Una Decena de Primera

Publicidad de Mi Tercer Lugar

 

Algunos dicen que es mejor golpear mientras la vara siga caliente. Si eso es cierto, la mía ya está tibia. Ya ha pasado una semana desde que publiqué mi lista con las 10 cervezas que han recibido las mejores puntuaciones en este blog. Como reporté ese mismo lunes, es solamente una coincidencia que todas las cervezas hayan sido producidas fuera del Perú. Pues es ahora el momento de presentarte la lista de las 10 cervezas hechas y envasadas en Perú que han recibido las mejores evaluaciones en esta página web. Esta aclaración es importante: tienen que ser envasadas en Perú. Por lo tanto, no encontrarás aquí ninguna cerveza que me hayan servido de draft. ¿Preferencias? No lo creo. Pero sí gustas, puedes revisar publicaciones de blogs y revistas cerveceras alrededor del mundo y ninguna lista similar (al menos yo no las he visto) incluye cervezas servidas del tap. Empecemos de una vez a repasar esta lista. (thumbnail: Copa Peruana de Cervezas)

10. Barbarian 7mo Aniversario Tripel IPA: adquirí esta cerveza embotellada en Barbarian Barranco y la verdad que valió la pena conducir hasta allá desde San Martín de Porres. Barbarian comenzó su serie de cervezas de aniversario con la V Aniversario Imperial Red y no fue sorpresa entonces el lanzamiento de esta edición dos años después, 2018, de una Tripel IPA. Aunque sí fue sorpresa que se tratara de una tripel IPA, un estilo poco o nunca explorado en Perú hasta ese momento. Valió la pena el viaje interdistrital pues los aromas de mango son una grata recompensa. En boca, las notas de blanquillo y mango verde también resultan muy agradables. Hay una tenue percepción de ajo, pero es entendible en una cerveza con tanto dry-hopping con lúpulos estadounidenses. Calificación: 79/100.

9. 7 Vidas Maracuyá Milkshake IPA: si bien fue la Mango Milkshake de 7 Vidas la que obtuvo una medalla internacional en Valparaíso en septiembre de 2019, para este blog la Maracuyá Milkshake IPA estaba todavía mejor. El lanzamiento se realizó en noviembre del mismo año y mi evaluación se produjo casi en simultáneo. Como debes saber, mientras más fresca la muestra, mejor la expresión de lúpulo. Y vaya que esta cerveza estaba fresquísima cuando la probé. La milkshake IPA es una NEIPA con lactosa y vainilla, pero eso no hace que pierda su característica jugosa, una característica muy bien expresada por esta Maracuyá Milkshake de 7 Vidas. Notas de jugo de maracuyá y mango junto con sabores cítricos de limón verde y toronja. Calificación: 79/100.

8. Sierra Andina Mi Yunta Saison: el verano de 2016 nos trajo por primera vez esta cerveza aunque en una versión con mucho menos contenido alcohólico (5,1 %). Fue el 2018 el año en que esta cerveza reaparece con 7 % alc./vol. y lo hace por todo lo alto, incluyendo una medalla de plata en la Copa Cervezas de América (Santiago de Chile). Sus notas de fermentación rústica se enlazan muy bien con los aromas de pimienta y ligero almíbar. El sabor también es de pimienta blanca y un final de mucha frescura a pesar de su robustez. Además, la efervescencia corresponde en gran manera con los parámetros del estilo. Debo recordarte que esta evaluación la realicé junto con los jueces BJCP peruanos Mohammed Reza y Franco Cruz. En general, la impresión que nos dejó esta cerveza fue de una gran calidad.  Calificación: 80/100.

7. Psycho Brewing EsquizSourFrenia: si hay algo que siempre he proclamado en este blog, es mi gusto por las cervezas voluntariamente acidificadas. O sea, me encantan las sour beers. Además, este blog siempre se ha enorgullecido de su honestidad. Si la cerveza no es lo que uno espera, lo digo. Si la cerveza es buena, muy buena o excelente, lo digo. Venga de donde venga la cerveza. Me tomó tiempo obtener una muestra de esta cerveza. La anduve buscando por un buen tiempo. Finalmente, la encontré en La Cerveteca. Venía precedida de varios premios, incluyendo el premio a la mejor cerveza peruana en la Copa Latinoamericana de Cervezas 2019 (Arequipa). La única vez que se le otorgó con justicia este premio a una sour beer. La acidez es alta como debe ser en una cerveza que declara Berliner Weisse como la base. Cierto, también están la maracuyá y las rosas de jamaica para darle el atractivo necesario para quienes se atemoricen ante una deliciosa sour. Calificación: 80/100.

6. Limamanta Witbier: un estilo que requiere 50 % de trigo sin maltear tiene que ser lo suficientemente difícil para que muchos se desanimen de producirlo. Sin embargo, esto representa siempre un reto para la cervecería Limamanta. Su respeto y adhesión a la receta y la técnica que requiere una witbier premiaron a esta cervecería limeña con la medalla a la mejor cerveza peruana de la Copa Peruana 2018 (Lima). Premio bastante merecido para la versión embotellada que, de hecho, es la versión que fue evaluada por los jueces del torneo. Sus notas de granos y piel de naranja se amalgaman de gran manera con las notas de semillas de culantro creando una gran frescura reforzada por su excelente carbonatación. El perfil especiado y refrescante se une al regusto de trigo para redondear una cerveza con mucha personalidad. Vuelvo a hacer énfasis en la dificultad de recrear este estilo belga. Después de todo, solo otra cervecería limeña hace una muy buena versión de este estilo. Calificación: 80/100.

5. Barranco Beer Company Oscar Le Chat Bleu: antes de que le pongas peros a esta cerveza ubicada en la quinta posición, recuerda que la lista contiene cervezas producidas y envasadas en Perú. Cierto es que esta cerveza fue producida en colaboración con la cervecería Oskar Blues de Colorado, EE.UU. y eso probablemente haya tenido una gran influencia en su calidad. Pero si lo que importa en una lista es la calidad, esta cerveza la demostró con suficiencia y carácter. Geniales resultan sus amables toques de limón amarillo, naranja y cereales frescos en nariz y boca. Del mismo modo, la frescura se redondea con las notas especiadas y terrosas de sus lúpulos. Para consolidar el perfil refrescante está su generosa gasificación. El balance de esta cerveza habla de un gran equilibrio y vivacidad. Realmente, una excelente apuesta de Barranco Beer Company incluir tumbo, quinua, miel de abeja y cáscara de naranja Huando en una saison. Ojo que la puntuación no tiene nada que ver con la genialidad de haber presentado esta botella en versión enlatada. De hecho, es la única cerveza en lata de esta lista. Calificación: 82/100.

4. Brewjula 16 Nudos: con toda seguridad, Alberto Reyna no ha perdido la cuenta de cuántas medallas obtuvo en el Perú participando como cervecero casero. Yo, sí. Pero eso no es lo importante aquí. Lo verdaderamente importante para esta lista es que cuando Alberto Reyna y Julio Villar se asocian para lanzar la cervecería Brewjula, el fruto de ese emprendimiento fue una American pale ale con la frescura suficiente para ponerlos rápidamente en el mapa. Cierto es que hace ya más de un año que no la he vuelto a probar, pero a inicios de 2019 esta 16 Nudos me dejó la impresión de que sería muy difícil destronarla de la primera posición de la lista de las mejores nuevas cervezas peruanas del 2019. El tiempo me dio la razón. Una gran cerveza con aromas de limón y toronja y delicados toques de galleta. Sus sabores son de pan crujiente entrelazados con toronja, limón y melocotón con unas sutiles pinceladas de resina de madera. Probablemente hay influido en algo haber reseñado esta cerveza en pleno verano. Lo cierto es que resultó una gran experiencia beberla. Calificación: 83/100.

3. Abadía Inca Belgian Dark Strong Ale: una de las mejores sorpresas de mi vida (y quizá pueda hablar también a nombre de los dos jueces cerveceros que me acompañaron en la mesa de evaluación) fue darme cuenta que en una cata a ciegas de 10 quadrupels diferentes, entre importadas y nacionales, la cuarta mejor fue una cerveza peruana. Así es. Las tres primeras posiciones no sorprendieron. Las cervezas belgas Westvleteren XII, St. Bernardus Abt 12 y Chimay Bleue fueron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La cuarta posición la ganó,  con cada sorbo nuestro, la Belgian Dark Strong Ale de Jorge Liñán y su Abadía Inca. Superó a La Trappe Quadrupel y Rochefort 8, entre otras. Las notas intensas de frutos oscuros y especias de invierno junto a algo de caramelo oscuro lo fueron todo para los jueces BJCP Mohammed Reza (fundador de Santas Alitas), Olivier Díaz (gerente de Casa Belga y nuestro anfitrión para esta reseña) y este blogger. Algo así, estoy seguro, no se borrará jamás de la memoria. Calificación: 83/100.

2. Pacha Piel Roja: otro dato que también parezco haber olvidado es cuántas medallas obtuvo la cerveza que recuerdo como una de las peruanas más premiadas internacionalmente.  Ayúdame a hacer memoria. Primero está la medalla de oro en la Copa Cervezas de América 2018 (Santiago de Chile), luego está la medalla de plata en el Festival de la Cosecha del Lúpulo 2019 (El Bolsón) y por último está la medalla de bronce en la Copa Cervecera del Pacífico 2019 (Ensenada). En la reseña de esta cerveza publicada por este blog en octubre de 2019, participaron también Franco Cruz (Cervecería Hops) y Mohammed Reza. Los tres coincidimos en lo placenteros que resultan sus aromas y sabores de toronja, mandarina y mango con un locuaz toque de caramelo. El gran cuerpo, final seco, buena efervescencia y regusto de piel de toronja son los elementos que completan de manera magistral la aventura que fue probar esta cerveza. Sin duda, una de las mejores demostraciones de cómo una red IPA puede hacerte olvidar que existe la American IPA. Calificación: 83/100.

1. Brewson Firang: una lista como ésta no puede estar libre de polémicas y no es que yo busque crear deliberadamente estas polémicas. Lo cierto es que ya mencioné cómo la frescura de las muestras tiene el poder de influenciar una evaluación. Y esto es mucho más evidente cuando se trata de un estilo con algo o mucho de dry-hopping. Lo cierto es que esta American wheat beer fue hecha y envasada en nuestro territorio nacional y merece ser la ganadora a pesar de que nunca más la podremos disfrutar. Después de todo, Jenita y Rimson residen ahora en su natal India. La pareja de esposos también supo coleccionar medallas cerveceras durante su estadía en Perú. Y esto habla de la dedicación que le pusieron a todo lo que salió de su creativa visión cervecera. Dedicación parece una manera muy simplista para explicar las fragancias de maracuyá y piña que emergieron de mi vaso allá en marzo de 2018 cuando reseñé esta dorada joya. Mucha dedicación fue el origen de los sabores de mango y limón, de la vivaz efervescencia, la cremosa espuma y el final jugoso. Si eres un productor cervecero a nivel casero o comercial, no olvides acompañar tu dedicación con mucho estudio. Puedo apostar que el primer lugar de esta cerveza en la presente lista es producto de la dedicación y estudio que depositaron Jenita y Rimson en su fabulosa Firang. Calificación: 86/100.

No olvides que todas estas puntuaciones y evaluaciones son consecuencia de distintos factores. Esencialmente, recuerda que la fecha de producción de cada una de estas cervezas y el tiempo transcurrido entre el envasado y la evaluación son los factores más relevantes. También están, desde luego, la temperatura de servicio y la experiencia del evaluador o los evaluadores. Sirva todo esto no sólo para fundamentar la lista de las 10 mejores cervezas peruanas que acabas de repasar, sino también para entender cómo los cuatro factores mencionados se sumarán a la degustación a ciegas (es decir, sin conocer el nombre de la cerveza que está en la cristalería) para los premios a las mejores IPAs del Perú que anunciaremos el 6 de agosto de este año. Así es, sirva esta lista también para anunciar que vuelve nuestro torneo Larga Vida IPA. Y esta vez, tendremos inscripción abierta para todas los estilos de IPA catalogados por la BJCP. Permanece atento a nuestras cuentas de Facebook e Instagram porque en los próximos días estaremos publicando las bases del torneo.

¡Salud!

Leave a Reply