A Seguir Dando Lata

Publicidad de Jack Vled

 

Este año nos sorprendió a todos. Para no quedarnos atrás, en este blog decidimos sorprenderte publicando tres listas que tuvieron una buena acogida de parte de los fieles lectores y de los otros también. La primera fue la lista de las 10 mejores cervezas que hemos probado hasta la fecha de publicación, la segunda contenía las 10 mejores cervezas peruanas hasta ese momento y, muy recientemente, la tercera y última fue la lista de las 10 mejores cervecerías peruanas. Curiosamente, 4 de las 5 mejores cervecerías ya habían merecido uno o más artículos de parte de este blog. Hoy es el momento de hablar de la que se escabulló de nuestra atención. Es el tiempo justo para hablar de Almirante Brewing.

Una de las primeras cervezas de Almirante que reseñamos en el año 2018.

Una de las primeras cervezas de Almirante que reseñamos en el año 2018.

Quienes me conocen saben que no paso los fines de semana de bar en bar. Y no es que no tenga ganas. Lo cierto es que Almirante recién aparece ligeramente en mi radar a fines del 2019 a raíz de dos o tres cervezas colaborativas con Red Cervecera. Incluso conocí brevemente a Franco de Tramontana durante la clase magistral de Scott Janish en la que participé, al menos es la versión que yo tengo, como intérprete. Antes de eso, Almirante Brewing era otro de los pujantes emprendimientos cerveceros que siguen apareciendo.

La primera luz de alerta se enciende cuando Almirante obtiene no sólo dos medallas de oro en nuestra Copa Larga Vida IPA 2020, sino que esas dos mismas cervezas lograron el podio de las mejores cervezas de dicha competencia. La alarma comienza a emitir su ensordecedor chirrido cuando Franco nos revela sus planes para iniciar el enlatado de sus cervezas. Siendo esto algo confiado a nosotros, guardamos el prometido silencio. Y cuando digo ‘alerta’ y ‘alarma’ lo hago porque lo primero que vino a mi mentes fue ‘aquí hay una historia que contar’. El capítulo de hoy de esta historia se concentra en las codiciadas cervezas en lata de Almirante.

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Y son codiciadas porque en la plenitud de su frescura entregan ráfagas de aromas y sabores. Como la Parallel Universe, una New England IPA que reseñamos en vivo hace ya dos meses para el IGTV de tomandoaltura. Sus notas de naranja, toronja y piña madura le dan la necesaria personalidad jugosa a esta cerveza que además presenta un sutil dejo de resina y pieles de frutos cítricos. El amargor es pronunciado pero no deja de pecibirse un delicado dulzor como contrapunto. Espero que la foto le haga justicia al color que luce al servirla. Calificación: 78/100.

La Parallel Universe de Almirante es una New England IPA correcta y atractivamente turbia.

La Parallel Universe es una New England IPA correcta y atractivamente turbia.

Otra de las cervezas en lata que llamaron mi atención es la Electropical. Pocas personas, y las últimas experiencias vuelven a confirmar esto, saben que el lúpulo disponible en Perú tiene en su gran mayoría al menos un año de haber sido cosechado y procesado. Esto lógicamente afecta la capacidad de expresión aromática de sus aceites esenciales. Almirante Brewing entonces apuesta por obtener los lúpulos más frescos (no son los únicos en hacer esto) y así maximizar el beneficio del dry-hopping. Muchas veces leí que los lúpulos del Nuevo Mundo —provenientes de Australia y Nueva Zelanda— ofrecen notas de melón, coco, lichi y otras frutas tropicales y luego me quedé preguntando dónde puedo conseguir cervezas con esos aromas. La respuesta llegó en forma de lata. La Electropical tiene estos aromas sumados a la maracuyá y la piña. Esto la convierte en una IPA verdaderamente tropical. Esperemos que vuelva a salir al mercado. Calificación: 78/100.

La Electropical de Almirante es sumamente fresca para su tenor alcohólico.

La Electropical es sumamente fresca para su tenor alcohólico.

Otra de las grandes cervezas en lata de esta segunda mitad del año para Almirante es la Viking Blood, una double black IPA que, no me queda duda, se habría llevado una medalla en nuestra Copa Larga Vida IPA 2020 si hubiera sido inscrita. Pero la Viking Blood apareció a fines de noviembre. Si nunca has probado una (buena) black IPA, te diré que es una IPA con todos sus aromas y sabores pero de color negro. El truco está en que los sabores torrados de las maltas oscuras deben manifestarse al mínimo. La Viking Blood cumple con creces al expresar naranja, mandarina, limón verde y mango dejando un tenue regusto de café. No tengo que decir que al sumarle 8,8 % alc./vol. Almirante logra una cerveza memorable. Calificación: 81/100.

La Viking Blood de Almirante es sin lugar a dudas una de las mejores black IPAs del Perú.

La Viking Blood es sin lugar a dudas una de las mejores black IPAs hechas en Perú.

Como dije en la publicación del lunes 14, tengo muchas cervezas en lista de espera para ser publicadas. Tan es así, que escribir este artículo me hizo recordar que a fines de octubre probé una double IPA de Almirante llamada The Chronic y todavía no la he publicado. Con sus notas de piña, mango, toronja y resina, esta cerveza es muy buena como IPA, pero como double IPA le falta algo más de amargor. Hasta diría que el color también es algo pálido si la comparo con las muchas double IPAs que he podido disfrutar. Esto no quiere decir que no haya disfrutado The Chronic. Claro que lo hice. Pero mi juicio se basa en el ‘double IPA’ que dice la etiqueta. Calificación: 75/100.

Un total de 7 variedades de lúpulo aromatizan la The Chronic de Almirante.

Un total de 7 variedades de lúpulo aromatizan la The Chronic.

Y si te gustan las galletas y muffins con sabor a chocolate, definitivamente tuviste que probar la Half Baked, la pastry stout de Almirante ganadora de la medalla de oro de nuestra Copa Dark Side 2020 y que también obtuvo el premio a la tercera mejor cerveza de la misma competencia. Como ya he manifestado antes, una pastry stout debe replicar la sensación de algún postre salido del horno —tranquilo, no la tienes que beber caliente. Como tal, la Half Baked cumple el reto con creces y añade los sabores de Oreo (se utilizaron 7,5 kg de las famosas galletas) y coco tostado. También se perciben notas de vainilla y caramelo oscuro, muy bien amalgamados con un amargor moderado y un final sutilmente dulce, libre de empalagosas sensaciones. Afortunadamente, guardé una lata para estas fiestas navideñas. Si Papá Noel llega a mi casa este 25 de diciembre por la madrugada, será para llevársela. Por eso la tengo bien escondida. Calificación: 78/100.

Half Baked de Almirante es la tercera pastry stout hecha en Perú.

Half Baked es la tercera pastry stout hecha en Perú.

No me queda duda que pasar de embotellar a enlatar es un gran reto en Perú. Indiscutiblemente, esto es posible sólo con lotes muy pequeños, que es donde radica el éxito de Almirante Brewing. Como dije al principio, las latas se han vuelto muy codiciadas y se están agotando con una rapidez asombrosa en Lima. Finalmente, lo más recomendable para el sistema de enlatado que se está empleando es comprarlas frescas y consumirlas frescas. Es necesario entonces, y se nota que Franco lo viene haciendo, minimizar la incorporación de oxígeno en el producto que está por envasarse puesto que el enlatado traerá consigo algo del gas tan valioso y necesario para nosotros pero tan perjudicial para la cerveza ya terminada. Como bien dijo John Palmer, ‘la solución es una cerveza fresca’. Busca y localiza las nuevas cervezas en lata de Almirante, adquiérelas, refrigéralas, consúmelas inmediatamente y serás sumamente recompensado.

¡Salud!

Leave a Reply