haz clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Pero te había dicho que Red Cervecera también estará pinchando kegs de Anderson Valley. Serán cinco las cervezas conectadas este sábado desde las 6:00 p.m. Además de las tres cervezas ya presentadas, estará la Wild Turkey Bourbon Barrel Stout, una American stout añejada en barricas del famoso bourbon whiskey Wild Turkey. Sus notas de espresso y cacao complementadas por amables toques de vainilla y madera harán que te sea casi imposible resistirte a una segunda copa pues su 6,9 % alc./vol. te dará la excusa ideal para sucumbir a la tentación. Calificación: 76/100. Por último, no podrás dejar de probar la Heelch O’ Hops Double IPA con su 8,7 % alc./vol. y sus deliciosas notas de mango, toronja rosada y ligera resina todas muy bien balanceadas por su intenso amargor. Sugiero mucha discreción y precaución con esta cerveza por ser la de mayor contenido alcohólico de las cinco cervezas. Calificación: 78/100.

Anderson Valley: 'Beer' es la denominación de esta mascota, pues viene de mezclar 'bear' (oso) y 'deer' (ciervo).

‘Beer’ es la denominación de esta mascota, pues viene de mezclar ‘bear’ (oso) y ‘deer’ (ciervo).

Así que ya sabes: las cervezas estadounidenses han vuelto a Perú. Pero esta vez llegaron de las buenas. ¿O me vas a decir que es usual tener cinco (muy) buenas cervezas disponibles en el mismo lugar, a la misma hora y sin pagar derecho de admisión? Si tu respuesta es sí, házmelo saber. Tal vez tenga que volverme tu nuevo mejor amigo para que me muestres tus lugares favoritos.

¡Salud!


Red Cervecera
Av.Franciso Bolognesi 721, Barranco
Anderson Valley Tap Takeover
sábado 20 desde las 6:00 p.m.
copa de 400 ml a S/. 20
copa de 330 ml de Bourbon Barrel Stout a  S/. 22
6 latas de 355 ml (sólo para llevar) a S/. 85

Leave a Reply