Lo Importante También es Ganar

 

Desde pequeños nos enseñan que lo importante es participar. Y es cierto, lo importante de participar es darle a otro, o mejor a uno mismo, la satisfacción de haber vencido. No hay victorioso sin la participación de un segundo. No hay gloria sin la participación de varios. No hay historia sin la participación de muchos otros buscando exactamente lo mismo. No me malinterpretes. No estoy tratando de maquillar la derrota. Sólo trato de ponerle al ganador el traje de gala que se merece. Sólo trato de hacer que dibujes en tu mente tu propio rostro con una expresión mezcla de felicidad y orgullo al escuchar el anuncio de que una de tus cervezas, o quizá tu única cerveza, acaba de ser reconocida con una medalla en la 3ra Copa Peruana de Cervezas.

copa peruana de cervezas: Eduardo Serrano (Colombia): juez certificado BJCP con amplia experiencia en la elaboración de cerveza artesanal.

Eduardo Serrano (Colombia): juez certificado BJCP con amplia experiencia en la elaboración de cerveza artesanal.

Si ya imaginaste la amplificada voz anunciando tu nombre o el de tu cervecería, estoy seguro que ahora estás imaginando el sonido de los aplausos mientras te acercas al estrado. Se siente bien, ¿verdad? Si ya te animaste a participar, no olvides que las inscripciones se cierran este 16 de noviembre. Para facilitarte la cosas, aquí te dejo la ficha de inscripción. Imprímela, llénala y acércate a alguna oficina o agente BCP (encuentra las bases y el número de cuenta aquí). Si eres un cervecero casero, pagarás S/. 80 por cada cerveza. Si tu cerveza ya ingresó al circuito comercial, pagarás S/. 100 en caso tu cervecería esté afiliada a la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú y S/. 120 en caso no lo esté.

Ya está. Ya inscribiste tus cervezas. ¿Por qué fue necesario que realizaras este pago? La palabra ‘logística’ responde esa pregunta eficazmente. Si necesitas más explicación, imagina ahora al argentino Alejandro Suardiaz, los chilenos Andrés Gonzalez Cuadra y Gustavo Lagos, el colombiano Eduardo Serrano, los ecuatorianos Juan Jaramillo y Martín Proaño Reyes y los mexicanos Jessica Ignorosa y Germán Orrantia llegando a Perú sin recibir al menos un almuerzo de bienvenida.

Copa Peruana de Cervezas: Jessica Mi (México): juez BJCP, además de fundadora y head brewer de Cervecería Malteza.

Jessica Mi (México): juez BJCP, además de fundadora y head brewer de Cervecería Malteza.

Desde luego, no puedo dejar de lado a los jueces peruanos Hugo Aldón, Manuel Cortez, Franco Cruz, Jhonathan de Tomás, Stephan Farfán, Megan Garrity, Andrea Huerta, Jorge Jimenez, William Lira, Rimson Lobo, Pedro López, Sergio Pazos, Augusto Reyna, Mohammed Reza, Mateo Rojas, Ignacio Schwalb, Tracy Teach, Juan Diego Vasquez, Vangja Vera, César Yáñez, Elizabeth Yenny y este servidor.

copa peruana de cervezas: Germán Orrantia Calderón (México): juez BJCP y copropietario de Cervecería el Camino Real y The Beerbox Chihuahua

Germán Orrantia Calderón (México): juez BJCP y copropietario de Cervecería el Camino Real y The Beerbox Chihuahua

Pero no te apures. Ahora que ya estás inscrito, tienes hasta el 26 de noviembre para entregar tus muestras. Necesitarás enviar al menos 1320 ml de cada cerveza que hayas inscrito. Eso quiere decir, al menos 4 botellas de 330 ml o 2 botellas de 500 ml + 1 botella de 330 ml. No olvides etiquetar tus muestras con el número de la categoría (por ejemplo, 18 para la categoría Pale American Ale) y la letra del estilo (por ejemplo, B para el estilo American Pale Ale). Así, tu american pale ale debe llevar una etiqueta que diga 18B. Tampoco olvides quitarle las etiquetas de tu marca. Ahora empácalas con sumo cuidado y déjalas hasta el 26 de noviembre en Barbarian Miraflores o en CebiChela en los horarios establecidos (encuentra las direcciones de entrega, horarios y procedimiento de embalaje aquí).

Copa Peruana de Cervezas: Juan Jaramillo (Ecuador): juez certficado BJCP, head brewer de Cervecería Django e ingeniero en alimentos Magna Cum Laude

Juan Jaramillo (Ecuador): juez certficado BJCP, head brewer de Cervecería Django e ingeniero en alimentos Magna Cum Laude

¿Y qué obtienes si no ganas? Recibirás una evaluación profesional de tu cerveza. Una evaluación realizada por jueces con valiosa experiencia en sus respectivos campos individuales. Una evaluación que te dará las herramientas para mejorar tu cerveza o, caso contrario, confirmar el buen trabajo que vienes haciendo.

Copa Peruana de Cervezas: Gustavo Lagos (Chile): juez BJCP de cervezas e hidromieles participante de diversas copas internacionales; fundador y cervecero de Cervecería Quasar

Gustavo Lagos (Chile): juez BJCP de cervezas e hidromieles participante de diversas copas internacionales; fundador y cervecero de Cervecería Quasar

En lo personal, será la primera vez que participaré como juez de un torneo de cervezas. Así que estaré complacido si el azar trae una de tus cervezas a mi mesa. Ya la puedo imaginar. Tu destreza y experiencia sumadas a tu receta merecen un reconocimiento. La 3ra Copa Peruana de Cervezas será el primero. A menos que olvides realizar tu inscripción.

¡Salud!

Leave a Reply