Sexteta Veraniega

Cerveza Hops (publicidad)

Realmente es un martirio soportar este calor; sobre todo, cuando tienes que moverte. Caminar un par de cuadras, subir una escalera, tocar una guitarra. Lo cotidiano hace que las glándulas sudoríparas se desborden y que la epidermis se inunde. Hace poco oí a alguien decir que hay que saber aprovechar un calor así. Lógicamente, se refería a utilizar el calor como pretexto para beber cajas y cajas de cerveza ‘al polo’. Pero si lo que uno busca es refrescarse con una cerveza, no hay razón para sacrificar el sabor y el aroma. Existen diversas cervezas en el mercado nacional que pueden satisfacer nuestra sed y bajar nuestra temperatura. Tal vez no podamos comprar cajas y cajas de ellas, pero bien sabemos que ése no es el estilo de ustedes. Tampoco el mío. Por eso he querido seleccionar seis cervezas fáciles de beber bajo este agobiante calor. Cervezas de bajo contenido alcohólico que puedan beberse frías sin perder sus cualidades. Cervezas de las que podamos beber dos o tres pequeñas botellas sin perder la agudeza de todos nuestros sentidos. Verdaderas cervezas de verano.

Empecemos con la cerveza en botella disponible en la actualidad con el menor contenido alcohólico: la Berry Summer de Invictus con sus 4,5 % alc./vol. Esto no impide que sea una cerveza muy aromática y sabrosa. Lo primero que ingresa a nuestra nariz es el perfume de las frambuesas y la piel de lima utilizadas en su elaboración. Siguen las notas pináceas de sus lúpulos. Pero esto sólo es la antesala de la frescura de su frutal acidez y su gran final, seco como un martini. Evaluación: 4/5.

cervezas de verano

Algunos de ustedes podrán tal vez sentirse más atraídos hacia una APA o una IPA con sus aromas de frutos tropicales y cítricos. No los culpo. A mí también me encantan. Es sólo que no me veo a mí mismo bebiendo muchas de ellas. Especialmente, si estas cervezas sobrepasan los 6 % alc./vol. Se los puedo decir con total honestidad, acabo de beber dos botellas de una de las cervezas en esta lista y puedo seguir escribiéndoles sin ningún problema. Y ya son las 2:00 a.m. La noche de los premios Oscar ha sido larga. Y polémica.

Sigamos con mi categoría (no estilo) de cervezas favorita en verano: las cervezas de trigo. Una de ellas es ideal para esta estación por sus ligeros 4,8 % alc./vol. Además, tiene ese aroma a chicle de plátano tan provocativo y a la vez delicado. Se trata de la Hefeweizen de 7 Vidas. El aroma está complementado por unas ligeras notas cítricas que nos hablan de su frescura incluso antes de beberla. Los sabores replican muy bien los aromas, aunque también se percibe unas agradables notas de tortilla de maíz y un ligero toque especiado. El final es placenteramente fresco. Evaluación: 4/5.

cervezas de verano

Ahora es el momento de una Pilsen. Una Pilsen de Hops. A diferencia de la otra cerveza con el mismo nombre, esta cerveza de Hops tiene el sabor y aroma carentes en la otra. Elaborada con lúpulos nobles alemanes, esta Pilsen posee la personalidad suficiente para convertir a los más reacios. Granos y flores en aroma se contrastan con el perfil seco, deliciosamente seco de su final. Tendría el puntaje perfecto si no fuera porque no está tan translúcida como debiera. Igual, el sabor y aroma lo compensan inmensamente. Evaluación: 4/5.

cervezas de verano

Sigamos con otra cerveza de trigo. Esta vez estamos hablando del estilo estadounidense conocido como American wheat ale. Esta Tres Tigres de Magdalena está casi translúcida y eso de por sí le da una gran apariencia.  El aroma de granos viene acompañado de notas de mandarina y un ligero dulzor escondido. El ingreso en boca es refrescante y existe una ligera acidez que redondea la sensación fresca. Pero lo que más me impresiona es su gran final seco y su liviano cuerpo. Tan pronto terminas de beberla, te provoca tomarte otra. Evaluación: 5/5.

cervezas de verano

La penúltima cerveza es el último estilo de cervezas de trigo. En este caso es un estilo de origen belga conocido como witbier. Limamanta elabora esta Witbier desde el año pasado. Fue justamente el año pasado durante la Copa Peruana de Cervezas que esta cerveza recibió la medalla de bronce en la categoría Belgian Ale. Y lo merece, con esos aromas de granos y piel de naranja. Es una cerveza muy fresca en boca, con notas de cereales y frutos cítricos. Tal vez lo más saltante sea su regusto a trigo y tenues especias. Evaluación: 4/5.

cervezas de verano

Y para terminar, una cerveza con un contenido alcohólico menor al de las dos cervezas anteriores, pero con una intensidad de aromas y sabores que nos obliga a degustarla al final. Estoy hablando de la Lupulager de Barranco Beer Company, la primera cerveza artesanal en lata del mercado nacional. Sus aromas de mango, resina de pino y frutos cítricos se combinan con el amargor intenso en boca para darnos una cerveza memorable. La misma que fue reconocida con la medalla de plata de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en la Categoría Specialty IPA. ¿Por qué Specialty IPA? Porque la Lupulager es una IPL. Es decir, una India Pale Lager. La brillantez y translucidez de su color me hacen marcarla como mi favorita del verano 2017. Evaluación: 5/5.

cervezas de verano

Así que ya saben. Si van a tomar el calor como pretexto para beber cervezas, que sean cervezas veraniegas de calidad. Recuerden que no sólo pueden ser éstas, si no que también pueden probar la Trigo de Hops (hefeweizen), Premium Lager de Candelaria (International pale lager), La Nena Hoppy Wheat de Barbarian (American Wheat Ale) y Blanche de Beer Stache (witbier). Además de estas recomendaciones de cervezas en botella, también pueden encontrar muy buenas cervezas veraniegas servidas on tap. Lo importante es salir a buscarlas. O tal vez prefieras que te las entreguen en la puerta de tu casa. Tú decides. Pero que sea pronto. Antes que se nos vaya el calor. Acaba de empezar a llover otra vez.

¡Salud!

Animación Lúpulo Draft Bar (Patrocinador)

Leave a Reply