Tottus para Uno y Uno para Tottus

Banner Mi Tercer Lugar

 

Todavía recuerdo mi emoción al entrar por primera vez a un supermercado con tantas cervezas de tantos lugares del mundo. Fue en Paris y el supermarché se llama Franprix. Ahí vi por primera vez juntas a Schlenkerla, Belhaven, Brewdog, Sierra Nevada, Westmalle, Franziskaner, Guinness, Stone, Mort Subite  y tantas otras cervezas de Europa y Norteamérica que comencé a recordar lo que era ser niño e ingresar a una juguetería. Esta diversidad geográfica de cervezas nunca la tuvimos en Perú. Pero no me malinterpretes, Alemania, Bélgica y Reino Unido es un buen punto de partida. Lo que nos estaba faltando era EE.UU. Por nuestro país pasaron las cervezas de Atwater Brewery y Stevens Point Brewery, pero no llegaron a ser lo que quisieron ser en el difícil mercado cervecero peruano. Hoy existe una nueva apuesta por las cervezas estadounidenses y, al parecer, ha empezado con buen pie.

Las cuatro cervezas gringas que acaban de llegar a Tottus.

Las cuatro cervezas gringas que acaban de llegar a Tottus.

Los reportes que he recibido dicen que estas cervezas aparecieron como por arte de magia en los anaqueles de Supermercados Tottus a partir de la quincena de este mes. Mi estilo de vida no incluye una visita al supermercado cada semana, así que yo me enteré recién el 22 de abril. Allí estaban: reales, tangibles, inverosímiles. Lagunitas IPA, Blue Moon Belgian White, New Belgium Fat Tire y New Belgium Voodoo Ranger. De inmediato, cogí dos botellas de cada una y me dirigí a la caja. El resto es un procedimiento que ya conoces y que se resume en tomar fotos, tomar notas y dar una opinión acompañada de un valor numérico. Vasos a la obra.

 

La primera del día no es la cerveza de menor graduación alcohólica de estas cuatro, pero sí la más refrescante. Además, es la primera cerveza de trigo al estilo belga en llegar en tal volumen a Perú. No voy a ahondar en el tema de si esta cerveza debe o no llamarse ‘cerveza artesanal’. Lo que sí voy a hacer es decirte que la Belgian White de Blue Moon es una cerveza que debes probar. Sus aromas de trigo fresco y pulpa de naranja acompañadas de su gran efervescencia y ligeros sabores de especias y flores la convierten en una muy buena representante estadounidense del estilo witbier. Calificación: 70/100.

Alcohol por Volumen: 5,4 % | Amargor: 9 IBU | Color: 6 SRM

Alcohol por Volumen: 5,4 % | Amargor: 9 IBU | Color: 6 SRM

Si eres un fanático de Breaking Bad como yo, te habrás dado cuenta de que a pesar de toda la cerveza que se bebe en la serie, la única que se menciona con nombre propio (no podemos contar a la ficticia Schräderbrau) es la Fat Tire de la cervecería New Belgium. Es preciso decir que esta cerveza es de un estilo único. Se trataría de una American amber ale, de no ser porque su elaboración requiere del uso de una cepa de levadura belga que le da una sutil complejidad. Los lúpulos que incorpora la receta son Willamette, Goldings y Nugget, aportando así frescura y citricidad a una cerveza muy fácil de tomar y de buen carácter maltoso, sin saturar. Calificación: 68/100.

Alcohol por Volumen: 5,2 % | Amargor: 22 IBU | Color: 10 SRM

Alcohol por Volumen: 5,2 % | Amargor: 22 IBU | Color: 10 SRM

La estrella rutilante de este cuarteto de cervezas recién llegadas a Perú es la Lagunitas IPA, una cerveza icónica para muchos. Cuando leas esta nota, probablemente ya no queden botellas disponibles de Lagunitas IPA en los supermercados Tottus de Lima. De hecho, yo tuve que recorrer dos locales distintos para finalmente encontrarla. Las botellas parecen volar de las repisas. Y al degustarla, entiendo la razón. Las frescas y casi intensas fragancias tropicales y cítricas complementadas por un sabroso y sutil aroma de cebolla blanca le dan mayor realce a su intenso amargor. No hay nada que agregar, sólo que es sorprendente cómo esta Lagunitas ha resistido el trajín del viaje. Calificación: 80/100.

Alcohol por Volumen: 6,2 % | Amargor: 51,5 IBU | Color: 8 SRM

Alcohol por Volumen: 6,2 % | Amargor: 51,5 IBU | Color: 8 SRM

Para terminar, una American IPA que es también muy buena pero que no tiene la misma fama y reputación que Lagunitas. ¿Por qué? Pues porque New Belgium, cervecería afincada en Colorado, recién comenzó a producirla a fines del 2016. El éxito de Voodoo Ranger en EE.UU. fue tal que New Belgium tiene una línea denominada Voodoo Ranger, la cual incluye Voodoo Ranger Imperial IPA, Voodoo Ranger Juicy Haze (una NEIPA) y Voodoo Ranger Liquid Paradise, además de varias ediciones limitadas. Volviendo a la degustación, la Voodoo Ranger IPA también se luce en aromas tropicales y cítricos. A estos aromas y sabores se le suman toques de melocotón y duraznos en almíbar, logrando así equilibrar mucho la balance de maltas y lúpulos. Recomendadísima. Calificación: 78/100.

Alcohol por Volumen: 7 % | Amargor: 50 IBU | Color: 8 SRM

Alcohol por Volumen: 7 % | Amargor: 50 IBU | Color: 8 SRM

Si te desanimaste un poco cuando mencioné que tal vez ya no encontrarías Lagunitas IPA en ningún Tottus o si comenzaste a temer que todas estas cervezas ya se hayan agotado, tranquilo. Relájate. El importador de estas cuatro cervezas de EE.UU. (sí, dialogamos con él) ha dejado muy claro que éste es sólo el primer embarque que ha llegado a Perú y que además hay otras seis cervezas llegando esta semana o la siguiente. Puedo confirmar que entre estas seis se encuentran la Sierra Nevada Pale Ale, la Boston Lager de Samuel Adams, la Goose Island IPA y, agárrense, puristas, la Bud Light. Si a todo esto sumamos la llegada a Perú de las cervezas de Anderson Valley y el reciente lanzamiento en Perú de Brewdog, estamos hablando de una mayor apertura del mercado, nuevos emprendimientos de importación en el rubro cervecero y días llenos de felicidad para los amantes de la buena cerveza.

¡Salud!

2 Comments

  1. Avatar
    • El Gourmetógrafo

Leave a Reply