Un Sorbo de Nueva Vida

 

Los dieciséis. Esa temprana edad en la que estás ansioso por enfrentarte al mundo sin ayuda de nadie es también una edad intimidante en la que todos te presionan para que decidas qué planeas hacer una vez que termines la secundaria. Pero no fue así para mi entrevistado. Él ya se había propuesto una sola cosa: haría cerveza. Después de graduarse, inició la carrera de ingeniería de industrias alimentarias de la Universidad Agraria —la única carrera que a su entender podía relacionarse con la cerveza, pero a la vez comenzó a equiparse y a leer literatura especializada. A los 19, estaba listo. Tenía la malta, los lúpulos y la levadura. Tenía el equipamiento. Tenía la determinación. Entonces, hizo su primera cereza casera. Era el año 1992. No importa que le haya salido algo intomable. Lo que importa es que siguió intentándolo y que nunca se detuvo. Se trataba del primer homebrewer peruano contemporáneo. Estudió en la facultad cervecera de la University of California in Davis. Ya lleva 24 años elaborando cervezas. Ahora es juez de la World Beer Cup y el Great American Beer Festival. Su nombre es Marco Málaga y es el responsable de la reinvención de 7 Vidas Cerveza Artesanal.

(foto: cortesía de 7 Vidas)

(foto: cortesía de 7 Vidas)

Como maestro cervecero y consultor, Marco ha trabajado con cervecerías de pequeña, mediana y gran escala. Conoció a los socios fundadores Pamela Lea, Milkov Machaca y Ernesto Silva hace dos años y empezó con ellos a trabajar para hacer que las cervezas 7 Vidas sepan como todos ellos quieren que sepan. Su ambicioso proyecto planea una producción de 140,000 lts anuales a partir de enero de 2017. Y están comenzando con cinco estilos distintos de cerveza. Hefeweizen (¡al fin una más!), American-style pale aleAmerican-style red aleAmerican-style IPA y Belgian-style quadrupel. Tuve la oportunidad de conocerlas todas el pasado martes en Wallqa, donde el chef Giacomo Bocchio estuvo a cargo de los suculentos maridajes.

 

Comenzamos nuestra degustación con  7 Vidas Hefeweizen, una ale de estilo alemán tan ligera y refrescante que la beberás mucho este verano que ya está por llegar. Al menos, yo lo haré. Elaborada con partes iguales de cebada malteada y trigo malteado, tiene un adecuado color dorado de tonalidad anaranjada y un aroma a banana y clavo de olor. El sabor lleva una ligera nota ácida y fresca que me ayuda a entender por qué este estilo es tan popular en Münich, donde incluso lo beben en el desayuno. Lo degustamos con un crudo de paiche, plátano y palillo aportando sabor y color.

7 Vidas: Hefeweizen (4,8 % ABV) y crudo de paiche.

Hefeweizen (4,8 % ABV) y crudo de paiche.

La siguiente es la 7 Vidas Pale Ale, que se elabora con malta pale ale y malta caramunich para darle color. Verdaderamente, es una cerveza sumamente bebestible. La mezcla de lúpulos aporta aromas a mango y toronja y un amargor medio que permanece en boca. Para reforzar dicho amargor, el maridaje trae un bun de panceta caramelizada y un chutney de mango y piña que replica los aromas frutales de la cerveza. Las semillas de ajonjolí negro contribuyen algo de textura.

7 Vidas: Pale Ale (5,3 % ABV) y bun de panceta.

Pale Ale (5,3 % ABV) y bun de panceta.

Ahora es el momento de probar la 7 Vidas Red Ale. Y qué hermosa roja. Su color es un rojo translúcido y brillante con una cabeza cremosa de color marfil. Los aromas de toffee, pan integral y caramelo llegan gracias a las melanoidinas de las seis distintas maltas empleadas en la elaboración. El regusto tiene un ligero toque tostado de café y hay un sutil aroma lupulado que le da un brillo a la nariz. Las cucharas chinas traen algo de siu mai relleno de cola de buey, camarones y salsa hoisin de guindones. Un maridaje delicioso. Aunque no lo creas, lo mejor todavía está por llegar.

7 Vidas: Red Ale (6,5 % ABV) and siu mai.

Red Ale (6,5 % ABV) and siu mai.

Al fin abrimos y servimos la botella de Cat IPA, una IPA de estilo estadounidense. Esto ya es cosa seria. El blend de tres lúpulos está notablemente presente en la nariz como sucede con las llamadas West Coast IPAs. Estamos hablando de una IPA en la que el carácter lupulado es el resultado de un proceso de dry-hopping cuidadoso y bien ejecutado. “Lo que yo más bebo es IPAs”, dice Marco Málaga. Probablemente yo también lo haría si todas las IPAs de nuestro mercado local supieran como esta. Mientras tanto, las habilidades culinarias de Giacomo llegan a nosotros materializadas en un anticucho de pez espada, puré de camotes para el dulzor y biltong.

7 Vidas: Cat IPA (7,5 % ABV) y anticuchos de pez espada.

Cat IPA (7,5 % ABV) y anticuchos de pez espada.

Mi buen diente se prepara para algo grande. La 7 Vidas Quadrupel ya está en mi copa tulipán y aun en la distancia puedo sentir en el aire los aromas de guindones y frutos secos. Se trata de una cerveza bien atenuada con un perfil seco, la señal de una gran dark strong ale al estilo belga. Se percibe la amable tibieza del alto contenido de alcohol en boca pero la alcoholicidad no es discernible en nariz. El tono marrón y la generosa cabeza completan la experiencia. Aunque todavía no. Nuestro último manjar son unos profiteroles salpicados de frutos secos y caramelo salado. Simplemente brillante.

7 Vidas: Quadrupel (10,1 % ABV) y profiteroles.

Quadrupel (10,1 % ABV) y profiteroles.

7 Vidas acaba de poner unas excelente cartas sobre la mesa. Esperemos a ver quiénes aceptan el reto. La calidad que degusté el último martes me dice que muy buenas cosas vienen este 2017. Pero no hay por qué esperar tanto. Ven a comprobarlo. 7 Vidas estará presentando sus cervezas al público general hoy, mañana y el día siguiente en el Craft Beer Festival Perú. Si aún no tienes tus entradas, todavía puedes comprarlas en la puerta a S/. 30. Habrá música en vivo, food trucks y veintisiete cervecerías artesanales sirviendo más de cien cervezas distintas en total. Créeme. No querrás perdértelo.

¡Allí nos vemos!


Wallqa
Vasco Nuñez de Balboa 530, Miraflores

Craft Beer Festival Perú
Jardín Vivero del Jockey Club del Perú, Santiago de Surco
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 12 pm a 1 am
Entrada: S/. 30
Cerveza 300 ml: S/. 10

Leave a Reply