En el Nombre del Padre

Cerveza Hops (publicidad)

Mi padre me enseñó a bailar el trompo. Yo no fui un buen alumno. También me mostró cómo fajarme los pantalones. Yo no le puse mucha atención. Me contó todo lo que sabía sobre la ebanistería, sobre ganarme el pan con el sudor de la frente, sobre esforzarme al máximo. Aquel hombre, al que yo seguramente recibía corriendo con los brazos abiertos aunque hoy no recuerde haberlo hecho, tuvo que esperar varios años para ver que por primera vez sus enseñanzas no caían en saco roto. A mi padre le enseñé a tomar su primera cerveza artesanal hace un año. El siempre fue un buen alumno. Este domingo tendremos una nueva lección.Efectivamente, la primera cerveza artesanal que mi padre probó fue una imperial IPA hecha en Perú. Yo se la serví. Lo observé dando aquel primer sorbo como seguramente lo hizo él cuando yo intentaba dar mis primeros pasos. La gran diferencia es que él nunca trastabilló. El alumno superó a su antiguo alumno. Fungir de profesor de mi padre fue una gran experiencia que repetiré este año. Si ustedes quieren hacer algo similar e introducir a sus padres al mundo de la cerveza, La Barra de Grau ha seleccionado cuidadosamente seis volúmenes para su gift box por el Día del Padre. Son cervezas de una gran personalidad e intensidad, ideales para estas temperaturas. Aquí les dejo mis reseñas junto a mis sugerencias de cómo llevar la deliciosa lección paso a paso.

Cinco cervezas del 6-pack Día del Padre de La Barra de Grau.

Cinco cervezas del 6-pack Día del Padre de La Barra de Grau.

Lección 1: Nada mejor que empezar a degustar este 6-pack con la Dubbel de Saqra. Sí, justo aquella cerveza de estilo belga que hace poco prometí volver a degustar. Este es, de hecho, un mejor lote en el que destacan las notas especiadas de clavo, semillas de culantro y nuez moscada en aroma y sabor. Retirar esta Belgian-style dubbel, la barley wine, la american stout y la imperial stout de la refrigeradora unos 8 minutos antes de iniciar la degustación. La american pale ale y la red IPA, 5 minutos después que las demás (o 3 minutos antes de empezar la degustación). Traten que el iniciado identifique los aromas descritos en esta dubbel. El final está mucho mejor balanceado en comparación a mi última reseña sin ser una cerveza amarga y tampoco dulce. Temperatura de servicio: 12-14°C. Evaluación: 4/5.

Día del Padre: Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU

Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 13 SRM aprox. | Amargor: 25 IBU

Lección 2: Pasamos la página y bajamos ligeramente la carga alcohólica pero aumentamos la intensidad del sabor. Esta es la L.I.M.A. Pale Ale (american pale ale) de Barbarian y su característica carga aromática con notas cítricas, tropicales y resinosas. Busquen notas de toronja, mango y pino. Perciban el ingreso fresco, buen cuerpo y buen amargor intenso y prolongado. Además, nos sirve de preparación para lo que viene. Dejar una pequeña cantidad para la siguiente lección. Temperatura de Servicio: 8-12°C. Evaluación: 4/5.

Día del Padre: Alcohol por Volumen: 6,1 % | Color: 5 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU

Alcohol por Volumen: 6,1 % | Color: 5 SRM aprox. | Amargor: 35 IBU

Lección 3: Siguiendo con la intensidad que vimos en la lección anterior, traemos ahora la Hoppy Red de Kennel. Esta red IPA tiene ligeras notas tostadas en boca y una gran carga aromática en nariz. Su amargor es muy intenso y largo pero está bien contrapesado por los sabores de sus maltas. Se recomienda compararla y contrastarla con el estilo anterior. Temperatura de Servicio: 8-12°C. Evaluación: 4/5.

Tienda de Cervezas Artesanales
Día del Padre: Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 19 SRM aprox. | Amargor: 50 IBU

Alcohol por Volumen: 6,5 % | Color: 19 SRM aprox. | Amargor: 50 IBU

Lección 4: Elevamos enormemente ahora la carga alcohólica de nuestra siguiente cerveza y proseguimos con la English-style barley wine de Nuevo Mundo llamada Barihuait (en alusión a Barry White, lógicamente). Sus aromas a guindones e higos en almíbar prometen una gran experiencia. En boca, la promesa se cumple con un muy gran cuerpo y sabores reminiscentes a un jerez Pedro Ximénez, pero con un amargor intenso que lo equilibra todo y convierte esta cerveza en un gran ejemplar. Eso sí, cuidado con el gran contenido alcohólico de esta cerveza. Temperatura de Servicio: 14-16°C. Evaluación: 5/5.

Día del Padre: Alcohol por Volumen: 9,5 % | Color: 17 SRM | Amargor: 60 IBU

Alcohol por Volumen: 9,5 % | Color: 17 SRM | Amargor: 60 IBU

Lección 5: La penúltima de la degustación es una stout. Recordarán tal vez que la Pantera de Machay obtuvo la medalla de oro en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales. Así que el lujo está garantizado en esta sesión cervecera. Mejor aún, si acompañas a tu padre en la degustación. Siéntate junto a él. Sírvele correctamente las cervezas. Elije una buena cristalería. Aprecia junto a Papá los sabores de licor de café y licor de cacao de esta cerveza de gran cuerpo. Como en el caso de la Lección 2, dejar un poco de esta cerveza para identificar las similitudes y diferencias que guarda con la siguiente y última cerveza. Temperatura de Servicio: 14-16°C. Evaluación: 5/5.

Día del Padre: Alcohol por Volumen: 7,6 % | Color: 25 SRM | Amargor: 40 IBU

Alcohol por Volumen: 7,6 % | Color: 25 SRM | Amargor: 40 IBU

Lección 6: Terminamos con una cerveza de colección para disfrutar a temperatura de ambiente. La Soul Blues de Invictus ya estaba entre nuestras favoritas y se sigue manteniendo en la lista. Con sus encantadoras notas de café y regaliz, esta specialty imperial stout contiene menos alcohol que la anterior cerveza pero el café siempre es un gran final para todo y  para todos. Bébanla lentamente mientras borramos la pizarra. Temperatura de Servicio: 14-16°C. Evaluación: 5/5.

Día del Padre: Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 30 SRM | Amargor: 48 IBU

Alcohol por Volumen: 8 % | Color: 30 SRM | Amargor: 48 IBU

Si todo sale bien, tendrán un nuevo adepto a las cervezas artesanales en la familia. Si todo sale mejor, se habrán olvidado de todas las recomendaciones y dedicado a charlar amenamente con el co-autor de sus días (lo más probable es que esto suceda después de la Lección 1) mientras disfrutaron del 6-Pack del Día del Padre de La Barra de Grau. Eso debería ser lo importante. Lo más importante para mí será intentar otra vez. Intentar poder influenciar a mi padre a aficionarse a algo nuevo. Si lo logro, mi influencia será 1/100000 comparada con todo lo que él influyó en lo que hago y en cómo lo hago. Gracias por los libros, Viejo.

¡Feliz Día, Papá!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply