6 Cervezas Parrilleras

 

El amplio mundo de la cerveza todavía se está empezando a conocer en nuestro país. Pero una de las facetas menos exploradas es la de los maridajes cerveceros. Por eso cuando La Barra de Grau nos pidió armarles un 6-pack de cervezas parrilleras, estuvimos complacidos de aceptar. Primero, porque el brillo solar y el calor que ya empiezan a reinar nos invitan a las playas o al club campestre donde terminaremos en comunión gastronómica junto a una parrilla con la familia y los amigos. Segundo, porque el precio de las dos o tres buenas botellas de 750 ml de vino que necesitaríamos para nuestros maridajes es mucho mayor que el de estas seis botellas excelentes botellas de 330 ml de cerveza artesanal. Y tercero, porque realizar esta nota nos llevó nuevamente a uno de los mejores restaurantes de parrilla de Lima y el más acogedor que conozco: El Parrillón de Pablo Profumo.

Las nociones básicas demandan una cerveza que vaya bien con los vegetales y la ensalada que acompañan la parrilla, unas cervezas que armonicen bien con las mollejas de res, los chinchulines y chorizos y unas cervezas para maridar con un buen corte de carne a la parrilla. Pero teníamos que probar que nuestras cervezas elegidas realmente cumplan su función. Afortunadamente, nuestra afición por la fotografía nos llevó a conocer el 2015 a Pablo Profumo y su El Parrillón en un artículo de Soledad Marroquín para la Revista Sommelier, así que ahora teníamos los platos parrilleros como referencia mental para nuestros maridajes. Pablo estuvo más que abierto a la idea de las birras y el asado. Solo faltaban las cervezas, así que seleccionamos seis cervezas locales que tenemos muy bien referenciadas.

Nuestras seis cervezas parrilleras y las delicias de El Parrillón antes de ponerlas sobre la parrilla.

Nuestras seis cervezas parrilleras y las delicias de El Parrillón antes de ponerlas sobre la parrilla.

Antes de empezar, repasemos brevemente las pautas de maridajes cerveceros. Si bien es cierto que, por lo general, similares colores de cerveza y comida nos pueden hacer quedar muy bien con un maridaje, los expertos están de acuerdo en que los elementos a tener en cuenta en una cerveza son aroma (responsable de gran parte del sabor), intensidad (de sabor, carga alcohólica y cuerpo), carbonatación (encargada de refrescar el paladar), vivacidad (de sabores brillantes o la ausencia de tales), amargor (de los lúpulos), dulzor (de las maltas) y nivel de tostado (de las cebadas malteadas y sin maltear).

banner-cerveteca-2

Comencemos ahora sí nuestro maridaje parrillero. Nunca deben faltar los vegetales —sostiene mi esposa— así que una ensalada es el punto de partida. Aquí tenemos una con tomates cherry, lechugas verdes y moradas, palmitos, queso parmesano y pollo grillado. Nuestro acompañamiento ideal es una Cream Ale de Costumbres. Un estilo como la cream ale de tenues aromas florales y cítricos, gran carbonatación y un amargor bajo pero ligeramente punzante queda perfecto con esta ensalada tan fresca. De hecho, irá igual de bien con unos vegetales grillados. Otra cerveza que también iría bien aquí es la Pistolera de Magdalena.

Cervezas parrilleras: Cream Ale de Costumbres y ensalada de vegetales, queso y pollo.

Cream Ale de Costumbres y ensalada de vegetales, queso y pollo.

A continuación tenemos unas mollejas de res como solo El Parrillón sabe hacerlas. Cremosas y doradas. Aquí nos la jugamos por la Doppel Bock de Hops y la Alquimista de Invictus. En el primer caso, la intensidad alcohólica, el gran cuerpo y la efervescencia de la Doppel Bock limpian el paladar y la lengua con cada sorbo a la vez que complementan la riqueza oscura del sabor de las mollejas. Por su parte, la dubbel de Invictus se amarra muy bien con las mollejas gracias a su bouquet aromático especiado y su gran cuerpo e intenso sabor. En nuestra opinión, las dos irían muy bien con unos chinchulines, así que consideren también dicha combinación.

Cervezas parrilleras: Alquimista de Invictus, Doppel Bock de Hops y mollejas de res a la parrilla.

Alquimista de Invictus, Doppel Bock de Hops y mollejas de res a la parrilla.

Ahora llegan unos chorizos y longanizas artesanales. Los primeros hechos con carne de cerdo y res y las segundas con una adición de especias y cognac. Cocidos en su punto y a la temperatura ideal, estas delicias se amarran muy bien con la Roja de Cumbres. Los aromas de caramelo de sus maltas y su generosa gasificación natural hacen que está cerveza complemente muy bien a las proteínas caramelizadas de las salchichas. Para las longanizas, la Alquimista de Invictus sigue siendo la primera opción. Otra muy buena opción para los chorizos es la Alpamayo de Sierra Andina.

Cervezas parrilleras: Roja de Cubres y chorizos y longanizas artesanales.

Roja de Cubres y chorizos y longanizas artesanales.

Y terminamos con una colita de cuadril jugosa, tierna, magra y deliciosa. Aquí apostamos por la Traicionera de Oveja Negra y la Garaje Brown Ale de Barbarian. Siendo una Double IPA, la Traicionera impacta con su lúpulo y gran cuerpo logrando una gran armonía con nuestro corte de carne. Claro que con su 10,1 % de alcohol por volumen, la Traicionera debe ser bebida con moderación. Tal vez una botella sea más que suficiente para dos. Si lo que buscamos es una opción de maridaje más ligera, la Garaje Brown Ale con su 6,1 % de alc./vol. es la indicada. No dejen de intentar este maridaje también con la Brown de Magdalena y la Ilusionista de Invictus.

Cervezas parrilleras: Traicionera de Oveja Negra y Garaje Brown Ale y colita de cuadril a la parrilla.

Traicionera de Oveja Negra y Garaje Brown Ale y colita de cuadril a la parrilla.

Realmente placentero haber trabajado nuestra primera nota de maridajes. Escogimos todas las cervezas y todos los platos y quedamos más que satisfechos con los resultados que obtuvimos en El Parrillón. Anímense a probar ustedes mismos este 6-pack de birras parrilleras que seleccionamos para La Barra de Grau y reúnanse junto a la parrilla en su hogar, casa de playa, club campestre o donde más gusten disfrutar en grata compañía. Alisten los coolers, revisen la presión de las llantas y no olviden recoger el carbón.

¡Salud y buen provecho!


El Parrillón
Av. 28 de Julio 795, Miraflores

4 Comments

Leave a Reply