Biblioteca de Cervezas

 

Mi amor por la lectura se inició a mis cuatro años y medio con el Coquito que mis dos hermanas mayores ya habían dejado de usar. Luego siguieron los fascículos encuadernados de Escolar (un suplemento educativo del diario Expreso), El Libro Gordo de Petete y todo aquello de lo que pudiera aprender algo. Como adulto, mi primer libro sobre bares y bebidas alcohólicas tenía 732 páginas y llevaba el nombre The Bar & Beverage Book. Corría el año 2011 y nunca en mi vida había probado una cerveza importada; ni hablar de una artesanal. Mas al terminar el Capítulo 8 de aquel libro, ya sabía la teoría de la elaboración, estilos, almacenamiento, venta y servicio de la cerveza. Leí dos veces el texto entero. Cuando en 2013, llegó el momento de estudiar el mundo de las cervezas, me hice de una muy buena colección de libros sobre el tema. A través de estos cinco años he descubierto que son 7 los libros sobre cerveza que he leído al menos dos veces. Hoy quiero compartir mi lista contigo.

libros sobre cerveza: The Bar & Beverage Book es un libro de texto usado en la carrera de hospitalidad. La 5ta edición es su versión más reciente.

The Bar & Beverage Book es un libro de texto usado en la carrera de hospitalidad. La 5ta edición es su versión más reciente.

Quiero dejar en claro que si bien es cierto que estos libros otorgan un impresionante manejo académico y teórico del mundo de las cervezas, el aprendizaje real se lleva a cabo junto con la exploración y consumo de cervezas de clase mundial. Esto también quiere decir que el consumo de cervezas por sí solo nunca podrá compensar la falta del apropiado respaldo que trae la literatura formal. También quiero aclarar que estos 7 libros sobre cerveza están orientados al consumidor de cerveza novato y experimentado y no a quienes buscan material de lectura que los ayude a elaborar cerveza. Esta lista es útil incluso para aquellas personas que, como yo en su momento, todavía no se han animado a iniciarse de verdad en el placer de las buenas cervezas. Todos los libros en esta entrada incluyen el precio actual en dólares y el enlace a la tienda Amazon para que puedas adquirirlos en versión digital (Kindle) en el idioma inglés. Queda en ti poder adquirirlos en la clásica versión impresa.

Introduction to Beer (Ray Daniels & Pat Fahey, 2018): este libro es el nivel más básico que encontrarás. Si no sabes absolutamente nada de cerveza o sabes algo pero no te sientes tan seguro como para mostrarlo, ésta es tu mejor opción. En tan sólo unas horas, recorrerás principios muy elementales sobre cómo definir, elaborar, maridar, degustar, almacenar y servir una cerveza. El texto sólo está disponible en versión digital (en inglés, español y portugués) e incluye un repaso de los puntos que cubre el examen para lograr el nivel de Cicerone Beer Server, lo cual quiere decir que si tu trabajo está relacionado de alguna manera a la venta y servicio de cervezas, no puedes dejar de leerlo. Eso sí, para pasar el examen también debes leer las pautas de estilo de la BJCP. Precio: $ 2,99.

libros sobre cerveza: Ray Daniels, co-autor de este libro, publicó en 1998 el genial libro Designing Great Beers.

Ray Daniels, co-autor de este libro, publicó en 1998 el genial libro Designing Great Beers.

Beer: A Global History (Gavin D. Smith, 2014): cuando la casa editorial de la Universidad de Chicago lanzó en 2008 la primera colección de libros de bolsillo denominada The Edible Series, nadie imaginó el éxito que tendrían. La serie proporciona interesantísimos datos históricos y cronológicos de alimentos y bebidas además de información de su impacto cultural. Así que si tienes amigos que aman tanto la cerveza que no paran de hablar de ella o si quieres tener temas con los que abrir una conversación sobre cerveza, este libro será tu fiel compañero. Incluye un capítulo sobre los países con gran tradición cervecera y una sección con las marcas más famosas del mundo. Precio: $ 9,99.

libros sobre cerveza: The Edible Series incluye 59 libros sobre pizza, whiskey, queso, ron, café, chocolate, gin, entre otros.

The Edible Series incluye 59 libros sobre pizza, whiskey, queso, ron, café, chocolate, gin, entre otros.

Tasting Beer (Randy Mosher, 2da edición 2017): ningún autor tan influyente en el mundo de la cerveza como Randy Mosher y ningún libro tan influyente en mí como éste. Como bien indica el nombre, esta publicación te brindará los principios básicos de cómo degustar cerveza, las pautas de los estilos principales, los orígenes de aromas y sabores, el vocabulario y los descriptores de la degustación  e incluso los orígenes de aromas no deseados en una cerveza. Algunos detalles como el umbral de percepción son realmente reveladores. Desde luego, no podrás aprender a degustar sólo leyendo así que el siguiente libro te ayudará con las cervezas que debes conseguir. Precio: $ 2,99. También puedes comprar la versión impresa en español a $ 55,92 y sin incluir costos de envío.

Randy Mosher es también autor de otros cuatro libros sobre cerveza. La 1ra edición de Tasting Beer data de 2009.

Randy Mosher es también autor de otros cuatro libros sobre cerveza. La 1ra edición de Tasting Beer data de 2009.

The Complete Beer Course (Joshua M. Bernstein, 2013): Bernstein es uno de los beer writers más prolíficos de EE.UU. para su edad. Además de The Complete Beer Course, ha publicado otros tres libros y es columnista y redactor/colaborador de al menos una decena de prestigiosos medios. Su libro podría ser considerado una versión extensa de las pautas de estilos de la BJCP, pero hacerlo sería muy mezquino. The Complete Beer Course incluye además de las descripciones de los estilos de cerveza, datos históricos de ellos y de la cultura cervecera mundial en general. Lo más destacado del libro es que Bernstein recomienda una batería de cervezas como las mejores por cada estilo y también un grupo de cervezas ‘suplentes’ en caso las cervezas del primer grupo no estén al alcance o disponibilidad del lector. Así que ya sabes, con este libro, el de Mosher y las cervezas indicadas llegarás a ser un experto degustador de cervezas en muy poco tiempo. Precio: $ 5,99.

libros sobre cerveza: The Complete Beer Course es un crash course intensivo para novatos.

The Complete Beer Course es un crash course intensivo para novatos.

The Brewmaster’s Table (Garrett Oliver, 2003): uno de los maestros cerveceros más sibaritas de EE.UU. es el también vice-presidente de producción de la cervecería neoyorquina The Brooklyn Brewery, Garrett Oliver. Éste no es un libro para novatos, ojo. Aquí deberías ya tener al menos un nivel entre básico-alto e intermedio de conocimiento de cervezas. ¿Por qué? Pues porque The Brewmaster’s Table ahonda en el terreno de los maridajes o armonizaciones entre cervezas y platos de alto nivel de elaboración. Las nociones necesarias para armonizar una cerveza de trigo con un plato de nachos y guacamole son muy esenciales (y aun así no conocidas por todos), pero cuando tienes un platillo con una determinada técnica de cocción, con una determinada salsa de escuela novoandina y con una determinada textura, las nociones que debes manejar son mucho más complejas. Sin embargo, Garrett Oliver se las arregla para explicarlas sin dejarte más perplejo que Mark cuando vio que Keiko estaba siendo detenida. Precio: $ 12,74.

libros sobre cervezas: No te desanimes, The Brewmaster's Table también contiene información básica sobre cervezas del mundo y sus estilos.

No te desanimes, The Brewmaster’s Table también contiene información básica sobre cervezas del mundo y sus estilos.

Cheese & Beer (Janet Fletcher, 2013): hace poco un sommelier y wine lover sugirió que encontrásemos el tiempo para sentarnos a una mesa y dialogar sobre qué dupla era mejor: cerveza y queso o vino y queso. Si bien no estoy en contra del vino, este libro me ha demostrado que es posible encontrar gratificantes y casi orgásmicas experiencias dignas de un moderno Epicuro con tan solo un trozo de queso y una pequeña copa de cerveza. Janet Fletcher no sólo delinea los principios elementales para armonizar estilos de cerveza y tipos de queso, sino que también armoniza cervezas y quesos específicos de cervecerías y productores con nombre propio. Precio: $ 9,99.

libros sobre cerveza: Si quieres explorar ambos lados, te recomiendo también Cheese & Wine de la misma autora.

Si quieres explorar ambos lados, te recomiendo también Cheese & Wine de la misma autora.

The Oxford Companion to Beer (edición de Garrett Olivier, 2011): esta colección de libros sobre cerveza no podría estar completa sin esta enciclopedia cuya versión impresa tiene 960 páginas. Éste es más que un tomo de colección, es EL mejor libro sobre cervezas que existe sobre la faz de la tierra. Más de 160 expertos sobre cervezas de diversas partes del mundo han contribuido su conocimiento y su ciencia en esta publicación de espíritu académico y científico, pues incluye hasta información de la estructura química de diversos compuestos presentes en la cerveza. Obviamente, siendo una enciclopedia, puedes elegir cuál de las 1,100 entradas alfabéticamente organizadas quieres leer. Tal vez te interesen los artículos sobre Bélgica, la historia de la cerveza o la chicha (sí, de jora peruana) o quizá quieras informarte sobre las  humulonas o la polivinilpirrolidona. The Oxford Companion to Beer, un libro que llevo años recomendando a muchas personas y que sé que pocos han leído, te llevará al nivel ultra-avanzado entre los beer loversPrecio: $ 31,72.

libros sobre cerveza: La versión impresa tiene un peso de casi 2 kilos y un costo de $ 44 sin incluir envío.

La versión impresa tiene un peso de casi 2 kilos y un costo de $ 44 sin incluir envío.

Hasta aquí mi lista de libros sobre cerveza en general y no sobre estilos específicos. Como ya mencioné, están todos publicados y escritos originalmente en inglés. Mucha información se pierde en la traducción y te lo digo con mi experiencia de 23 años traduciendo del inglés al español y viceversa. Además, el inglés es el idioma del comercio internacional, la aviación, el rock,  la ciencia, la diplomacia y las IPAs; o mejor dicho, de Inglaterra y EE.UU. países donde nacieron los revolucionarios cerveceros artesanales. Algún día lograré un nivel intermedio de alemán, francés y flamenco para poder disfrutar a plenitud también de su amplia literatura cervecera. Prometo pronto una lista de literatura para quienes quieren elaborar cerveza. Ojo que si tienen una cuenta activa de Amazon, pueden recibir páginas de muestra gratuitas de todas estas publicaciones. Y no olviden fundamentar la práctica con la teoría y reforzar la teoría con la práctica.

¡Salud!

No Responses

Leave a Reply