La Hora de los Peques

Banner Mi Tercer Lugar

 

La amorfa mancha blanca se aproxima por la izquierda a una velocidad que me hace detenerme y dirigir mi mirada hacia ella. Es un Toyota Corolla 2005 con una señal de ‘taxi’ en el techo. De pronto, me doy cuenta que el conductor también ha detenido su vehículo y que su mano derecha realiza un amable gesto que me invita a cruzar el Jirón Deustua y seguir mi camino por la avenida San Martín. Es allí cuando recuerdo que ésta es mi segunda visita a Tacna, la ciudad llena de gente cívica que decidió volver a ser parte del Perú. La ciudad al extremo sur del Perú que alberga el Festival Cerveza Artesanal – Tacna 2019, el primer festival de su tipo en realizarse aquí.

El banner oficial del Festival de Cerveza Artesanal - Tacna 2019.

El banner oficial del Festival de Cerveza Artesanal – Tacna 2019.

Estar en este festival me trae recuerdos de los primeros festivales de cerveza en Lima durante la segunda oleada artesanal en el ahora lejano año 2014. Y no lo digo sólo por la calidad de algunos de los expositores, sino también por ciertos detalles en la organización que se deben ajustar para la siguiente edición. ¿O hay alguien que no recuerde que nos quedamos sin luz en la jornada inaugural del CAP Fest 2014? En todo caso, cabe recordarte que aquí en el Festival de Cerveza Artesanal – Tacna 2019 estuvieron Arkadia, Colla, Cósmica, Melkim, Pampeña y Viringo de Arequipa, Maqt’a de Cusco, Sierra Andina de Huaraz, Barbarian, Cumbres y Hops de Lima y Tacneña junto a los anfitriones 7 Vidas de Tacna.

Algunos sabores de este festival también me remontaron a años anteriores. Es el caso de la IPA y la double IPA de Maqt’a, la nanocervecería cusqueña que llegó a Tacna para representar a su región. Si bien sus sabores están algo opacados por un excesivo amargor, sus cervezas están bien encaminadas en algo que es primordial en el creciente mercado cervecero: la limpieza de la ejecución. Aquí no hay aromas ni sabores que no deberían estar o que causen desagrado. Me atrevo a decir que algunas correcciones en las recetas y las adecuadas estrategias de mercado deberían hacer de Maqt’a una exitosa cervecería.

La Wiracocha Double IPA fue la mejor de las 4 cervezas que Maqt'a trajo al Festival de Cerveza Artesanal - Tacna 2019.

La Wiracocha Double IPA (60/100) fue la mejor entre las 4 cervezas que Maqt’a trajo al festival.

Otra pequeña cervecería artesanal que viene haciendo las cosas bien es la arequipeña Colla, quienes viene adaptándose al escalonamiento de su planta de producción a pesar de todos los dolores de cabeza que esto suele traer. Mi favorita de ellos sigue siendo su Tropical IPA, la misma que probé por primera vez en el Festival de Cerveza Artesanal – Arequipa 2018. Pero quienes más me sorprendieron entre todas las microcervecerías presentes en esta primera edición del Festival de Cerveza Artesanal – Tacna 2019 fueron sin lugar a duda los chicos de Cósmica, también de Arequipa. Su Belgian tripel, bautizada como Funky Monk, tiene las adecuadas notas especiadas reforzadas por la adición de cardamomo. Además, su Sandía Summer (basada en el estilo American wheat beer) demostró que las fruit beers siguen siendo una gran opción para la estación veraniega.

Con su 9 % alc./vol., la Funky Monk (63/100) fue una de las más solicitadas del Festival de Cerveza Artesanal - Tacna 2019.

Con su 9 % alc./vol., la Funky Monk (63/100) fue una de las más solicitadas del festival.

Por supuesto que esta vez no pude limitarme sólo a probar cervezas nuevas. Hubo muchas cervezas nuevas, pero pocas que merezcan ser mencionadas aquí. Entre las nuevas que probé con gusto están la Final Feliz de Barbarian y la Seis Mistis IPA de Melkim. Y también volví a probar la Dos Primos de Viringo, la cual demostró ser inmensamente mejor cuando la sirven de barril. Por si esto fuera poco, la ocasión de estar en un festival de cervezas bajo un sol que por momentos llegaba a ser extremo fue propicia para volver a disfrutar las cervezas artesanales más clásicas elaboradas en Perú. Por mi vaso desfilaron la Doppelbock de Hops, la Double IPA de 7 Vidas, la K-7 Doble IPA de Barbarian, la Maracumanto de Cumbres y la Pachacutec Imperial Ale de Sierra Andina. Afortunadamente, tuve dos días para degustar todas estas cervezas. Dos días en los que el 1er Festival de Cerveza Artesanal – Tacna tuvo una buena acogida por parte del público.

Festival de Cerveza Artesanal - Tacna 2019: La ocasión también fue ideal para acompañar la Double IPA de 7 Vidas con un buen cerdo a la caja china.

La ocasión también fue ideal para acompañar la Double IPA de 7 Vidas con un buen cerdo a la caja china.

Sólo me queda despedirme haciendo hincapié en algo que se debe tener siempre en cuenta: lo artesanal no tiene que ser rústico. La elaboración de cerveza con el fin de comercializarla conlleva estricta disciplina en las buenas prácticas de manufactura y constante estudio de todas las variables involucradas en el proceso de hacer cerveza. Es cierto que los consumidores de muchas partes del Perú, e incluso de Lima, no saben todavía reconocer qué constituye una buena cerveza y tienden a pensar que una cerveza es artesanal cuando sabe muy distinta a la cerveza que han bebido durante la mayor parte de su vida. Soy un admirador de las cervezas ácidas de origen alemán y belga y de las buenas réplicas que se elaboran en distintos países del orbe, pero cuando vendes una cerveza que no debe ser ácida o que está defectuosa, estás ganando dinero con algo que todavía no sabes hacer. Mucho peor si lo haces cobrando el mismo precio.

¡Salud! 

No Responses

Leave a Reply