Audífonos al Volante

Publicidad de Mi Tercer Lugar

 

Soy un amante de la lectura desde que la descubrí. Si estoy solo, me encontrarás leyendo en casa, en la cafetería, caminando por la calle o subiendo y bajando escaleras. Sí. Y sin tropezar o caer. Obviamente, leer tras el volante y mantenerme ileso son dos cosas totalmente incompatibles. Por eso me entusiasmó tanto descubrir que puedo reproducir podcasts usando mi smartphone. Así puedo ir oyendo diferentes temas de interés sin quitar los ojos de los taxis que se detienen y cambian de carril intempestivamente o de los peatones que ignoran que el semáforo también les habla a ellos. Imagina mi regocijo, entonces, cuando me enteré que existen podcasts dedicados al inagotable universo de la cerveza.

podcasts: Michael Kiser, fundador de Good Beer Hunting.

Michael Kiser, fundador y conductor de Good Beer Hunting. (foto: goodbeerhunting.com)

Un podcast es, en la definición general, una colección de archivos de audio que se hace público a través de distintas plataformas. No obstante, algunas transmisiones de audio también pueden escucharse en vivo antes de que formen parte de los archivos de la cuenta o página encargada de su producción y difusión. Haciendo una aventurada comparación, se podría decir que los podcasts son a la radio lo que Netflix es a la televisión. ¿Para qué conformarte con la programación televisiva si puedes decidir qué ver entre una amplia colección de películas, series y documentales? ¿Para qué adecuarte a los horarios de las entrevistas o análisis de la crisis política en las estaciones de radio cuando puedes elegir entre miles de podcasts sobre una infinidad de temas?

 

Por eso, si tienes un gran interés o pasión por la cerveza, he seleccionado aquí 5 podcasts cerveceros con una amplia colección de episodios (archivos de audio) para que los disfrutes en tu celular mientras vas al trabajo o la universidad o para que los escuches en tu computadora mientras pretendes estar concentrado en ese reporte que debes presentar mañana a primera hora. Creo que puedes adivinar que es posible descargar los episodios del podcast de tu interés mientras tienes acceso al wifi de tu coffee shop o beer bar favorito y escucharlos luego sin necesidad de gastar tu saldo de Internet. Como siempre, la mayor cantidad de buena información está en inglés, pero también he incluido un podcast en español y hasta uno en un portugués. Puedes acceder a algunos de estos podcasts a través de Spotify (clic aquí para instalación iOS o Android) o también a través de alguna app especializada en podcasts como Apple Podcasts (iOS), Google Podcasts (Android), Castro Podcast Player (iOS) y Stitcher for Podcasts (iOS o Android).

Clic aquí para suscribirte a nuestros artículos.

Brassagem Forte: no es casualidad que este podcast sea mi primera mención en esta lista. Éste es el primer podcast cervecero que escuché y lo hice gracias a que Estevão Chittó, uno de sus gestores, lo mencionó cuando vino aquí a Lima como juez de la Copa Peruana de Cervezas. Estevão Chittó es beer sommelier, juez certificado BJCP y ganador de innumerables medallas como cervecero casero y como cervecero gitano de Suricato Ales. Henrique Boaventura, el co-anfitrión, es beer sommelier, juez certificado BJCP y capacitador cervecero. El podcast es en portugués, pero no es tan difícil de entender si tu vocabulario cervecero está por encima del nivel básico. El contenido incluye técnicas, estilos e insumos para la elaboración de cerveza y también entrevistas con distintos cerveceros y especialistas en el campo. Los episodios se publican quincenalmente desde el 2017 y están disponibles en Spotify (clic para abrir el show), Apple Podcasts, Google Podcasts y Castro.

Entre Cervezas: éste es el primer podcast en español de The Brewing Network, una plataforma con más de diez podcasts, todos ellos de una gran calidad. Entre Cervezas se emite desde julio de 2018 con una frecuencia casi mensual; de hecho, su décimo y más reciente episodio se publicó el 3 de julio pasado. Los conductores son Pablo Gómez, miembro del staff de White Labs y editor de la revista Zymurgy en español, y Edgar Hernández, cervecero profesional con ocho años de experiencia en prestigiosas cervecerías estadounidenses. Los temas son diversos con un enfásis en los elementos que ayudan a una fermentación saludable. Escucha Entre Cervezas en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Castro y Stitcher.

The Jamil Show: y ya que he mencionado a The Brewing Network, no puedo dejar de lado a uno de los mejores de sus podcasts. El anfitrión es Jamil Zainasheff, co-autor junto con Christ White de Yeast (uno de los libros recomendados en nuestro artículo de libros para aprender a hacer mejor cerveza) y también co-autor de Brewing Classic Styles junto a John Palmer. Además, Jamil ha obtenido muchos premios como cervecero casero y es el propietario de la Heretic Brewing Company en California. The Jamil Show se inició en enero de 2006 y concluyó en febrero de 2009, pero Jamil Zainasheff continuó entre febrero 2009 y agosto 2012 con Can You Brew It?, un show que se centró en recetas de clone beers. Su última serie de podcasts se tituló Brewing with Style (episodios entre febrero 2013 y febrero 2017 con ideas y secretos para hacer diversos estilos de cerveza en casa). La colección completa de estos tres programas con un total de 261 episodios la puedes oír en Apple Podcasts, Google Podcasts, Castro y Stitcher.

Good Beer Hunting: Aquí encontrarás entrevistas con diferentes personajes y personalidades de la industria cervecera; especialmente, los fundadores y head brewers de distintas cervecerías estadounidenses. Michael Kiser, creador y anfitrión de Good Beer Hunting, lanza episodios de publicación semanal que ofrecen una crónica de la escena cervecera en EUA a través de las voces de sus verdaderos protagonistas. Aunque algunos puedan considerar este podcast como el menos técnico de esta lista, su contenido está diseñado para tender un puente entre la comunidad de consumidores y los productores de cervezas artesanales. Good Beer Hunting está disponible desde el episodio 77 (abril 2016) en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Castro y Stitcher.

The Brülosophy Podcast: fue en el 2014 que Marshal Schott, un cervecero casero de Fresno, California, decidió abrir su propio blog. Así nació Brülosophy. En él, Marshal comenzó a reportar los resultados de diversos experimentos en los que elaboraba simultáneamente dos lotes de la misma cerveza pero con una variación entre un lote y el otro. El éxito de Brülosophy trajo un equipo de hasta nueve colaboradores y el podcast propio en febrero 2017. ¿Quieres saber que influencia tiene el uso de clarificantes en la cerveza? Revisa The Brülosophy Podcast y estoy seguro que encontrarás los resultados al comparar una cerveza con clarificante y otra sin clarificante en una triangulación a ciegas. Además, encontrarás consejos y datos muy interesantes sobre tipos de maltas, lúpulos y excelentes episodios sobre el origen de aromas y sabores no deseados y cómo evitarlos. The Brülosphy Podcast está disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Castro y Stitcher.

Birratecnia: descubrí este podcast luego de la publicación de este artículo (sí, esta es una actualización) y, definitivamente tiene que estar en cualquier lista que se precie de incluir lo mejor de lo mejor. Los anfitriones son los argentinos Matías Cavanna, head brewer de la cervecería artesanal Dos Dingos y ex-empleado de Asahi, y Leandro Meiners, grado de master en Brewing & Distilling de la Universidad Heriot-Watt (Escocia) y gestor del blog Zythología.  Haciendo honor a su nombre, Birratecnia comparte información técnica de nivel intermedio-avanzado sobre los procesos de elaboración de cerveza. En verdad, vale mucho la pena escucharlos. Una gran fuente de aprendizaje. Los episodios están disponibles en Spotify y  Apple Podcasts.

Hasta aquí mi lista con los más destacados podcasts cerveceros. En verdad, me siento complacido de haber descubierto y compartir contigo esta nueva manera de mantener nuestros conceptos cerveceros actualizados mientras dejamos que nuestras cotidianeidades, rutinas, aficiones y responsabilidades nos lleven de un lado a otro de esta sobrepoblada y voraz metrópoli. Sólo recuerda que si estás en el transporte público camino a la universidad o al trabajo, las personas que comparten contigo el mismo espacio no tienen por qué escuchar lo mismo que tú. Para eso están los audífonos. Recuerda también no abusar de ellos.

¡Salud!

5 Comments

  1. Avatar
    • El Gourmetógrafo
    • El Gourmetógrafo
    • El Gourmetógrafo

Leave a Reply